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WWDC: lo que nos quedamos esperando

Hubo varios anuncios que esperaba se dieran en el WWDC pero que me quedé con las ganas de ver. Estos son los más importantes

Terminado el WWDC (y habiendo analizado solo el Keynote sino el contenido de las diferentes sesiones y las primeras filtraciones de lo que viene en las nuevas versiones de iOS, macOS y watchOS) es hora de darle una mirada a aquellas cosas que esperaba, que me quedé esperando, no se mencionó y me dejó un poco “mmmm” ?. 

El AirPower

Apple nos mostró el año pasado su solución de carga inalámbrica para sus dispositivos. Con un “coming early 2018” aquellos que tenemos uno de los iPhone nuevos y un Apple Watch nos emocionamos con poder cargar los dispositivos con solo ponerlos sobre el cargador. 

Pasado medio año del 2018 el AirPower sigue sin aparecer. Es más, parece que nadie en Apple se acuerda de él. 

iPhone SE2

Y así como no vimos el AirPower no vimos nada de hardware.

Cierto, el WWDC siempre ha tenido un foco claro en software, por su propia naturaleza. Sin embargo, la compañía ha usado WWDCs anteriores para lanzar productos de hardware. Tan solo el año pasado la compañía presentó el HomePod, el Mac Pro y nuevos MacBook y en el 2010 Steve Jobs lanzó el iPhone durante el WWDC de ese año.

Creo que la edición de este año hubiera sido perfecta para lanzar el muy rumorado SE 2, la versión actualizada del teléfono entry-level de la compañía. 

Pero volvamos al software y a los servicios…

Un Siri Recargado

Los Shortcuts de Siri van a ser un hit (estoy preparando un artículo sobre el tema). Pero más allá de las opciones de automatización que ofrecen no vimos nada de Siri. 

En momentos en que Alexa y Google Now parecen haberle tomado una ventaja cognitiva importante a Siri estaba esperando ver algunos avances en las capacidades del asistente inteligente de Apple. Y sin embargo no hubo ni una sola palabra. Cero, null, zip, nada 

(Creo que este será el foco de iOS en la presentación de Septiembre cuando veamos los nuevos iPhone). 

Un aumento del almacenamiento de iCloud gratuito

5GB no es nada. Y menos cuando se comparten entre varios dispositivos. Es claro que Apple quiere paguemos por sus servicios (la categoría de “servicios” es la que  más crece en el balance de Apple). Es cierto que opciones como la de compartir el almacenamiento de iCloud con su familia es una oferta buen interesante. 

Pero para aquellos usuarios entry-level que no le van a sacar el jugo a la suscripción y que no van a tener sus documentos en iCloud, esos usuarios que solo quieren poder hacer backup de sus dispositivos y su fotos, el plan gratuito de iCloud debería ser al menos de 10 GB (o sin límite pero solo para backups). 

Hace un mes largo comenzó a aparecer una promoción que daba el primer mes gratis para los planes de 50GB, 200GB y 2TB y pensé que era un tema temporal mientras se hacía el anuncio de aumento de las capa capacidades de cada plan, incluido del gratuito. Pero no.

Suscripciones de Revistas

Para qué comprar Texture si no para lanzar un modelo de suscripción nativo para Apple News y para sus publishers?

Nadie mencionó nada del tema. Será que falta tiempo para madurar el producto? O será que fue sólo para cerrar un competidor? Apple no es de esos. Cada compra que ha hecho ha tenido un fin estratégico en el roadmap de productos y con el con el foco de crecer las suscripciones creo que más temprano que tarde veremos este producto.

(Hablando de Apple News sería chévere que saliera de Estados Unidos y el Reino Unidos. Qué tal uno para América Latina? En español? En el que los medios en español podamos participar?)

 

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