Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Así reduje la probabilidad de que se dañe el disco externo donde guardo mi información

AWaldraff

Hace solo unos dias hablaba de la incertidumbre en la duración de un disco duro tradicional en este artículo. Solo para recordar, la conclusión del estudio era muy simple. Hay 100% de certeza de que los discos duros tradicionales van a fallar en algún momento. Así que la pregunta que hay que responderse es cuanto tiempo van a demorarse en fallar. Y el estudio de la compañía Backblaze demostró que la vida media de un disco es de 4 años.

Para mi infortunio personal, este fin de semana falló mi disco duro externo. Es un disco tradicional de 2Tb en el cual tenía guardada la copia original de todos mis archivos, fotografias y música. En este caso el disco solo funcionó por 18 meses, mucho menos tiempo del esperado y obviamente mas tiempo del que ofrece la garantía.

Obviamente que tengo un backup completo de toda mi información importante. Por ende estoy tranquilo porque sé que no voy a perder ninguno de mis datos. Pero llevo ya varias horas recuperando la información desde el backup hacia mi nuevo disco. Mientras conducía al almacén a comprar un nuevo disco, estaba pensando en como hubiera podido evitar esta demora. La respuesta está en una tecnología llamada RAID. Y por si acaso piensa que estoy loco, no estoy hablando de la reconocida marca de insecticida.

RAID significa ”Redundant Array of Independent Disks”, que en español traduce algo así como ”Arreglo Redundante de Discos Independientes”. Suena complicado, pero es relativamente sencillo. RAID es una tecnología de almacenamiento desarrollada por IBM hace casi 4 décadas. Un RAID hace aparecer un grupo de discos como si se tratara de uno solo. Esta tecnología tiene varias aplicaciones, pero las mas comunes son 1. hacer mas seguro el almacenamiento en discos que pueden fallar en cualquier momento o 2. acelerar la velocidad del almacenamiento. Cada una de estas aplicaciones va necesariamente en contravía de la otra. Es decir que si quiere tener segura su información el acceso será mas lento, y si busca velocidad tendrá menos segura su información. Cualquiera que sea la aplicación deseada, vale la pena entender como funciona. Usemos el ejemplo con solo 2 discos para hacer mas simple la explicación.

Para el caso de mantener la información segura, la tecnología RAID se aprovecha de la redundancia para evitar fallas. En RAID 1, como se le conoce a este modo, cada dato se escribe una vez en cada disco. Es decir que ambos discos tienen exactamente la misma información, de manera que si llegase a fallar uno de los discos es posible acceder a la información del otro disco. La seguridad adicional proviene de la baja probabilidad de que ambos discos fallen al mismo tiempo. Obviamente la capacidad total de almacenamiento se reduce a la mitad. Es decir que si tiene dos discos de 1Tb, en este modo solo tendrá capacidad de 1 Tb. Y adicionalmente, como cada dato debe ser escrito 2 veces, el almacenamiento es mas lento. En algunos sistemas, puede simplemente conectar un nuevo disco y volverá a obtener la seguridad completa. Es importante mencionar que no estamos hablando del reemplazo de un backup, sino de una capa de seguridad adicional.

RAID 1
RAID 1

Para el caso de acelerar la velocidad de almacenamiento, la tecnología RAID se aprovecha del efecto contrario. En la configuración RAID 0, como puede escribir o leer sobre dos discos simultáneamente la velocidad de lectura es mucho mas alta. Es una configuración ideal para aplicaciones que requieren leer o escribir muchos datos rápidamente, como la edición de video. Además la capacidad de los discos se mantiene intacta. En contraprestación, la probabilidad de falla aumenta considerablemente. Basta con que falle uno solo de los discos para que pierda toda la información contenida en ellos.

RAID 0
RAID 0

Así que, pensando en la seguridad y conveniencia adicional, decidí comprar 2 discos de 2Tb para reemplazar el que se dañó. En Mac OS X que es el sistema operativo que yo uso es muy fácil crear un RAID con 2 discos. Basta con formatearlos y luego configurar el arreglo arrastrando los dos discos en la opción deseada. El sistema operativo se encarga de hacer todo lo demas.

En mi situación actual no podré escaparme del tiempo que tendré que esperar para restaurar el backup en mi nuevo arreglo de discos. Pero ya estoy listo para recuperarme de la próxima falla de alguno de mis discos. ¡Es cuestion de tiempo, no de suerte!