Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Android introduce una nueva opción de seguridad

Samir Estefan

El equipo de Google encargado de Android ha venido trabajando muy duro en ofrecer soluciones que permitan a los usuarios tener mayor seguridad sin sacrificar su conveniencia.

Y es que para nadie es un secreto que tener un PIN, patrón o código de seguridad en nuestros smartphones ya no es un lujo sino que se hace cada vez más necesario por la cantidad – y calidad – de la información que tenemos almacenada en ellos y por los servicios a los que los mismos tienen acceso. Y, sin embargo, todos sabemos también lo tedioso que es tener que desbloquear cada vez que lo vamos a usar. 

Con la introducción y (lenta) llegada de Lollipop, hemos empezado a ver alternativas para que el dispositivo pueda ser usado sin necesidad de introducir el código (o gesto). Las opciones de Trusted Devices, Trusted Places y Trusted Face permiten al usuario tener acceso al mismo sin necesidad de desbloquearlo, basado en eventos específicos:

Con Trusted Devices, por ejemplo, su smartphone no le pedirá el código de seguridad si este está en proximidad de otro dispositivo (por ejemplo un smartwatch) que usted haya designado como “seguro”. Con Trusted Places, el dispositivo estará libre para usar en sitios que usted haya tagueado previamente (por ejemplo su casa) y la que le haya definido un “perímetro virtual”. Con Trusted Face, su smartphone puede encender la cámara y validar su cara como mecanismo para no requerir el PIN de seguridad. 

Android-On-Body-Detection

Ahora, con On-Body Detection, Google adiciona una nueva opción. Una opción que – por medio del accelerómetro de su dispositivo – sabe si usted ha mantenido su equipo con usted (“sobre usted” sería una mejor definición) desde que lo desbloqueó por primera vez en el día y le permite usarlo sin volverla a digitar. 

En el momento que usted deje el smartphone en una mesa, por ejemplo, este se bloqueará y le pedirá el código de acceso cuando lo quiera volver a utilizar.

Las opciones de Trusted Places, Trusted Devices, Trusted Face y On-Body Detection pueden utilizarse bajo un modelo de “o” o “y”, es decir que usted puede programarlas por separado o en conjunto. 

En las pruebas que hemos hecho, algunas de las opciones “trusted” no han funcionado a la perfección y han presentado glitches. Con la opción de On-Body Detection queda la duda de hasta donde será capaz de “entender” eventos específicos como el hecho de un ladrón (un “raponero” por ejemplo) le arrebate el celular de la mano o se lo saque del bolsillo.

Sin embargo, creo que la introducción de estas opciones muestran el interés – y foco – que tiene Google en proveer alternativas que permitan al usuario tener la mayor conveniencia posible sin sacrificar la seguridad de sus equipos. 

La opción está comenzando a aparecer en varios de los equipos con Android Lollipop que hacen uso de Google Play.