Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple: Confirmaciones, Rumores y Expectativas (ACTUALIZADO!)

Samir Estefan

Apple ha confirmado oficialmente, por medio del envío de una invitaciones, que su próximo evento será el 9 de Septiembre de 2014. El lugar escogido es el Flint Center for the Performing Arts en la ciudad de Cupertino, un sitio más grande que los utilizados en los últimos años por la compañía (2,000 sillas vs 750 que tiene el Yerbabuena Center), lo que de por sí debería generar algo de suspicacia. Y si a eso le suma que fue en ese mismo lugar en 1984 en el que Steve Jobs presentó por primera vez el Macintosh original, se puede imaginar que Apple está pensando en GRANDE.

Así, 30 años después de la presentación de uno de los dispositivos más icónicos de la historia de la tecnología, la compañía vuelve al mismo sitio para lo que promete será un lanzamiento sin igual, uno que podría significar exactamente lo mismo en una nueva categoría. Asicionalmente, se conoció que la compañía ha venido construyendo un espacio de 3 pisos al lado del auditorio principal, lo que ha alimentado los rumores de lo que muchos han llamado “La madre de todas las introducciones de producto” de la compañía. 

Obras en el Flint Center - Foto: MacRumors

Obras en el Flint Center – Foto: MacRumors


Por qué? 1) porque Apple no presentado nada este año. 2) porque sus ejecutivos han reiterado una y otra vez en los últimos meses que lo que se viene es grande. Para la muestra un botón: hace unos meses Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Internet Software and Services dijo a Re/code “tenemos el mejor pipeline de productos que he visto en mis 25 años en Apple. Creo que los productos que vienen son excelentes” y 3) porque la máquina de rumores no para de sonar. 

Esto es lo que puede (o no) presentar Apple en un par de semanas:

iPhone 6


iphone-6
Es casi un hecho que veremos al menos un modelo nuevo de iPhone, posiblemente dos (aunque no creo). El primero, bautizado como el iPhone 6, tendrá una pantalla de 4.7″ (el iPhone 5S tiene una de 4″) con una resolución que se rumora entre 1704 x 960 y  2560 x 1440 (el iPhone 5S con su “pantalla retina” ofrece 1136 x 640) algo que Apple podría llamar Super Retina (o algo así). 

Todo parece indicar que veremos el procesador A8 de 64 bits y un co-procesador M7 actualizado (el M8?) internamente referida como “Phosphorus”, el cual incluirá capacidades adicionales a las ya existentes que irán directamente a ofrecer más información como parte del paquete Health que hemos visto en iOS 8. El Sensor Touch ID tendrá mejoras sustanciales con el fin de abrir su funcionamiento de verificación de identidad a otras aplicaciones. Este, junto la posible (por fin?) inclusión de un radio NFC podrá traer al iPhone las características necesarias para convertir el teléfono en un medio de pago (claro, atado al ecosistema que maneja Apple).

Ambas cámaras verán mejoras sustanciales tanto a nivel del hardware como del software para ofrecer mejores capturas y una estabilización asistida, más opciones de edición y una mejor experiencia. 

Y aunque todo parece indicar que el iPhone 6 será más grande que el 5S, también parece que será mucho más delgado (aprovechando el largo y ancho adicional para optimizar espacio). El gran interrogante es si veremos un iPhone con pantallas de “Cristal Zafiro”, un material mucho más resistente y flexible que el utilizado actualmente para las pantallas del dispositivo. 

El mayor tamaño traerá también solución a uno de los grandes problemas del iPhone: la batería. Se rumora que el nuevo dispositivo incluirá una pila de  2,100mAh lo que representa un incremento de casi 45% contra los modelos actuales. 

Ah! Y sería lógico ver un modelo con 128GB de memoria interna.

El segundo de los equipos, un iPhone XL o iPhone Pro, parece tener una pantalla de 5.5″ convirtiéndolo oficialmente en el primer Phablet de la compañía. Así se vería la línea de productos de Apple:
LineupSin embargo creo que no veremos el phablet en este evento. 

Apple se la está jugando toda con este lanzamiento. Tan sólo en Estados Unidos 25 millones de usuarios de iPhones están pensando en comprar un smartphone nuevo y muchos de ellos no tienen intenciones de migrar a una plataforma diferente de iOS. A este número súmele el que se le venga a la cabeza de los millones de usuarios que quieren un smartphone con una pantalla más grande a la que ofrece en la actualidad la compañía. Según Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, un iPhone con una pantalla “más grande” podría generar un ciclo de actualización tan importante que podría incrementar el market share de la compañía en hasta 11 puntos. 

Y todo parece indicar que la compañía cree que tiene un hit en sus manos pues los rumores apuntan a que el iPhone 6 estará disponible para la venta el 19 de Septiembre y que la compañía está pidiendo a sus proveedores fabricar 80 Millones de unidades antes del final del año. 

iWatch


Fuentes de buena reputación como John Paczkowski de Re/Code dan por hecho que el 9 de Septiembre veremos además de los teléfonos el primer (o los primeros) modelo(s) del mítico iWatch, el reloj inteligente de Apple. Esto significaría 2 cosas importantísimas: 

  1. Que Apple abriría una línea de productos que le permita mantener los agresivos crecimientos que ha tenido con la introducción del iPhone y el iPad en 2007 y 2010, respectivamente, y 
  2. Que la compañía ha logrado de alguna manera mantener en secreto el diseño, las especificaciones y el alcance del producto, algo en lo que no se ha caracterizado en los últimos años. 

En TECHcetera estamos tan emocionados con esta posibilidad que … OIGALO BIEN! … si el rumor es cierto y Apple lanza el 9 de Septiembre el iWatch, vamos a regalar uno entre nuestros seguidores!! La mecánica no la tenemos clara aún pero nuestro consejo es que vaya buscando preparando a sus amigos para que lo apoyen, lo nominen, nos cuenten por qué ud debería ser de los primeros en la región en tener un iWatch. Cuando sabremos más? El 9 de Septiembre! Tendremos cobertura en línea del evento de Apple y ahí les contaremos cómo nos vamos con el concurso. 

ACTUALIZACION: Parece que efectivamente veremos el iWatch en el evento pero este no llegará al mercado antes del 2015. Esa puede ser la razón por la cual no ha habido filtraciones sobre su diseño y sus componentes y va en la misma vía que lo ocurrido con el iPhone original que fue anunciado en Enero del 2007 pero que no llegó sino hasta Junio o el iPad que se demoró 3 meses para llegar al mercado desde su presentación en Enero de 2010. La jugada de Apple parece anticipar la gran cantidad de smartwatches que veremos durante el mes, de fabricantes como Samsung, LG y Motorola.

iOS 8

iOS 8
Apple ya nos dio un adelanto importante de lo que vendrá con iOS 8, la nueva versión de su sistema operativo móvil el cual vendrá pre-cargado en los nuevos teléfonos y será compatible con los iPhone 4S en adelante, los iPod Touch de 5ta generación en adelante, los iPad Mini y los iPad Retina.

Una nueva aplicación de fotos que permite almacenar todas las fotos que usted tenga en la nube y tener aquellas que quiera en sus dispositivos con la resolución adecuada para cada uno de ellos. Nuevas funcionalidades a la aplicación de mensajería (Messages) le permitirán al usuario enviar mensajes de voz o video de manera instantánea e incluir su ubicación.

Notificaciones interactivas, un spotlight recargado, atajos a la información y contactos más utilizados, la inclusión de nuevos teclados productivos y cientos de mejoras a nivel visual y desempeño prometen hacer de iOS 8 el mejor de los sistemas operativos que ha lanzado la compañía. 

Uno de los grandes focos de iOS será la familia. Family Sharing le permitirá a los padres de familia administrar de una manera más sencilla, más dinámica y menos invasiva las cuentas de aquellos que comparten un mismo método de pago, compartir calendarios y fotos.

Con iCloud Drive Apple pretende ser el centro de almacenamiento de todos sus documentos en la nube y ofrecer a los usuarios la posibilidad de tenerlos en cualquiera de sus dispositivos en todo momento. 

El otro foco de iOS 8 es la Salud. La introducción de la aplicación Health permitirá almacenar información de las actividades diarias realizadas, las calorías quemadas, la frecuencia cardiaca, el nivel de azúcar y colesterol, la historia médica y hasta crear una “Tarjeta de Emergencia” en el cual esté la información básica del usuario y un contacto en caso de emergencia. 

Y es aquí donde la introducción del iWatch haría sentido. Como complemento de esta aplicación y del iPhone. 

iPads, MacBooks, Apple TVs y Audífonos

Bloomberg ha reportado que Apple está trabajando en nuevos modelos del iPad incluyendo un modelo con una pantalla de 12.9″ más grande que los actuales. Si los veremos en este evento o si tendremos que esperar a Febrero del próximo año es aún un misterio. Se habla también de nuevos MacBooks, posiblemente más delgados y potentes que los actuales pero parece poco probable a estas alturas que los veamos en 2 semanas. 

Yo, personalmente, le tengo fe a que Apple presente en este evento un nuevo Apple TV (1) que funcione como un hub para HomeKit, la plataforma de integración de aplicaciones de Internet of Things con iOS 8 presentada en Junio y (2) que abra el dispositivo a aplicaciones de terceros, llevando el dispositivo a una especie de Consola de Juegos y Aplicaciones que pueda competir con los Xboxs, Playstations y Wiis del planeta de la misma manera en que los iPod Touch y los iPhone han competido con –  y desplazado a – las consolas móviles de juegos como el PSP y el Nintendos 3Ds. Sin embargo la intención de compra de Time Warner por parte de Comcast puede haber frenado estos planes.  

Y cómo no hablar de Beats después de los USD 3,000 Millones que Apple invirtió en la compañía? Algo veremos. Qué? No estoy seguro.

De lo que sí estoy es que el 9 de Septiembre será un día cargado de noticias, de sorpresas y de anuncios y que todo el equipo de TECHcetera estará trabajando para llevarles toda la información del evento en tiempo real. Así que nos vemos a partir del medio día el 9!