Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El final de un servicio icónico que todos usamos

AWaldraff

En octubre 31 de este año finalmente dejará de operar MSN Messenger a nivel global. No se si la noticia me hace sentir alegría o profundo pesar.

MSN Messenger nació en el año 1999, como una respuesta a los servicios de mensajería instantánea de America Online y Yahoo!. Su gran competidor era ICQ, un servicio de mensajes israelí que siempre estuvo al frente de ellos con características mas innovadoras. Pero casi todos teníamos una cuenta de MSN Messenger porque casi todos usábamos Hotmail como proveedor de servicios de correo electrónico. Aún hoy tengo una cuenta de Hotmail, que no reviso hace cerca de 10 años, solo por mi usuario de MSN Messenger. Vale la pena aclarar que tampoco me conecto a MSN desde hace unos 8 años, aproximadamente.

La caída de MSN se debió a dos situaciones puntuales:

  • En el año 2004 Google lanza Gmail, con 2Gb de capacidad de almacenamiento, que en ese momento se antojaba ilimitada. De inmediato los usuarios empezamos a abandonar Gmail, y por ende la interface web de MSN messenger.
  • En el año 2003 en Estonia, uno de esos países donde nacen grandes innovaciones tecnológicas sin que nadie se de cuenta, nace Skype. Hacia el año 2005 Skype ya se había establecido como el mejor servicio de voz del mercado, y de paso había acabado con la industria de la larga distancia telefónica y con muchas plataformas de mensajería instantánea como MSN Messenger. Hoy estamos empezando a abandonar Skype, pero esa es otra historia.

Hace un año Microsoft nos pidió a todos que abandonáramos MSN Messenger y nos fuéramos a Skype. Todos menos quienes viven en China lo hicieron, así que Microsoft se vió obligada a extender el plazo para acabar con el servicio. Pero ayer, los pocos usuarios que le quedan al servicio, recibieron un mensaje anunciando el cierre definitivo.

Decía inicialmente que no estoy seguro si la noticia me causa alegría o pesar. La alegría proviene del final definitivo de un servicio de baja calidad, inflado con características inútiles y plagado de oportunidades para distribuir malware globalmente. Pero al mismo tiempo, MSN Messenger fue el principal canal de comunicación que tuve con mi familia en los casi 8 años que viví por fuera de Colombia.