Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Convergencia Digital o Convergencia Mobile?

Staff TECHcetera

imagenes TC.001

Tradicionalmente en los medios, se ha venido hablando de la convergencia de los mismos. La definición del término “convergencia” según la RAE establece que es la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto. Si aplicamos este término a la comunicación el resultado nos adentra en un mundo en el que los medios se encuetran interconectados para ofrecer la mayor cantidad de información posible al usuario, donde hasta hace poco esta giraba en torno a la radio, televisión y la prensa.

Para el usuario es una mezcla de lugares diferentes en los cuales el usuario complementaba la info recibida bien sea editorial o comercial y desde el punto de vista comercial es una estrategia económica mediante la cual las compañías buscan obtener un beneficio financiero uniendo varias propiedades de medios para que trabajen juntas.

Hoy el tema es bien diferente. Hace unos días me encontré navegando a TALION. Una serie web que la verdad está muy bien producida la cual me evidenció claramente cómo funciona la nueva convergencia, siendo en este caso 100% móvil más que 100% digital.

Cómo funciona? En la pantalla de inicio, aparece un marco donde me muestra una imagen de referencia del último capítulo de la serie, dentro de otro contenido que puedo consultar. Al darle clic al mismo, lo que sigue es que aparece un recuadro en el cual para poder ver el video, debo ingresar mi número celular. Una vez ingreso mi número debo registrar un PIN que me envían por SMS y listo, puedo ver el video. Vale la pena anotar que es un contenido exclusivo para usuarios de Claro, por lo que yo al estar con otro operador debí encontrar quien me ayude a obtener un PIN. El tema no para ahí. Los usuarios además pueden suscribirse para recibir contenido exclusivo. Para los usuarios de la serie en la medida en que quieren ver contenido adicional deben enviar un SMS el cual lo paga el usuario y listo. También sortean iPads y otras cosas en la medida en que los usuarios se registran y dejan sus datos. Acá es donde hago una pregunta la cual es: ¿Cuál es el común denominador en todo esto? Fácil, nuestro celular.

Hoy las nuevas generaciones no consumen prácticamente ningún medio tradicional. No leen un periódico, Poca TV, y de la radio ni hablar. Las noticias las consumen por feeds RSS a los que se suscriben, cada vez más están migrando a series WEB como bien hemos analizado en otros artículos, y la radio hoy en día con la simple descarga de una aplicación podemos oir la señal prácticamente de cualquier emisora. Inclusive ya no hay fronteras pues cualquiera de estas opciones puede ser de origen local o internacional.

Es por esto que la convergencia ya no sólo es digital sino cada vez es más mobile. El celular se está convirtiendo en nuestro eje central de consumo de información. Es ahí donde hoy en día hacemos prácticamente todo. Leemos noticias, hablamos con nuestros amigos, trabajamos  oímos música. Inclusive jugamos. Es por esto que así las marcas estén en donde quiera que estén haciendo lo que séa que hagan, el tema móvil o mobile es cada vez más importante.