Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Clean Master: Una buena opción cuando su Android empieza a tener achaques

Felipe Lizcano
En el pasado publiqué un artículo acerca de las “Reglas básicas para mantener su Android sano y salvo, libre de aplicaciones maliciosas!” en el cual se daban las siguientes recomendaciones:
  • Instalar una buena protección antimalware,
  • No hackear la terminal por medio de un “jailbreak”,
  • Siempre proteger el acceso al dispositivo por medio de un PIN o contraseña para desbloquear la pantalla,
  • Sólo descargar aplicaciones de Google Play o de fuentes de confianza,
  • Intentar al máximo no utilizar redes WiFi públicas en el momento de realizar operaciones importantes, transmitir datos confidenciales o realizar transacciones,
  • Intentar, en lo posible, revisar los permisos que solicitan las aplicaciones,
  • Sólo almacenar los datos justos y necesarios en el dispositivo móvil. Ahora bien, si se van a guardar credenciales de acceso y contraseñas, usar aplicaciones para cifrarlos y mantenerlos seguros. 

Desde ese momento, muchos de mi conocidos me han estado preguntando un poco más al respecto, ya que dicen haber seguido todos los pasos pero, en el último punto, se ven un poco perdidos para saber la manera de: ¿Sólo almacenar los datos justos? Al respecto creo que se debe recurrir al sentido común, dando le al SmartPhone el uso primordial para el cual cada usuario lo ha destinado, según las características de almacenamiento y procesamiento del mismo. Así pues, si su dispositivo es más bien modesto y, no sobresale por su amplia memoria ni por tener un procesador de última generación, es posible que usted deba almacenar las fotos en la nube y evitar instalar juegos o aplicaciones que consuman todo el poder de procesamiento del mismo.

Si para este momento del artículo usted, señor lector, se siente en un limbo en el cual no sabe que hacer? Siente que le estoy hablando en chino avanzado? Le cuento que hay una aplicación llamada “Clean Master” para optimizar el dispositivo y limpiarlo de archivos antiguos que se encuentran en desuso. Dicha aplicación muestra fácilmente las aplicaciones y archivos que ocupan más espacio en la memoria del SmartPhone.
El proceso de instalación “Clean Master” es bastante simple, basta con:
  1. Ingresar a Google Play y descargar la aplicación de Clean Master,
  2. Abrir la aplicación,
  3. Seleccionar la opción que más se ajuste a las necesidades según el estado actual del SmartPhone. 
Dentro de las opciones disponibles en “Clean Master” se encuentran:
  • JUNK FILE CLEANING: al usar esta opción se puede proceder a borrar de la memoria caché archivos residuales para recuperar espacio, aumentar la velocidad, mejorar el rendimiento del dispositivo y la tarjeta SD.
  • MEMORY BOOST: esta opción permite liberar memoria RAM y optimizar la velocidad del dispositivo.
  • CPU BOOST: por medio de esta opción se puede calcular la cantidad de CPU está siendo utilizada por las aplicaciones en su dispositivo. Así pues, se puede determinar cual(es) aplicación(nes) se encuentra(n) drenando la batería y consumiendo la memoria para poder frenarla(s).
  • MANAGER APP: permite desinstalar aplicaciones o programas que con el tiempo pueden estar en desuso y/o realizar copias de seguridad más importantes. Incluso en dispositivos más avanzados, es posible administrar y mover aplicaciones a la tarjeta SD.
    Nota: Existe otra sección llamada “Picks” que se me hace poco clara e innecesaria, la cual en teoría le permite al usuario encontrar aplicaciones útiles que responden a sus intereses.
  • ANTIVIRUS: Esta función depende de la descarga de una aplicación complementaria para poder escanear el sistema las aplicaciones instaladas en busca virus, troyanos, vulnerabilidades, adware y spyware de su dispositivo. Es importante aclara que esta opción vale la pena sólo si no se tiene un antivirus instalado previamente en el SmartPhone. Pero si ya cuenta con uno, le recomiendo hacer pruebas para determinar cual antivirus funciona mejor y evitar tener más de uno instalado o corriendo al mismo tiempo (ya que esto puede volver muy lenta la terminal). 

Finalmente, otra buena práctica, es mantener el sistema operativo actualizado (en lo posible, ya que algunos fabricantes nunca lanzan las actualizaciones para sus dispositivos con el fin de obligar a los usuarios a comprar nuevos cada cierto tiempo) para gozar de las últimas mejoras en los procesos.