Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Password: Use uno solo para todo

AWaldraff

Adobe Systems, una de las empresas de software mas grandes del mundo, anunció recientemente que había perdido el control sobre mas de 130 millones de passwords y números de tarjetas de crédito de sus clientes. Este no es un caso aislado, una y otra vez escuchamos noticias de este tipo. Los usuarios, no obstante, tienden a quedarse pasivos frente a estos problemas. El mayor problema no es perder el control sobre su cuenta en Adobe, el mayor problema es que muy posiblemente ud. está usando el mismo usuario y la misma clave en diferentes sitios y servicios de internet. Con un poco de malicia, encontrar su clave de Adobe, es la llave para entrar a su correo electrónico, a su Facebook, a su Twitter, etc..

Las prácticas tecnológicas seguras son verdaderamente molestas. Hay que cambiar las claves cada uno o dos meses. Hay que usar claves diferentes para cada sitio de internet o cada dispositivo. Hay que proponer claves que uno nunca recuerda, con símbolos, letras en mayúscula, etc.. Los principales fabricantes de software, parece que no se hubieran dado cuenta de que este es uno de los principales problemas de los usuarios. Microsoft no ha implementado ninguna solución, mientras Apple solo hasta su última versión ha implementado una solución que todavía esta en pañales. Pocas personas están (estamos) dispuestas a sobrellevar esta incomodidad a cambio de un uso de la tecnología completamente seguro. Así que la conveniencia le gana a la seguridad, claro, hasta que tenemos un problema. 

Yo he usado por años un Password manager, inicialmente Keepass, que funciona en cualquier plataforma, y mas recientemente 1Password, que también tiene soluciones para Mac, iOS, Windows y Android. El password manager funciona como un complemento a su browser y le ayuda a crear, gestionar y manejar sus claves, aplicando las prácticas de manejo mas seguras. La conveniencia para el usuario es que todo está guardado sobre un sitio central, que se puede sincronizar por Dropbox o iCloud (en el caso mac) y está disponible en cualquiera de sus dispositivos. En el caso de 1Password ademas el software le recuerda que tiene que actualizar sus claves y revisa para que ud. evite usar la misma clave en 2 o mas sitios. Simplemente facilita la gestión de algo que ud. no hará sin ayuda externa.