This post has already been read 1181 times!

Que semana la de Microsoft! Luego del lanzamiento sorpresa del Microsoft Surface (vea nuestra cobertura, nuestro análisis y nuestras opiniones) la compañía ha mostrado lo que será Windows Phone 8 en el marco del Windows Phone Summit, un evento para desarrolladores de la plataforma que comenzó el día de hoy en San Francisco. Este es un resumen de lo que trae el nuevo sistema operativo para teléfonos de Microsoft:

Lo Bueno
La llegada de Windows Phone 8 está cerca. Se ha anunciado que los primeros equipos con este sistema operativo vendrán de fabricantes como Nokia, HTC y Samsung y que llegarán tan pronto como el otoño en el hemisferio norte del planeta. Es decir que Windows Phone 8 estará disponible hacia Octubre de este año, más o menos la misma época para la cual se espera la llegada de BB10, Key Lime Pie – la más reciente versión de Android – y iOS6. 

El sistema unifica aún más la experiencia de los usuarios y desarrolladores de Windows en las diferentes plataformas brindando experiencias mejoradas a ambos grupos. Para los usuarios, más aplicaciones (ya van 100,000), más contenido, opciones de diferentes resoluciones, soporte para chips multi-core y por ende mejor hardware. Para los desarrolladores, el uso de Windows Core (kernel, filesystem y drivers comunes en todos los sistemas Windows 8 ) será un diferencial grande a la hora de desarrollar aplicaciones, las cuales podrán ser multi-plataforma siempre y cuando soporten “Metro”.

A diferencia del sistema actual, Windows Phone 8 permitirá cambiar el tamaño y color de los “azulejos” (tiles) en la pantalla principal permitiendo un nivel de personalización mayor a los usuarios con base en sus propios gustos y necesidades e incorpora integración nativa para sistemas de VoIP (como Skype) y mejoras de navegación con Internet Explorer 10.

El nuevo sistema reemplaza los mapas de Bing por los de Nokia, incluso en teléfonos de otros OEMs, los cuales ofrecen muchas más funcionalidades como instrucciones tren-by-turn y la posibilidad de descargar los mapas para uso offline.

Y por último está el empuje de la tecnología NFC no sólo como medio para permitir transacciones – Microsoft ha anunciado una aplicación llamada Wallet la cual mezcla funcionalidades tap-to-pay de Google Wallet con el manejo de cupones y tarjetas de membresía de PassBook de Apple – sino para transferir información entre dispositivos, similar a lo que mostró Samsung en el lanzamiento del Galaxy S III. 

 

Lo Malo
Windows Phone 8 no estará disponible para ninguno de los equipos actualmente en distribución. Si, como lo lee, ninguno de los teléfonos que existe en la actualidad podrá hacer upgrade a Windows Phone 8 sencillamente por un tema de hardware. Si lo quiere le tocará comprar un equipo nuevo.

Sin embargo, Microsoft ha anunciado Windows Phone 7.8, una versión intermedia pensada para que los usuarios actuales de la plataforma puedan obtener algunos de los beneficios de lo mostrado hoy con los equipos actuales. Si bien no es lo que muchos esperaban, creemos que es interesante ver un esfuerzo como este de parte de un fabricante.

Si quieren ver un video de lo que será la pantalla de inicio de Windows Phone 8, les dejamos el video de lanzamiento.


Qué opinan? Será Windows Phone 8 un éxito? 

MicrosoftWindows Phone 8

Sobre El Autor

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.