A pesar de las 2 horas largas que tomó el keynote del WWDC 18, fue mucho lo que Craig Federighi no contó sobre el nuevo sistema operativo móvil de Apple, en especial relacionado a cómo este incrementa los niveles de seguridad y privacidad.

Y es que a pesar de llevar más de una década usando smartphones (y más de 2 siendo usuarios de internet) el principal enemigo de la seguridad y la privacidad de lo usuarios seguimos siendo nosotros mismos. Nosotros que reciclamos passwords, que los compartimos con todo el mundo, que aún usamos el nombre de la esposa, hijos o perros. Nosotros a quienes nos da pereza usar administradores de passwords, que le damos click a cuanto link nos llega y que conectamos el celular en cualquier puerto a cambio de un poco de corriente.

iOS 12 redobla esfuerzos en asegurar que el sistema operativo siga siendo el más seguro del mundo y ahora le pone foco al usuario y a esas prácticas non-santas que tenemos

Acá están algunas de esas funcionalidades de iOS 12 en materia de privacidad y seguridad:

No Repita Passwords! (en serio)

iOS 12 intentará, de una vez por todas, que usted deje de escoger passwords inseguros y que los reutilice a diestra y siniestra. Si el sistema reconoce que usted está tratando de crear una contraseña para un nuevo servicio y que está usando una que ya tiene almacenado para otra app/servicio el servicio le informará para que usted escoja otro, ojalá de las opciones (fuertes) que le propondrá el sistema.

Sugerencias de passwords system-wide

Una de las funcionalidades que yo más uso es la de las sugerencias de passwords seguros que genera iCloud Keychain. Es un sistema que cuando nota que usted va a crear una nueva contraseña en una página web en Safari le sugiere una segura, compleja y única que almacena en su llavero y que está disponible en cualquiera de sus dispositivos.

Con iOS 12 y macOS Mojave estas sugerencias ahora estarán disponibles system-wide sin importar qué navegador utilice o si lo está haciendo directamente en un App.

Y, de nuevo, esas claves estarán almacenadas de forma encriptada y segura en su llavero personal, disponible para usted previa autenticación vía TouchID o FaceID en cualquiera de sus dispositivos.

Password Manager API

Ahora bien, si usted es de los que no usa el administrador de claves de Apple sino que usa un aplicación de terceros, como 1 Password, iOS 12 le facilitará la vida incluyendo estas aplicaciones en las fuentes de la opción auto-diligenciar.

Así, su experiencia será similar a lo que ya ocurre nativamente con iCloud Keychain pero estará disponible incluso en claves que haya creado en dispositivos no Apple.

Integración con los Passcodes de SMS

Cada vez es más común encontrar servicios que incluyen sistemas de verificación en dos pasos (2-step verification); esos que cuando usted se conecta desde un navegador o dispositivo nuevo le envían un código SMS con un código para verificar su identidad.

Y todos sabemos que es super aburrido tener que ir a iMessage, abrir el SMS, copiar (o memorizar) el código, volver a la página o app y escribirlo de nuevo (o pegarlo), especialmente si lo estamos haciendo en un dispositivo diferente al iPhone.

Todo parece indicar que iOS 12 reconocerá automáticamente y los pegará en el campo apropiado, de forma automática.

Siri le puede recordar sus claves

Hablando de passwords y claves secretas, con iOS 12 será posible pedirle a Siri que llene las credenciales de un sitio web / app / servicio. El sistema le pedírá que se autentique, con su huella o cara, y luego abrirá iCloud Keychain y le mostrará las claves que tiene guardadas para un sitio / app / servicio específico.

FaceID reconocerá a 2 personas

Una de las quejas que más escuché con el cambio de TouchID a FaceID en el iPhone X fue el de personas que tenían registradas las huellas de ciertos familiares en sus dispositivos y que perdieron esa opción con la introducción del reconocimiento facial (piense por ejemplo en los iPhones de sus hijos; lo más lógico – dependiendo de la edad, claro está – es que ud como padre tuviera su huella registrada), obligándolos a compartir la clave de acceso al dispositivo entre ellos.

Con iOS 12 eso se mejora – un poquito – con la posibilidad de guardar 2 rostros diferentes, permitiendo a más de una persona acceder al iPhone X (y a los nuevos que salgan).

Por lo menos en el caso de los padres de familia, ahora recobraremos acceso (fácil) a los dispositivos de nuestros hijos.

 

Privacidad Aumentada

Apple en serio quiere ser la plataforma de la privacidad. Es muy poca la información que recoge de nuestros hábitos y de la manera en que utilizamos nuestros dispositivos y servicios y mucho del procesamiento analítico de Siri se hace en los mismos dispositivos, con el fin de minimizar la información que envía a los servidores de la compañía.

En Safari en los sistemas actuales – iOS 11 y macOS High Sierra – Apple es mucha la información que bloquea de los sitios web que visitamos. Pero con iOS 12 nuestra huella digital será aún más difusa y nuestra privacidad será mayor.

Los nuevos sistemas bloquean servicios como Widgets y botones de compartir de recolectar información sin el permiso explícito del usuario y seremos nosotros los encargados de aceptar o negar el uso de Cookies y otros sistemas de rastreo en nuestros dispositivos.

Seguridad, Seguridad, Seguridad… y Privacidad más que nunca. Ese es el foco grande los nuevos sistemas operativos de Apple que llegarán para todos los usuarios de manera gratuita en Septiembre.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , ,