Déjeme comenzar diciendo algo que debería ser obvio: el WWDC no es un evento de lanzamiento de productos. Es un evento para desarrolladores en el que Apple les entrega la llaves de lo que veremos los consumidores finales en el ecosistema a partir de Septiembre cuando se lancen los nuevos iPhones y lleguen las actualizaciones de iOS, macOS, watchOS y tvOS a los desarrolladores de tal manera que puedan irse preparando para final de año. 

Dicho eso, hay un segundo tema que vale la pena mencionar. El backlash de los problemas de iOS 11 (especialmente con relación a performance de equipos antiguos) y de privacidad (asociados al escándalo de Facebook y Cambridge Analytica) parecen haberle dado a Tim Cook & compañía la excusa perfecta para enfocarse precisamente en esas 2 áreas, más que seguir lanzando cambios radicales que la gente no logra digerir ni aprovechar. 

Este año los cambios son más sólidos, profundos e importantes, aunque menos “llamativos”. Este año los cambios son más poderosos, especialmente para aquellos que usan el ecosistema de forma avanzada con más de un dispositivo.

Este año el foco es estabilidad y performance, privacidad y usabilidad. 

Si quiere ver todo lo anunciado, en detalle, lo invito a que se vea las 2+ horas del Keynote haciendo click aquí. 

Pero aquí está mi resumen de lo que más me gustó a mí, que vine por primera vez al WWDC, aquí va: 

iOS 12

Será compatible con los mismos equipos con los que es compatible iOS 11. Es decir que iPhones y iPads modelo 2013 hacia acá podrán usarlo (toma Android!). Pero a diferencia de iOS 11, el sistema operativo de este año ha sido diseñado especialmente con esos equipos viejos en mente, ofreciendo mejoras sustanciales a nivel de rendimiento y performance para ellos. 

Realidad Aumentada “Compartida”:  ARKit es una maravilla. Los juegos y apps que ya están disponibles para el iPhone y el iOS son increíbles. Y sin embargos todos son para usuarios individuales. 

Con ARKit 2 Apple introduce la opción de poder jugar/trabajar en realidad aumentada en grupo. Un game changer, si me preguntan a mí. Además, introduce nuevos formatos para desarrollar y compilar objetos de realidad aumentada con los que la adopción de este tipo de tecnologías debería acelerarse aún más e integrarse con elementos a lo largo de todo el sistema operativo (desde apps hasta páginas web). 

Y el mapeo de objetos físicos permitirá que estos se vuelvan escenarios para juegos de realidad mixta, como el que demostró Lego (impresionante!!)

Siri gana opciones de integración y personalización con Siri Shortcuts (tanto los desarrolladores como los usuarios pueden crear acciones de Siri asociadas a procesos y apps que tengan) y estoy seguro que veremos una segunda parte de esto, enfocada en un Siri más inteligente, en Septiembre cuando se lance el nuevo iPhone. 

Estamos adictos a nuestros teléfonos. Eso lo sabemos todo. Pero sin poder medir qué tanto, son pocas las decisiones que tomamos. 

iOS incluirá una funcionalidad llamada Screen Time que nos mostrará reportes de uso (cuántas veces tomamos el celular en el día, que apps consumen nuestro tiempo y cuanto pasamos en ellas, qué servicios nos inundan notificaciones, etc., etc) y nos permitirá tomar acciones sobre el mismo. Acciones como limitar el uso de redes sociales o de un app específica a un tiempo máximo, o en un horario específico. 

Y si tiene hijos puede tener ese reporte y esas funcionalidades de control desde su dispositivo de padre/madre y, entre todos, aprender a mejor nuestro uso de estos dispositivos que de la noche a la mañana se apoderaron de nuestras vidas. 

FaceTime x32: por fin (!!!) la compañía le da algo de amor a FaceTime y habilita la opción de llamadas (de voz o video) grupales. Hasta con 31 personas adicionales. 

Y dobla su apuesta en los Animojis con la introducción de MeMojis, Animojis personalizables (parecido a lo presentado por Samsung con el S9). 

watchOS 5

Lo más cool de watchOS 5 es la llegada de una nueva aplicación llamada Walkie-Talkie que funciona, como su nombre lo indica, como un walkie-talkie de los que teníamos quienes nacimos el siglo pasado pero ahora en nuestra muñeca. Súper cool.

A eso súmele nuevos entrenamientos + la posibilidad de crear competencias con sus familiares y amigos en el app de entrenamientos y auto-detección de comienza o termina un ejercicio. 

Y unas notificaciones más inteligentes y útiles desde las que se puede responder o actuar directamente. 

tvOS 

El Apple TV ahora tiene sonido envolvente Dolby Atmos. Cool. 

Y todo parece indicar que Apple ha decidido dejar así con su Olán de tener un servicio de suscripción propio y ha comenzado a trabajar con los cable-operadores para que el Apple TV sea el deco estándar de muchos de ellos. 

Esperemos a ver si Claro o Movistar se montan en ese bus antes de que se acabe la década. 

macOS Mojave

Y por último macOS. De nuevo estabilidad, performance y privacidad. Pero ahora con modo oscuro súper sexy.

Apple ya nos permite bloquear cookies y otros medios de rastreo, algo que no hizo muy feliz a Google el año pasado, pero con Mojave se va lanza en ristre contra Facebook al permitir el bloqueo de opciones como Facebook comments y los botones de compartir en redes sociales. Y bloquear el acceso a la cámara o al micrófono de aplicaciones específicas. 

Por enésima vez Apple reitera que una cosa es iOS y otra macOS, que sus experiencias son diferentes y que no tiene planes de unificarlas. Un rotundo NO a los rumores que año contra año surgen al respecto. 

Y sin embargo anunció la llegada de 4 apps de iOS a macOS Mojave: noticias, stocks, notas de voz y Home más una herramienta para que – a partir del 2019 – los desarrolladores puedan tener información framework que les permita portar sus apps de iOS a macOS de una manera sencilla pero lógica (a nivel de uso). 

Continuity, nuestra funcionalidad favorita del ecosistema, gana nuevas formas de uso (ej: insertar una foto en un documento  en el mac tomándola directamente en el iPhone) y el desktop se verá más limpio gracias a la posibilidad de agrupar documentos y demás en stacks. 

Fue un evento largo, pausado y medido. Fue un evento menos “wow” que el de años anteriores en los que los cambios eran tantos y tan grandes que uno sabía a donde mirar o en que enfocarse. Fue un evento más maduro, con focos claros: estabilidad y performance, seguridad y privacidad, y usabilidad. 

Todo esto estará disponible para usted en septiembre (desde hoy para los desarrolladores) de manera gratuita. Extraño: Apple no mencionó un beta público de ninguno de los sistemas. 

Un año de pausa, de calma, de poner la casa en orden y permitir que el usuario promedio se ponga al día, le saque el jugo a lo que tiene y lo use mejor. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,