fbpx

EXCLUSIVO! Tenemos el Xbox One [Review]

En Primicia para Colombia y varios países de América Latina, acá está nuestro review del Xbox One

Y bueno, a pesar de que aún no existe si quiera una fecha estimada de la llegada del Xbox One a  Colombia – ayer le preguntamos a Jorge Silva, Presidente de Microsoft en Colombia y nos informó que será “pronto” y “en los próximos meses” – acá en TECHcetera nos hemos adelantado a los demás y YA TENEMOS LA NUESTRA!

Llegó ayer y duramos la mayor parte del día instalándola, entendiéndola, ajustándola y jugando con ella para poder, aquí, contarles nuestra evaluación de la nueva consola de juegos de Microsoft. Y he decidido tachar el “de juegos” de la descripción de la consola porque luego de usarla es claro que el Xbox One no es una consola de juegos. Es mucho más.

Microsoft parece haber aprendido de sus errores del pasado al enfocarse sólo en la comunidad de gamers, de su competencia y los dolores de cabeza que le produjeron – para nadie es un secreto que Nintendo puso patas arriba a Microsoft hace unos años cuando sacó el Wii y abrió el mundo de los video juegos a los adultos mayores, a los niños y a los casual gamers –, y de su propia evolución hacia una compañía de productos y servicios bajo el mantra de Un Sólo Microsoft para diseñar y producir su nueva consola.

Vea también: Nuestro Review del Playstation 4

El Xbox One pretende ser el centro digital del hogar integrando no sólo juegos y contenido digital sino también sirviendo de “puente” para el contenido tradicional de televisión que recibimos a través de nuestros operadores de cable.

Así que aquí vamos:

La Consola
XBox One Consola
 Qué monstruo de máquina! Sólo con ver sus especificaciones es claro el poder que tiene:

CPU: x86-64 AMD con 8 Cores (1.75Ghz)
GPU: AMD Radeon Next Generation de 1.23 TFLOPS
Memoria: 8GB DDR3 (5 disponibles para juegos, las otras 3 para S.O.) + 32MB eSRAM
Almacenamiento: 500GB
Dimensiones: 343 x 80 x 263 mm
Peso: 3.2kg
Lector Óptico: DVD, Blu-Ray (Si. Si toca películas de Blu-Ray si es que ud no se ha ido a digital)
Conectividad: USB 3, Aux, HDMI Input y Output (soporta 4k), Ethernet, Wifi 802.11b/g/n
Periféricos: Xbox Controller, Kinect

XBox One vs PS4Hablemos claro: el Xbox One es INMENSO. Mucho más grande que sus hermanos mayores e incluso que la competencia, como pueden ver en la foto de aquí a la derecha.

Ahora bien, eso no necesariamente es malo si tenemos en cuenta los problemas de recalentamiento que tuvo el Xbox 360 y los cientos de adminículos que salieron para evitar que dicha consola se fundiera internamente por las temperaturas que alcanzaba. Si el espacio está destinado para que el Xbox One funcione de manera silenciosa y “fría”, como parece ser, es bienvenido.

El tamaño de la consola va y viene y el del Kinect… el del Kinect también pero sólo porque patea traseros. Lo que sigo sin entender es por qué el cable de poder tiene ese “ladrillo” gigante que complica las posibilidades de esconderlo y conectarlo. Con todo ese espacio adicional en la consola, con los avances tecnológicos de los últimos 8 años, con todo lo que hemos aprendido, no era más fácil meter el ladrillo por dentro?

Sony pudo, por qué tu no, Microsoft? #Fail para Microsoft en este punto.

El Xbox One parece ser la visión futurista de lo que alguna vez fue el Betamax, o el VHS, o el DVD, con un diseño cuadrado y poco atractivo, muy al estilo de los años 80. No es lindo per se, ni elegante. Su apariencia en realidad parece destinada sólo a decir “soy poderoso”.

Y sí que lo es!

Su poder se siente desde que uno enciende la consola. El video, los juegos, el reconocimiento facial es casi inmediato. Lo único demorado es el hecho de tener que cargar en memoria cada uno de los juegos, incluso si están comprados en disco, algo que le quitará al usuario cerca de 50GB por título y que le tomará entre 1 minuto y 30 minutos antes de poder empezar a jugar. Así las cosas, olvídese de tener más de 9 o 10 juegos instalados en el disco duro de 50GB.

Eso sí, una vez instalado la velocidad es excelente, sobretodo en lo que tiene que ver con el multitasking y el cambio de actividades o tareas.

La interfaz corresponde al sueño de “Metro”, esa interfaz única con la Microsoft sueña se apoderará del mundo, al ponerla en todos sus dispositivos y asegurar que todo usuario que use uno – bien sea smartphone, tablet, híbrido, laptop, desktop o Xbox – pueda usar cualquiera otro sin ningún tipo de curva de aprendizaje.

Si a usted le ha gustado Windows 8, le encantará la interfaz del Xbox One, la cual para decir verdad es MUCHO mejor que la de su predecesor. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Si bien hay mejoras y la integración de las diversas funcionalidades es bienvenida a veces se vuelve complejo navegar por el sistema para llegar a ciertas opciones. Así que tenga un poco de paciencia y dedíquele un tiempo a aprenderse la ruta de esas opciones que va a querer usar.

El Xbox One incluye un puerto de ENTRADA de HDMI, algo que ninguna otra consola ha incorporado hasta el momento. Su uso principal, y en el cual vemos un valor agregado grandísimo, es que la señal de televisión proveniente de su decodificador de cable pasa a través de la consola integrando toda la experiencia en una única entrada (eso, si (a) ud todavía paga por TV x suscripción y (b) su deco tiene salida de HDMI. Si no la tiene, pida que se lo cambien).

En Estados Unidos, el Xbox muestra información adicional sobre la programación en una capa que se sobrepone a lo que trae la señal per se. En el caso de Colombia, y el resto de los países de América Latina, la consola carga los drivers de la mayoría de los decodificadores pero lamentablemente no produce ningún tipo de información de contenido, horarios y demás.

Inexplicablemente Microsoft ha eliminado la integración con Twitter y Facebook en el momento menos indicado. Si bien hoy vemos un gameplay cada vez más social y colectivo, el Xbox One permitirá compartir contenido sólo a través de Xbox Live y no con otras redes sociales. Personalmente creo que tarde o temprano la compañía terminará reincorporando la integración a estas redes sociales por pura presión de los usuarios. Sin embargo, es posible compartir el contenido directamente a SkyDrive desde donde el usuario puede luego hacer el puente hacia otras plataformas.

El Contenido en línea funciona extremadamente bien, aunque la mayoría está restringido a los usuarios de Estados Unidos. Sin embargo nuestra experiencia, hasta ahora, ha sido positiva y gratificante, posiblemente porque la cuenta de Xbox Live que hemos utilizado es de Estados Unidos. Así las cosas, hemos podido utilizar el canal de ESPN y ver highlights, partidos y demás de la NBA y otro contenido releventa. La calidad del video y la velocidad de respuesta SORPRENDEN. Es difícil querer volver a ver televisión tradicional luego de ver este tipo de contenidos.

IMPORTANTE! El Xbox One NO TIENE compatibilidad con las consolas anteriores de la familia así que le tocará comenzar de ceros a nivel de juegos. Usted puede configurar la consola en el idioma que quiera. Sin embargo, por ahora, los comandos sólo están disponibles en inglés así que le tocará practicar.

Eso sí, el reconocimiento de voz es AB-SUR-DO, incluso con más de una voz en el cuarto. No es sino decir las frases apropiadas y la consola ejecuta los comandos de una manera natural y extremadamente rápida. Nos ha sorprendido positivamente la casi perfección del Kinect a la hora de escuchar y procesar comandos de voz, al igual que la capacidad de detección de movimientos y gestos.

Xbox Controller
Control XBox One

A pesar de que Microsoft ha invertido más de USD 100 Millones (????) en el desarrollo de este nuevo control y que oficialmente incluye más de 40 innovaciones con respecto al control del Xbox 360, le hemos encontrado pocas diferencias. Para algunos, el nuevo diseño y ubicación de los gatillos (que son claramente mejores que los anteriores) es una mejora interesante pero para otros – al parecer la mayoría – la nueva posición es compleja y afecta el gameplay.

En nuestro caso hemos encontrado que los botones, joysticks, el pad y los triggers son más cómodos que los anteriores y ofrecen una experiencia más completa y real gracias al feedback que ofrecen al usuario y a la velocidad con la que lo dan. El Xbox One permite la conexión de hasta 8 controles inalámbricos a una misma consola y la inclusión de los denominados gatillos de impulso lo convierten en un control extremadamente bueno. El feedback que otorga la máquina vía estos gatillos y los motores con los que logra generar movimientos de reflejo son algo que todo usuario debería sentir, pues hacen una diferencia grandísima a la hora de jugar.

Lo mejor de este control inalámbrico es la manera en que administra la energía. A diferencia de los controles anteriores este control no tiene una pila recargable. En cambio, Microsoft ha decidido irse por un modelo de baterías tradicionales AA (2 pilas) el cual sumado a una tecnología que le permite entrar en un estado de “hibernación” cuando no está siendo utilizado optimiza y maximiza la duración de las pilas. En nuestro caso, aún no hemos tenido que cambiar las pilas que venían incluidas con nuestro Xbox One y según Microsoft deberían aguantar al menos 30 horas de juego antes de acabarse.

Dimensiones: 180mm x 71mm x 175mm
Peso: 227g
Botones: 2 Joysticks Direccionales, 1 Set de Botones de Acción (X, A, Y y B), un DPad y “Gatillos de Impulso”
Sensores: 3 Giroscopios, 3 Accelerómetros
Otros: La conectividad con el Kinect le permite al Xbox One saber quién es el jugador sin necesidad de registrarse una y otra vez.

Al igual que con el PS4 me molesta que la consola traiga un sólo control, aunque entiendo que la mayoría de los usuarios juegan sólos o conectados remotamente con sus amigos. Sin embargo, en mi caso, esto implica la necesidad de adquirir al menos 1 control adicional para poder jugar con mi hijo o hija o para que ellos puedan jugar entre sí.

Ahora bien, el secreto del Xbox One no está en el control tradicional. Por el contrario, está en la evolución del elemento más novedoso introducido a la mitad de la vida del Xbox 360: el Kinect

Kinect
Kinect

El nuevo Kinect es sencillamente asombroso y estoy seguro que en el camino será el gran diferencial entre la propuesta de Sony con su Playstation 4 y el camino que quiere tomar Microsoft. La cámara reconoce al usuario inmediatamente y personaliza el sistema con base en las preferencias preestablecidas. Olvídese de tener que loguearse y desloguearse cada vez que quiera jugar. El Kinect lo reconoce a usted e identifica con cuál control está jugando e incluso es capaz de discernir si usted y su amigo cambiaron de control remoto.

Los comandos de voz son fáciles de usar y funcionan casi a la perfección, siempre y cuando usted sea explícito en las frase que utiliza. No es suficiente con decir “Xbox, Play Rise”; es necesario decir “Xbox, Play Rise: Son of Rome” para que la consola complete la acción. Una de la limitaciones actuales es la del idioma. Independientemente de cuál lenguaje usted para la personalización de su Xbox, los comandos del Kinect siguen estando en inglés, lo cual presenta inconvenientes para algunos usuarios.

Uno de los temores que han surgido con el nuevo Kinect tiene que ver con el hecho de siempre está escuchando. No es necesario presionar botones, sólo de la instrucción que quiera y el Xbox responderá (incluso si está en modo de ahorro de energía), hasta tanto usted le pida explícitamente que deje de escuchar.

El jugo se le saca al Kinect desde que se programa la consola inicialmente. Es mucho más fácil navegar utilizando los comandos de voz que con el mismo control remoto, algo que creemos definirá (positivamente) no sólo la experiencia del usuario sino el futuro de la consola y de lo que se ha denominado interfaces humanas.

Dimensiones: 70mm x 250mm x 65mm
Sensores: Cámara de Alta Definición (1080p), Sensor Infrarrojo, Sensor de Movimiento, Micrófonos
Ángulo de Visión: 100°
Conector: Cable de Conexión Auxiliar (3 mts)

Microsoft ha producido este pequeño instructivo (en inglés) con los movimientos básicos de operación del Kinect:

Comandos Kinect

Interfaz Gráfica y Juegos
Xbox Menu

Como ya dijimos la interfaz del Xbox One es la misma de Windows 8 y Windows Phone 8, lo cual genera una ventaja inmediata para cualquier usuario de una de esas plataformas. Su integración con Kinect es natural y los comandos son en su mayoría intuitivos. Uno de los puntos en los que la consola gana terreno es en la capacidad de multitasking que trae y que permite de una manera rápida y sencilla brincar de un juego al menú, o a una llamada de Skype y viceversa.

Uno de los items en los que hemos visto gran mejora es en los achievements, Mientras que en el Xbox 360 el sistema mostraba pequeños íconos de logros, el One tiene un diseño espectacular, mucho más vivido, completo y gráfico. Ah! Y ahora no sólo están los achievements tradicionales sino que los juegos tienen retos temporales que deben ser completados dentro de rangos de fechas específicos, algo que le suma al reto.

En principio el line-up de juegos de Xbox One es más poderoso que el su competencia, especialmente a nivel de títulos exclusivos. Estos son algunos de los juegos más representativos ya disponibles:

• Forza Motorsport 5 (exclusivo Xbox)
  • Ryse: Son of Rome (exclusivo Xbox)
  • Kinect Sports Rivals (exclusivo Xbox)
  • Dead Rising 3 (exclusivo Xbox)
  • Call of Duty Ghosts
  • Battlefield 4
  • Destiny
  • FIFA 14
  • Assassin’s Creed IV Black Flag
  • Crimson Dragon
  • Fighter Within
  • Justa Dance 4
  • Killer Instinct
  • Lego Marvel Super Heroes
  • Loco Cycles
  • Madden NFL 25
  • NBA 2K14
  • NBA Live 14
  • Need for Speed: Rivals
  • Powerstar Golf
  • Zoo Tycoon

Al igual que el PS4 la cantidad de juegos es baja. Por lo menos a estas alturas. Sin embargo, Microsoft se ha anotado un punto con los títulos exclusivos que ha traído al lanzamiento y que claramente tendrán cierto efecto en la decisión que tomen algunos clientes.

Salvo un par de casos, no hemos visto una integración real y profunda del Kinect con estos juegos. Lo que sí hemos visto es un nivel de detalle, de gráficos, de gameplay que es superior al de su predecesor. Para la muestra, estas imágenes de NBA 2K14, en las que pueden apreciar el detalle del gameplay (hagan click en las imágenes para ver el detalle)

Sabemos que en el 2014 tendremos, entre otros, un nuevo capítulo de Halo y el tan esperado Watch Dogs al igual que otros títulos que seguro le sacarán el jugo a la potencia del Xbox One.

Hablando de la opción de compartir vídeos del gameplay, el cual Microsoft ha limitado a Xbox Live, el día de ayer supimos que algunos usuarios han recibido notificaciones de suspensión de algunos de los servicios asociados a sus cuentas. La razón? Las groserías. Cada video que es subido a la plataforma es revisado manualmente por un empleado de Microsoft quien se encarga de asegurar un “ambiente limpio, seguro y divertido para todos los usuarios”. Así que cuide sus palabras al momento de jugar, o por lo menos al momento de grabar sus escenas.

Disponibilidad y Precio
Microsoft ha decidido tomar un approach más exclusivo y localizado para el lanzamiento de Xbox One. Por eso, a la fecha sólo está posible en Australia, Austria, Brazil, Canada, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Mexico, Nueva Zelandia, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos la consola tiene un costo de USD 499, USD 100 por encima del precio del PS4. Sin embargo, es importante aclarar que el Xbox incluye el Kinect mientras que el PS4 no incluye la cámara.

Por Qué Si
1. El Xbox One es la consola del futuro. Si está buscando una integración total de su contenido – digital, análogo, de juegos, redes, comunicaciones y televisión – el Xbox es una excelente opción.
2. Si además de los tradicionales first-person scooters usted quiere hacer ejercicio o jugar juegos que sean más de destreza física y que involucren su movimiento físico, Kinect es la solución.
3. El lineup de juegos es el más fuerte, por lo menos por ahora, de las consolas de nueva generación

Por Qué No
1. Si usted es de los que quiere tener garantía local en caso de una eventualidad, no se compre el Xbox One. Por lo menos no por ahora.
2. Si usted es negado para el inglés, piénselo bien. Los comandos de voz del Kinect funcionan exclusivamente en inglés, algo que puede limitar el uso para algunos usuarios. Estamos seguros que esta limitación se levantará con el tiempo cuando la consola acepte, correctamente, los comandos en español.
3. Si no tiene mucho espacio. Como comentamos al inicio, el Xbox One es GI-GAN-TES-CO y todos sus periféricos también lo son

Galería Fotográfica

Si quieren ver un corto video con algunas tomas del gameplay de juegos como NBA 2K14, Forza, Dead Rising 3 y Battlefield 4, los invitamos a ver nuestra nota siguiendo este link.

Conclusiones
El Xbox One es una gran evolución de lo que ha venido haciendo Microsoft a nivel de integración, software y sistema operativo. La apuesta de Kinect y su performance actual son un diferencial grandísimo para el Xbox One y el lineup de juegos es sencillamente espectacular. Si usted está preparado para ver el futuro del entretenimiento, el Xbox One es una excelente opción.

Nuestra Calificación Final
8.7

1. De manera que si lo compro por internet y lo envían a Colombia puedo jugar sin problemas? Se instalan los juegos sin inconveniente alguno a pesar de estar en Colombia?

1. Bayron, no hemos encontrado problema alguno. Ni con los juegos, ni con las funcionalidades multi-usuario, ni con el contenido adicional – ej ESPN – el cual hemos podido ver sin problemas. Nuestra cuenta de Xbox Live es de USA pero ni siquiera la hemos necesitado para jugar / ver el contenido

2. Hola un pregunta… ustedes cuando instalaron la xbox que pusieron en lenguaje y localidad ya que en colombia el xbox one no ha salido oficialmente

3. Hola una pregunta… se pueden descargar perfiles colombianos a la consola actualmente? (solo para tenerlo en la consola y jugar offline) gracias.

4. Hola, muchachos tienen que corregir el análisis, el Kinect si funciona perfectamente en español, basta con ir a opciones, cambiar el idioma por español y la región por España/México, la consola puede cambiar de una región a otra sin ningún problema, yo me bajé Killer Instinct y compré el pack Combo Breaker en el bazar estadounidense (eso si con cuenta y dinero de USA) y puedo jugarlo sin problemas aún cuando la consola la tengo en región Mexicana. Y también me deja usar el contenido con mi cuenta Colombiana.

5. EXAGERASTES EN ESTA CONSOLILLA LLEVA UN GPU DE GAMA MEDIA BAJA DE AMD 7790 DONDE ESTA EL PODER DE 1.23 TFLOPS UNA GTX DE NVIDIA 560 TIENE 1.8 TFLOPS DE PODER SIN CONTAR LA GTX 660, 760 Y LA TITAN GTX TIENE 4.8 TFLOPS DE PODER DE COMPUTO Y EL AMD JAGUAR ESTA PENSADO PARA PORTATILES DE BAJO CONSUMO ENERGETICO ASI QUE UN CORE I5 DE LA DEJA CAER SIN PROBLEMAS, ASI E DONDE ESTA EL PODER DEL XBOX ONE SI UNA PC GAMER DE GAMA MEDIA SE LA DEJA CAER SIN PROBLEMAS, ADEMAS LA PENDEJADA QUE DIJISTE QUE LA INTERFACE METRO ES MEJOR EL EL ESCRITORIO CLASICO DE UN PC, ESA INTERFACE METRO ES LA PEOR POR QUERIA QUE HA HECHO MICROSOSFT POR ESO NI GRATIS INSTALAN EL WINDOWS 8 EN UN PC DE ESCRITORIO O PORTATIL NO TACTIL AL MENOS LOS QUE UTILIZAMOS LA PC PARA TRABAJAR Y NO PARA FACEB00KEAR.