Una cosa es vender y otra cosa es hacer plata vendiendo. Y no hay un mejor ejemplo que el mercado de smartphones. 

La competencia – cada vez mas fuerte y agresiva -, un buen número de mercados ya saturados (según IDC el mercado cayó un 1,3 % en 2Q17), y la poca diferenciación entre dispositivos (especialmente en el mercado de Android) han llevado a que los márgenes de la industria sean cada vez más bajos y que la gran – GRAN – mayoría de los fabricantes de smartphones pierda plata en la venta de los dispositivos.

Si, Samsung puede ser el #1 en ventas y Huawei puede haber sobrepasado a Apple para quedarse con la segunda posición (medidos en unidades vendidas). Pero al momento de contar las ganancias que cada uno obtiene, el cuento es bien diferente. 



11% de participación = 65% de utilidades 

Con solo un 11 % de participación de mercado (en unidades), Apple se queda con 2 de cada 3 dólares de utilidad de toda la industria. Samsung, que comanda el mercado con una participación 23,3 %, se hace a un 22,3 % Y Huawei, Oppo y Vivo se queda cada uno con 4,1, 4 y 3 %, respectivamente. Las cifras vienen del mas reciente estudio de Counterpoint y en él hay “descubrimientos” importantes. 

Por ejemplo que, a pesar de crecer en ventas, las utilidades de la Samsung decrecieron casi 30 % derivado de la migración de ventas de las gamas altas (Note y S) a medias de mercado medio (como los J), muy posiblemente por la mejora en las características de estos dispositivos. 

O que las firmas Chinas, lideradas por Huawei, Oppo y Vivo se están comiendo el mercado (algo que ya hemos venido diciendo desde hace años) pero que gracias a su estructura de costos son más rentables que los japoneses (Sony) y los otros Coreanos (LG).


O mejor aún, que el 80% de las ganancias del sector vienen vienen del segmento de smartphones de más de 400 dólares en donde Apple tiene un market share de 50% y Samsung de 25%.

Según el análisis, 2/3 de las ganancias de Samsung vienen de la venta de los S y el Note mientras que las ventas del iPhone SE solo generan el 4% de la utilidad de Apple (el SE de 32GB es único modelo de Apple por debajo de la barrera de los 400 dólares en el nuevo lineup).

El estudio me puso a pensar si esta es la razón por la que hemos venido viendo un nuevo descreme de la gama alta y la creación de una nueva gama premium (o ultra-premium), con lanzamientos como el del Note 8, el Pixel 2 XL y el iPhone X cuyos precios rondan (y sobrepasan) los mil dólares.

Y aunque es claro que en esta nueva gama hay un poco de tecnología que explicar en parte los costos incrementados de los dispositivos, creo que sí. Porque en la gama media nadie, salvo los chinos está haciendo plata.
  • diegoparedes

    Para todo lo que ofrecen, es un precio considerable.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , ,