Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años, este joven oriundo de Medellín (Colombia) ha creado tres empresas. En la actualidad, lidera a Workep, una plataforma de gestión de proyectos que cuenta con el apoyo de Google. Ya suman más de 10.000 usuarios mensuales de una veintena de países, algunos de ellos tan lejanos como Corea del Sur, España, Portugal y Australia.

Álvarez empezó a trabajar en Workep desde agosto del año pasado. Él y su equipo han ganado tres convocatorias para ‘startups’ en un año: Socialatom, Ruta N y Parallel 18. En total, han recaudado alrededor de 100.000 dólares en fondos. 

Workep nació como un emprendimiento pensado para conquistar el mundo y no una única región. Esa es una de las enseñanzas que le ha dejado su vida como fundador de tres empresas: desde el comienzo debes pensar en grande. Por eso, la primera versión de la plataforma se lanzó en inglés. Desde hace poco, también está disponible en español y están trabajando para añadir otros idiomas, entre ellos el italiano, el francés, el alemán y el portugués.

Workep ha logrado crecer con un equipo multidisciplinar cuyos integrantes trabajan desde diferentes lugares del planeta. Uno de sus programadores, Giga Chkhikvadze, labora desde Georgia (Europa del Este). Cristyan Sepulveda, cofundador y experimentado desarrollador, lidera el área técnica desde Medellín, y Carlos busca nuevos clientes y oportunidades de negocio desde Estados Unidos. Como parte de su espíritu internacional, han tenido en sus filas a practicantes de Reino Unido.

El principal mercado de Workep es el colombiano, seguido por México, España y Estados Unidos. Empresas del calibre de Uber, Zara y Nielsen usan la plataforma. 

¿Qué es Workep?

Es una plataforma que sirve para gestionar proyectos e integra y automatiza el poder de las diferentes aplicaciones de Google: Sheets (para hojas de cálculo), Docs (para documentos de texto), Drive (para almacenar archivos en la nube), entre otras. Compite contra grandes del sector como Trello, Asana y Wrike. Su interfaz está pensada para que se sienta como una aplicación más de la Suite de Google. Tiene funciones orientadas a ayudar a las empresas a incrementar su productividad: asignación de tareas, generación de diagramas avanzados de Gantt, uso de carpetas compartidas, entre otras. En la actualidad, es gratuita, pero nos preparamos para lanzar una versión Premium cuyo costo será de 5 dólares mensuales por usuario.

¿Qué lo llevó a convertirse en un emprendedor?

La pasión. Siempre he creído que cada uno de nosotros tiene el poder para resolver los problemas de forma diferente. Me motiva la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de otros y ayudarlos a crecer. Es lo que le da sentido a mi vida. Nunca fui una persona que encajara con los modelos tradicionales de hacer las cosas. Me convertí en emprendedor porque quería encontrar mi propio camino.

¿Cuándo empezó a emprender?

Cuando tenía 15 años, creé una empresa que vendía comida para gatos y perros a bajo costo. Se llamaba Fooddog. Después fundé LinkCall, una plataforma para hacer videollamadas por LinkedIn. Aprendí a programar con cursos en línea. Mi primer proyecto fue ‘hackear’ el wifi del colegio para compartir la conexión con mis compañeros. Hice una red social para mercado corporativo llamada WebLine, pero Yammer, nuestro competidor, fue adquirido por Microsoft y ellos controlaban todo el segmento. ¡Quedamos fuera!

¿Cómo le fue con ese primer emprendimiento? Solo tenía 15 años…

Cuando tenía 15 años, fundé una tienda en línea para vender comida para mascotas a bajo costo. Teníamos un acuerdo con grandes distribuidores para ofrecer los mejores precios. Empezamos a distribuir el producto en la ciudad con una motocicleta de mis amigos. Trabajé la parte logística y tecnológica. El problema es que, por entonces, no tenía mucha experiencia en negocios y administración. Eso llevó a la quiebra de la compañía.

¿Cuáles son los valores esenciales para triunfar como emprendedores?

Se debe tener pasión, gratitud, compromiso, visión y amor por el trabajo. Esa es la receta para triunfar.

¿Cuál es la proyección de Workep?

Esperamos implementar un modelo de compuesto por más de 100 resellers, lanzar la versión Premium y una API para que terceros nos ayuden a robustecer la plataforma. Para finales del próximo año, esperamos haber integrado funciones basadas en inteligencia artificial. En tres años, hay dos caminos: o ser adquiridos por Google o integrar las herramientas de otras plataformas como Office 365 y Salesforce-.

¿Cuál es el modelo de trabajo de Workep?

Creemos en el teletrabajo. Nuestros empleados trabajan por objetivos y no por horario. Lo importante son los logros, no las horas que duren sentados en su escritorio. Nos gusta contratar talentos de diferentes partes del mundo porque tenemos una visión global. Les damos libertad para desplegar su talento.

¿Cuáles han sido los principales retos con el emprendimiento?

Crear una plataforma desde cero, en poco tiempo, con nuestro talento y un equipo pequeño. El ámbito tecnológico se mueve a una velocidad trepidante y para lograr el éxito se debe trabajar sin descanso. Conquistar el mundo con una plataforma creada desde Colombia es un reto enorme. 

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D.

Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , ,