¿Cómo escoger el Apple Watch perfecto para tí? | Techcetera
subir

¿Cómo escoger el Apple Watch perfecto para tí?

Con el anuncio de los 3 nuevos modelos del Apple Watch -el nuevo Apple Watch SE, el Apple Watch Series 8 y el Apple Watch Ultra- por lo menos 5 personas me preguntaron cuál era “el mejor” Apple Watch (para ellos).

 

Y, la verdad, es que no hay un mejor Apple Watch que otro porque, como diría Felipe, depende de su caso de uso. Así que espero poder ayudarle a escoger con el análisis de algunas variables y casos de uso, pero primero…

 

Miremos los Specs 

Apple Watch SE Apple Watch Series 8 Apple Watch Ultra
Tamaño 40mm / 44mm 41mm / 45mm 49mm
Resolución 324 x 394 pixeles / 368 x 448 pixeles 352 x 430 pixeles / 396 x 484 pixeles 410 x 502 pixeles
Área de Visualización 759 mm² / 977 mm² 904 mm² / 1143 mm² 1164 mm²
Always On -
Brillo Hasta 1000 nits Hasta 1000 nits Hasta 2000 nits
Resistencia al Agua 50m 50m 100m
Profundímetro + Sensor de Temperatura de Agua - -
Chip S8 S8 S8
Notificaciones de Frecuencia Cardíaca Alta & Baja y Ritmo Irregular
App ECG (electrocardiograma) -
Sensor de Oxígeno en la Sangre -
Sensor de Temperatura -
Emergencia SOS -
Sirena de 86 Decibeles (emergencia) - -
GPS GPS de Precisión y Doble Frecuencia
Materiales Aluminio Aluminio / Acero Inoxidable Titanio
Batería Hasta 18 Horas Hasta 18 Horas Hasta 36 Horas
Carga Rápida -

 

Cómo escoger un Apple Watch

Déjeme comienzo diciendo que si usted no tiene un iPhone (compatible con iOS 16) usted no debería pensar en comprar un Apple Watch, a menos que esté adquiriendo uno para su hijo pequeño o, tal vez, para un adulto mayor.

 

Si este es el caso, para un niño váyase con un Apple Watch SE y para un adulto mayor con un Apple Watch Series 8.

 

En ambos modelos puede escoger entre 2 tamaños, dependiendo del tamaño de la muñeca de quien lo vaya a usar.

 

Si leyó los specs habrá notado que todos los dispositivos tienen el mismo Chip S8, que todos pueden detectar caídas o accidentes de tránsito, que todos le pueden avisar cuando noten cambios erráticos en su ritmo cardíaco o un ritmo demasiado alto o bajo de pulsaciones, que todos tienen altímetro y GPS y que con todos se puede nadar. Pero, la verdad sea dicha, son bien diferentes y tal vez la mejor manera de comenzar el proceso de escogencia es ver cómo los define Apple a cada uno:

 

Apple Watch SE: Te ayuda a hacer mas por menos
Apple Watch Series 8: Funcionalidades de Salud Avanzadas
Apple Watch Ultra: Equipado para la Aventura

 

Salgamos de lo fácil: si usted es un deportista de alto rendimiento (o quiere serlo), o es un deportista extremo, un triatleta o lo suyo es el deporte -en serio- su mejor opción es el Apple Watch Ultra. Para eso fue diseñado, para eso fue creado, para eso fue lanzado. Y el precio incorpora esas funcionalidades adicionales que para los demás usuarios de pronto no se justifican.

 

Escribí precisamente del tema la semana pasada en este artículo. Si este es su caso lo invito a leerlo.

 

Si este no es su caso y lo suyo es un uso más “normal” hay 3 variables a analizar:

 

1 – Los Acabados 

El Apple Watch SE viene en Aluminio, El Ultra en Titanio y en el Series 8 se puede escoger entre Aluminio y Acero Inoxidable.

 

Si es sólo por el tema de acabados, creo que es un tema más de gusto. He tenido Apple Watches de Aluminio y de Acero Inoxidable y aunque el uno es “opaco” y el otro “brillante” ambos se ven iguales de bonitos, especialmente si uno mira los colores en los que viene cada uno.

 

De pronto el de Acero Inoxidable se ve un poco más elegante, más “corporativo”, pero la verdad es que creo que el secreto está en realidad en las bandas que uno utilice y de las cuales puede encontrar de Apple y de terceros, de diferentes colores, materiales y precios. Eso sí, fíjese bien en el tamaño de su reloj antes de comprar las bandas pues estas vienen en 2 tamaños: 40/41mm y 44/45/49mm dependiendo del tamaño de su Apple Watch.

 

Ahora bien, si quiere evaluar los acabados del Apple Watch Ultra es importante que mire bien el color del dispositivo y el tamaño de la caja (o carcaza). Es un reloj mucho más grande por fuera, mucho más rugged, menos “elegante” y más “aventurero”. Si es un reloj que usted quiere usar todos los días piense como se verá con su ropa de uso diario y no sólo con sus pintas deportivas.

 

2 – El Precio

En Estados Unidos el Apple Watch SE vale $249 / $279 (depende de si quiere el “pequeño de 40mm o el “grande” de 44mm) con la banda básica de caucho. El precio sube si escoge otro tipo de bandas, aunque puede escoger la básica y comprar en Amazon bandas de todos los tipos, materiales, colores y precios.

 

El Apple Watch Series 8 comienza en $399 / $429 para los modelos de Aluminio y $699 /$749 para los modelos de Acero Inoxidable. Pasa lo mismo con el tema de las correas.

 

Y el nuevo Apple Watch Ultra vale $799 con cualquiera de las correas que lanzaron con el dispositivo.

 

Por qué el diferencial de precio? Por las funcionalidades avanzadas

 

3 – Las Funcionalidades Avanzadas de Salud

El Apple Watch Series 8 y el Ultra le permiten medir el nivel de oxígeno en su sangre, le permiten tomarse un electrocardiograma on the go (que puede compartir con su médico si así lo quiere) y, si usted mujer, le permite llevar control de su ciclo menstrual con estimaciones retrospectivas de ovulación.

 

Si es un Apple Watch para una persona joven es posible que estas opciones no agreguen mucho valor mientras que si es alguien por encima de los 40 estas pueden super útiles.

 

Ah! y el Series 8 y Ultra tienen una pantalla always on que le permite ver, en todo momento, algunos de los componentes y notificaciones que tiene en su pantalla.

 

Algunos Casos de Uso

Si usted bucea, si es triatleta, si es deportista de alto rendimiento su mejor opción es el Apple Watch Ultra.

 

Si es un Apple Watch para un niño o joven, sin problemas de salud, yo me iría con un Apple Watch SE.

 

Si es una mujer que está pensando en quedar embarazada y ve utilidad en la funcionalidad de control de ciclo menstrual y estimación de la fecha de ovulación, escogería un Apple Watch Series 8 (de aluminio o de acero inoxidable, ahí sí depende más de sus gustos y del presupuesto)

 

Si es para una persona de más 40 años, independiente de si es su primer Apple Watch o no me iría con un Series 8.

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com