Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Firme sus documentos digitalmente

AWaldraff

El flujo de trabajo para firmar un documento raya en lo absurdo. Creo que todos los hemos vivido. Alguien nos envía un documento por correo electrónico. Lo imprimimos, lo firmamos en papel, lo escaneamos y lo enviamos de regreso via correo electrónico.

Si bien en Colombia y en otros países aún hay una restricción legal para el uso de firmas digitalizadas en documentos, cada vez hay mas casos de uso que permiten enviar documentos firmados de manera digital, formularios, cartas, etc..

Pero, ¿cuáles son mis opciones como usuario para firmar documentos de manera digital? En techcetera hacemos un recuento rápido de algunas opciones disponibles:

La mas simple y sencilla: Si tiene un scanner, firme en un papel y digitalice su firma como una imagen. En adelante lo unico que tendrá que hacer es pegar su firma sobre el documento y enviarlo. Una desventaja es que no todos los documentos aceptan pegar una imagen encima, en algunos formatos, como PDF, la firma podría verse como “hechiza”. Mas peligroso aún, la firma es fácilmente removible del documento en cuestión.

Algo mas profesional: Microsoft Word (para Windows) trae una opción para integrar digitalmente una firma en su documento. Para agregarlo busque la opción insertar y busque firma digital. Word automaticamente creará una linea sobre la cual firmar y podrá pegar allí su firma digitalizada de manera segura.

En la versión de Word para Mac, no existe esta posibilidad, pero hay una salida, tanto o mas sencilla que la de Word. Si convierte su documento a PDF (lo hace muy facil “imprimiendo” el archivo a PDF) y luego lo abre en Preview, existe allí un feature que le permite digitalizar, guardar y firmar documentos. En Techcetera ya habíamos explicado como hacer esta tarea.

Una solución aceptada legalmente en algunos países: Servicios como Docusign o Adobe, ofrecen plataformas seguras y verificadas para firmar documentos de manera legalmente aceptada y obviamente segura.  Docusign lanzó hace algunos dias su aplicación gratuita Docusign Ink que permite firmar digitalmente cualquier PDF que se reciba en el iPad o iPhone. Verifique si en su pais las leyes aceptan estas firmas legalmente. De todas maneras es buena idea firmar usando uno de estos servicios, como un doble chequeo de seguridad. Vea un ejemplo de un documento firmado con Docusign aqui (haga click sobre la firma para ver el certificado)