Después de la muerte del renombrado Roberto Gómez Bolaños, conocido bajo los alias de: “Chespirito”, “El Chavo del Ocho” y “el Chapulín Colorado”, las redes sociales se han llenado de memes, caricaturas y mensajes de apoyo y condolencias pero, lastimosamente, los ciber-delincuentes también han aprovechado para hacer de las suyas. Los expertos en seguridad informática de Kaspersky Lab han detectado una publicidad pagada, maliciosamente propagada a través de Twitter.  

Cómo opera?

Todo empieza a través de un mensaje que se distribuye en twitter, el cual afirma que contiene información adicional acerca de la muerte del Chavo. Todo hasta ahí parece normal; pero cuando algún desprevenido twittero hace clic para acceder al enlace que aplica la información (en apariencia), realmente es llevado a un sitio que, automáticamente, infecta el navegador del usuario mostrando molestos anuncios.

tweet

El agente que infecta

El comportamiento del AdWare varía su operación dependiendo de su ubicación geográfica. Así pues, puede llegar a publicidad de artículos de promoción o programas de ventas que prometen aumentar los ingresos de los usuario. En otros caso puede tener un resultado más agresivo, como lo es la descarga de un programa de código potencialmente malicioso.

Ni siquiera los usuarios de Mac OS están blindados; el condenado malware descarga opciones para OSX o Windows de acuerdo con el sistema de la víctima. El AdWare ha sido clasificado bajo el alias de “not-a-virus:AdWare.OSX.Geonei.b” y hasta el momento sólo se ha detectado en mensajes escritos en inglés a través de Twitter pero, seguramente, si llega a ser exitoso, será traducido y llevado a otras pasarelas o redes (al mejor estilo de los éxitos de Hollywood). Por lo mismo, hay que estar muy alerta y proceder con cautela frente a la creciente tendencia de los cibercriminales que aprovechan de noticias de gran interés mundial para infectar al mayor número de víctimas posibles. Este tipo de ataques ya se han visto en el pasado bajo noticias de:
  • la desaparición del avión de Malaysian Airlines
  • la muerte de Osama Bin Laden
Por lo mismo, los expertos recomiendan visitar los sitios oficiales para consumir contenidos relacionados con las noticias sensacionalistas y no entrar a los perfiles de dudosa procedencia en las redes sociales. Por consiguiente, como dicen por ahí: “más vale malo conocido que bueno por conocer”!
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , ,