Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Su majestad el streaming (miremos las cifras)

Samir Estefan

Hola. Bienvenido al  mundo del streaming. Un mundo en el que el 70% del tráfico de internet en hora pico en Estados Unidos es utilizado para transmitir música y videos “en vivo” a una población que poco a poco se aleja de los modelos tradicionales y lineales de entretenimiento. 

El streaming es un fenómeno mundial, global, que está cambiando la manera en que consumimos contenidos y que está generando nuevos modelos de negocio. Un fenómeno que lidera ese cambio cultural que nos lleva de “ser dueño de” a “tener acceso a” y que se está permeando del mundo digital al físico con las prácticas del sharing economy

Sandvine, un fabricante de equipos de redes, ha publicado su reporte Global Internet Phenonema en el que analiza los patrones de uso de internet en Estados Unidos, Africa y el Medio Oriente y en el que se destaca la preponderancia de los servicios de streaming, especialmente en las “horas pico” del tráfico en la web. Aquí están los resultados más llamativos del reporte: 

ESTADOS UNIDOS

  • El “Entretenimiento en Tiempo Real”, es decir los servicios de streaming de música y video, representa el 70.4% del tráfico downstream (o sea lo que descargamos a nuestros dispositivos) en hora pico en conexiones fijas.
  • El 37% de todo el tráfico hacia conexiones fijas en horas pico es atribuible a Netflix, mientras que YouTube ocupa el segundo lugar con 18% .
  • En conexiones móviles el streaming ya se ha apoderado del 40% del downstream.
  • YouTube (21%) y Facebook (16%) son los proveedores cuyo contenido más se consume desde dispositivos móviles 

Información y Gráficos: Sandvine

Ahora bien. Siempre que se presentan cifras de este estilo la gente piensa “pero eso es sólo en Estados Unidos; la cosa aquí es diferente). Lo interesante del reporte de Sandvine es que la tendencia se repite en regiones en donde uno no pensaría que el streaming es tan fuerte y, aunque en menor escala, es claro que está tomando cada día mayor importancia. 

AFRICA

  • En Africa el 29% del tráfico downtream de internet fijo en horas pico proviene de servicios de streaming. No es la categoría que más consume: esa sería la de la navegación tradicional.
  • YouTube es el sitio de streaming más popular, generando el 16% del tráfico downstream

MEDIO ORIENTE

  • En el Medio Oriente 35% del tráfico downstream en conexiones móviles (la compañía no tiene estadísticas de conexiones fijas) provienen de servicios de Streaming
  • YouTube es el servicio que más datos consume en horas pico en la región con aproximadamente 23%.

En ninguna de estas 2 últimas regiones se ofrece el servicio de Netflix. Sería interesante ver un análisis similar en América Latina, en donde se encuentra el 21% de los suscriptores internacionales de la compañía.