Hoy quiero invitar a todas nuestra audiencia a que se unan al WikiFemHack que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, en el Centro Cultural El Rehuso (carrera 19#33A-26) a las 3pm.  Es un evento en línea y en vivo y en directo. Pueden registrarse acá. El evento es organizado y liderado por la fundación Karisma , una organización de la sociedad civil que promueve el acceso a Internet para el desarrollo, de la mano de GeekGirlsLatam, un colectivo de mujeres (y hombres) que busca acercar a más mujeres a la tecnología, de TECHcetera y de Wikipedia Colombia que dará un taller sobre como editar Wikipedia.

¿Qué es un WikiFemHack?
Es un espacio masivo  de reflexión, creación y colaboración entre mujeres, y hombres. Buscamos intervenir la tecnología, principalmente, pero también otros espacios que decidamos entre todas. La jornada tiene como objetivo promover el empoderamiento tecnológico de las mujeresvisibilizar su aporte, en diferentes ámbitos, y de esta manera motivar a más mujeres a participar activamente en la tecnología desde diferentes perspectivas.
También le daremos caza al las redacciones machistas, sexistas o misóginas en Wikipedia (ejemplo: Estado civil, número de hijos) para así realizar capturas y certificaciones de #AlertaMachitroll y editarlas en un lenguaje apropiado. 

¿Por qué es importante?
Wikipedia es una fuente importante y relevante de información. A pesar de su mala fama entre los profesores y algunos académicos, Wikipedia es el primer lugar donde cualquier persona busca información detallada de una persona, un evento, o una teoría.  Como casi todo en la Web, el idioma que predomina en Wikipedia es el inglés con 5,221,894 entradas  vs, por ejemplo el español con 1, 277, 641.

En cuánto a los temas de género, es bastante diciente que exista un movimiento como WikiFemHack alrededor del mundo para ponerle un poco de neutralidad al lenguaje y para añadir más mujeres a la gran Enciclopedia. Hace unos años, la Royal Society, una de las asociaciones de científicos más antiguas y prestigiosas del mundo invitó a una hacktaton para incluir más mujeres en Wikipedia. 

Además de todo, esto es por el bien de Wikipedia y del conocimiento de la Humanidad. Wikipedia representa la enciclopedia que se soñaron Los Ilustracionistas franceses, donde estuviera todo el conocimiento de la Humanidad en un SOLO lugar. Esta es la oportunidad que ese conocimiento en lo que se refiere a nuestro idioma y a la igualdad de género sea un hecho.

Los esperamos en WikiFemHack! 


Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , , , , , ,