Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

¿Será que Apple compra a Yahoo!?

AWaldraff

Aunque sigue teniendo algunas de las propiedades más visitadas de internet, Yahoo! es hoy un fantasma de su pasado. Hace 3 años contrataron a Marisa Mayer, una de las personas más respetadas del mundo tecnológico, para salvar a la compañía. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no le fue posible. El negocio principal de Yahoo! es la publicidad que aparece en sus servicios y propiedades. Para Wall Street ese negocio hoy no vale nada. Las acciones de Yahoo! valen menos de lo que vale su inversión alibaba.com, un clon de Amazon muy popular en la China.

El legado de Marissa Mayer definitivamente no será haber recuperado a la empresa. La única opción que parece quedarle para que su gestión no sea un completo fracaso es vender lo que quede al mejor postor. ¿Quién podría estar interesado? Escribo con el deseo y no con la razón. ¡Quisiera que Apple comprara a Yahoo!

Desde el punto de vista financiero para Apple, comprar a Yahoo!, equivale a unos pocos días de sus ventas. Apple produce en utilidades varias veces el valor total de Yahoo!. Luego lo financiero no sería impedimento. La gran pregunta que habría que hacerse es si adquirir Yahoo! tiene lógica para la estrategia de Apple.

Mi respuesta a esa pregunta es que obviamente si. La gran debilidad de Apple hoy son sus servicios web. Apple diseña unos dispositivos increíbles, pero el complemento web, aplicaciones y servicios, no cubren la expectativa de los usuarios. iCloud y sus servicios funcionan a medias. Apple Photos es un desastre. Apple Music pudiera ser mucho mejor. En fin, la famosa promesa de que todo funciona no se cumple. Los servicios web son la gran debilidad de Apple.

A pesar de sus malos resultados financieros, la debilidad estructural de Yahoo! no tiene nada que ver con sus propiedades web. De hecho Yahoo! tiene algunos de los mejores servicios web del planeta. El problema estructural de Yahoo! está fundamentado en su modelo de publicidad. Google rompió estructuralmente su modelo de negocio y desde entonces Yahoo! está tratando de acomodarse a la nueva realidad. Apple no necesita de la publicidad ni de los servicios de búsqueda. Servicios como Flickr, Yahoo! Finance, Yahoo! Sports, Yahoo! Mail, etc… podrían mejorar significativamente la experiencia de uso para quienes tenemos y usamos dispositivos Apple. Una razón más para que los usuarios nos atemos a los dispositivos Apple.

Apple nunca ha mostrado interés en Yahoo!. En medio de su arrogancia, nunca han creído necesario reforzar esa faceta de su negocio. Por fortuna para ellos, otros servicios como los de Google, funcionan lo suficientemente bien como para convencernos de seguir en el ecosistema. Es muy improbable que Apple entre en una eventual puja. ¡Pero nos hace tanta ilusión!