fbpx

Windows 8 Vende 60 Millones de Copias…. Pero a Quién? [CES 2013]

Microsoft ha vendido 60 millones de copias de Windows 8. Pero a quien?

En el marco del CES 2013, Microsoft anunció que Windows 8 ha logrado el milestone de 60 Millones de copias vendidas desde su lanzamiento a finales del año pasado. Este número incluye ventas nuevas del producto así como actualizaciones de sistemas anteriores a Windows 8. El número, que de por sí es notorio, viene acompañado de otro número importante: el número de aplicaciones disponibles en el Windows Store se ha cuadruplicado desde el pasado Octubre y se ha sobrepasado la marca de 100 Millones de aplicaciones descagradas.

Todo esto suena bien. Pero lamentablemente parece que el grueso de las ventas de Windows 8 ha sido a OEMs (Dell, HP, Lenovo, Asus, Toshiba, etc) y estas no han llegado como se esperaba a los consumidores finales, pues una cosa es lo que Microsoft está reportando en ventas y otra lo que los OEMs reportan.

Las últimas cifras de IDC muestran que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no ayudó al mercado de PCs a crecer – como se esperaba – sino que incluso se vio una caída superior al 6% en Q42012 con respecto a lo ocurrido en el mismo período del 2011.

Vendedor 2012Q4
Despachos 
2012Q4
Market Share 
2011Q4
Despachos 
2011Q4
Market Share 
Crecimiento
%
 HP  15,023  16.7%  15,103  15.8%  -0.6%
Lenovo  14,105  15.7%  13,040  13.6%  8.2% 
Dell  9,482  10.6%  11,967  12.5%  -20.8% 
Acer  6,959  7.8%  9,692  10.1%  -28.2% 
Asus  6,467  7.6%  6,126  6.4%  5.6% 
Otros  37,753  42%  39,974  41.7%  -5.6% 
Total  89,789  100%  95,913  100%  -6.4% 

Fuente: IDC Worldwide Quarterly PC Tracker, Enero 10, 2013
Cifras de Despacho en Miles 

Las cifras de IDC son sencillamente preocupantes, en especial para los fabricantes más tradicionales de PCs como Dell y HP pues demuestra que la tendencia hacia una era post-PC basada en la computación móvil sigue con fuerza y ninguno tiene con qué competir en dicho mercado.

Por otro lado, se destacan los crecimientos de Lenovo – jalonado por sus ventas en China – y Asus, por lo que parece ser la introducción de modelos interesantes y diferentes.

Ahora bien, es necesario resaltar 2 puntos:

  1. Las cifras de Windows 8 no sólo corresponden a PCs pues el sistema operativo funciona en Desktops, Laptops, Híbridos y hasta Tablets lo cual debería generar una recomposición del market share, el cual se verá reflejado en diferentes categorías de producto, y
  2. Los nuevos modelos de Desktops (ya vieron el Lenovo IdeaCenter Horizon Table PC?), Ultrabooks, Híbridos y Tablets (que tal el tablet 4K de 20″ de Panasonic?) basados en Windows 8 no estuvieron disponibles para la temporada navideña.

Windows 8 ha sido recibido con una mezcla de opiniones importante. Incluso al interior de TECHcetera no hemos podido lograr un consenso sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft. Y eso parece ser lo mismo que vemos en el mercado.

Deja un comentario