¿Es real el Acoso Digital?
Anteriormente hablábamos sobre el Acoso Digital o Ciberacoso y sus diferentes tipologías, las cuales, seguramente ha sorprendido a muchos adultos y padres de familia que no se habían percatado que este tipo de ataques de manera repetitiva, hiriente y amenazante que podía llegar a su hogar por medio de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos, a través de cualquier dispositivo móvil o de escritorio afectando a miembros del núcleo familiar, amigos o conocidos debido a la magnitud (cuando se vuelven virales pueden incluir a millones de personas) y a la ubicuidad (están en muchas plataformas) del mismo!
¿Qué hay que tener en cuenta en caso de Acoso Digital?
Hay que tener en cuenta que existen muchas perspectivas en la intimidación o Acoso Digital: la del acosador, acosado y la del espectador. Este último muchas veces cumple un rol no tan pasivo, ya que suele ser el agente viralizador que le dan tracción a este contenido que termina por atemorizar, enfadar, humillar y hasta por generar efectos catastróficos en la víctima y su familia!
Por lo mismo, es menester tomar cartas en el asunto rompiendo la cadena por medio de acciones simples, como por ejemplo:
- Lo primero que se debe recordar es que detrás de cada perfil, generalmente, hay una persona real que tiene sentimientos,
- Ho hablar mal de otros, recordar que detrás de los perfiles de redes hay seres humanos que tienen sentimientos,
- Enseñar a los niños, adolescentes y adultos a cortar la cadena de miseria generada en línea. Si alguien envía material que daña, vulnera o viola la intimidad de otro, no reenviarlo ni compartirlo, proceder a denunciarlo,
- Pensar dos veces antes de compartir, validando si el contenido es verdadero, va a ayudar o empeorar una situación, va a ser inspirador, es necesario y, sobre todo, reflexionar sobre el efecto que va a tener dicha publicación,
- Al igual que en la vida real, no armar incendios pero si ayudar a controlarlos!
¿Cómo evitar el Acoso Digital?
Para evitar el Acoso Digital, hay que conocer y activar las opciones de seguridad de los perfiles de redes sociales para que la visibilidad sea la adecuada y el contenido privado se mantenga como tal. También es bueno tener en cuenta que es posible bloquear los comentarios de ciertas personas y/o publicaciones y, en caso extremo, también es valido borrar contenidos, esconderlos de ciertas personas y hasta restringir a esos personajes que exhiben comportamientos considerados como irritantes, irresponsables o hasta irrelevantes.
Otros consejos importantes son:
- Tapar la cámara web con un portento, calcomanía / sticker removible cuando esta no se encuentra en uso o apagar y cerrar el laptop cuando no lo vaya a usar. En el caso de los dispositivos móviles, dejarlos en un ángulo tal que no pueda grabar imágenes, videos o audios comprometedores cuando estén en desuso.
- Supervisar el uso de computadoras en áreas comunes, donde un adulto responsable puede estar presente cuando los niños y adolescentes tengan interacción con los mismos.
- Enseñar a los menores de edad qué tipo de material es apropiado enviar a nivel de fotografías y/o videos. En lo posible, también, contar con software de control parental.
- Contar con seguridad fuerte en materia de contraseñas y, en lo posible, con opciones como una VPN y firewall,
- No abrir mensajes de emisores desconocidos.
- Verificar los permisos de las aplicaciones instaladas, ya que el software para acosar a las víctimas puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada “Wi-Fi”, con geolocalización, es un candidato sospechoso.
- Utilizar protección de ciberseguridad en el móvil, PC y Mac,
¿Qué hacer en caso de se la víctima del Acoso Digital?
Ahora bien, desde la perspectiva del acosado o víctima, es bueno recordar que no se está solo, cuenta con el apoyo de la familia, amigos, conocidos y hasta las mismas redes sociales que tienen procedimientos preestablecidos para detener estos mensajes perjudiciales. Así las cosas, también se debe tomar acción al bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma y de ser necesario a las autoridades y/o adultos responsables.
Tal como lo dice Unicef: Para que el acoso se detenga, no sólo hay que detectarlo. Es fundamental denunciarlo. También puede ser importante mostrar al acosador que su comportamiento es inaceptable.
En caso de sentirse abrumado y no saber qué hacer, es bueno tener en cuenta que existen líneas de atención con personas capacitadas y expertas para tratar este flagelo que en cualquier momento puede afectar a niños, hombre y mujeres sin distinción de edad, genero, condición social ni ubicación geográfica. En Colombia, hay varias líneas de contacto que funcionan 24 horas 7 días a la semana, como las siguientes:
- 141 – Línea de protección a niños, niñas y adolescentes – icbf.gov.co
- 311-766-8666 – Linea Salvavidas Para niños y jóvenes – sergiourrego.org
- 106 – El poder se ser escuchado para todos – Bogotá D.C. – saludcapital.gov.co
- 01800-112137 – Línea Púrpura Bogotá – sdmujer.gov.co
Aunque no todas las modalidades de Acoso Digital son consideradas un delito en algunos territorios, muchos países se basan en leyes relacionadas con el acoso, como las que se refieren al hostigamiento, para castigar a los culpables. Las instituciones educativas, empresas y similares suelen tener mecanismos y medidas para evitarlo y detener su propagación.