Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Usando una SIM con plan de datos prepagado

AWaldraff

Por motivos de trabajo, compré recientemente un paquete de datos 3G móvil de Uff! para usarlo con mi iPad 3G de segunda generación. Es importante aclarar, antes de entrar en materia, que la proposición de valor de un dispositivo con la conectividad celular embebida no es la mejor. Dispositivos como el Mi-Fi, son mucho mas convenientes y económicos, pues permiten trabajar con varios dispositivos sobre un mismo plan de datos. No obstante, dado que ya tengo el iPad 3G y que no tengo un dispositivo MiFi disponible aún y que necesitaba conectividad de manera temporal,  decidí tomar el riesgo de probar una de esas tarjetas para plan de datos que venden en las cajas de los supermercados. Les cuento mi experiencia:

La compra no puede ser mas sencilla, simplemente hay que tomar uno de los sobres que se encuentran en la caja y pagarlo. El sobre tiene adentro una tarjeta de la cual hay que despegar la SIM. Es importante decir que la SIM es de tamaño grande y el iPad acepta micro SIM. Este problema se soluciona relativamente fácil con un cortador, y ya está todo listo para instalar siguiendo el procedimiento estándar.

Evernote_Camera_Roll_20131003_081616Evernote Camera Roll 20131003 081610

 

La activación de la tarjeta resultó ser un poco mas complicada de lo que yo pensaba. A pesar de que compré un sobre que decía específicamente plan de datos móvil en prepago, descubrí al hacer la activación por internet que en esencia da la misma cual sobre tomar, pues todos son planes de celular móvil, que tienen asignado un número celular. La parte compleja es que el sistema de activación en internet, no es claro en términos de mostrar opciones o planes diferentes a las de activar una línea celular, y por error terminé activando un plan de minutos de celular, que no era mi intención comprar. Una llamada a servicio al cliente (era domingo por la tarde), donde contestaron rápidamente y de manera muy amable, solucionó ese problema rápidamente.

 

El servicio funciona de manera transparente para el usuario. Uff! es un operador celular virtual, que funciona sobre la red de Tigo, que tiene una excelente cobertura a nivel nacional y dado que es el operador de 3G actual con menos usuarios, la conectividad es estable y de buena velocidad. No encontré lugares en donde la conectividad no me funcionara y comparando contra el plan de datos que tengo en mi iPhone sobre Claro, la verdad es evidente que el servicio de conectividad de Uff! es mucho mejor.

La SIM que compré incluía un plan de 3Gb de datos, que era mas que suficiente para el uso que necesitaba darle. Sin embargo he aquí la gran molestia que tengo con el servicio. Si bien compré un paquete de 3Gb, no es claro para el comprador que en realidad estaba comprando 3Gb o un mes de conectividad, lo que suceda primero. Tampoco recibí jamas un aviso, mensaje o correo diciéndome que el servicio estaba a punto de expirar. Según mis cálculos dejé sin usar cerca de una tercera parte del plan de datos que compré. Desde mi óptica si compro 3Gb debería tener 3Gb en el término de tiempo que yo me tome para gastar esa cantidad, sin restricción de tiempo.

Aún mantengo instalada la SIM en mi iPad, aparece como si la conectividad estuviera disponible, sin embargo la única noticia que tengo de que ya no hay conectividad es el mensaje del iPad avisando que no se puede conectar al correo o abrir una página de internet porque no puede encontrar el servidor.   

077d6cac7bed581f37809ed965bd3eb5-2

En general quedé contento con el servicio de Uff!, salvo por el tema de la duración del plan prepagado y la total ruptura de la comunicación respecto al vencimiento del plan.