Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 Datos Claves del Internet Móvil en Colombia

Samir Estefan

El día de ayer Asomóvil, el gremio conformado por los 3 grandes operadores celulares del país (será que se suman los demás, los nuevos, antes de finalizar el 2015?) presentó un Informe con las cifras consolidadas del sector para el 2014. Es un resumen de esos positivos, en los que se habla sólo de lo bueno, de los esfuerzos, de los logros, del éxito. 

Estos son los 5 datos claves:

1. En Colombia hay más usuarios de telefonía móvil que habitantes. 51.8 Millones usuarios tuvo el sector durante el 2014, lo que equivale a una penetración del 114%.

2. El consumo de datos móviles creció 55.8% durante el año

3. Durante el 2014 hubo un crecimiento de 37.9% en la cantidad de gente que utilizó planes de datos, bien sea en prepago o postpago.

4. Se cerró el año con más de 1.3Millones de conexiones 4G lo que demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías”, según palabras de Sergio Gonzáles, gerente de Asomóvil.

5. Los ingresos por consumo de planes y minutos de voz crecieron 4.4%, los relacionados con planes de datos el 38.9% y aquellos asociados con los mensajes de texto (SMS) cayeron 10.1%

Las cifras muestran un sector súper dinámico, en crecimiento, que es capaz de responder a cambios de legislación – como la eliminación de las cláusulas de permanencia – con cierta facilidad para seguir en la senda del crecimiento. Sin embargo, a mí como usuario me hubiera gustado saber 2 cosas: 

a) Cómo fueron los índices de prestación de servicio (% de llamadas caídas, por ejemplo), y 
b) Que está haciendo Asomóvil para que nos dejemos de decir mentiras con que hay 3G en todo el país y podamos los usuarios tener una conectividad razonable en municipio cercanos a las capitales de departamento (no estoy hablando de Nuquí ni del Caguán. Hablo de Fusagasugá, Arbelaez, o Melgar, por mencionar algunas)  y gozar de señal de datos en las principales carreteras del país?