Generalidades sobre los Routers!

Para muchos el término “enrutador” o “router” (en inglés) suena a chino avanzado o a algo como “encopetado“ que, seguramente, no va a necesitar en el hogar o la oficina. Pero, es posible que, después de una explicación simple y en un lenguaje fácil, la forma de pensar de más de uno pueda llegar a cambiar:
El router no es más que un dispositivo que hace las veces de una autopista para enrutar (enviar y recibir) paquetes de datos entre diversos dispositivos, buscando el camino más adecuado en cada momento para mejorar el tráfico.

Dado que los cables parecen ser cosa del pasado, mucha gente suele usar este “aparatejo” (router) para conectarse a internet sin necesidad de cables (WiFi) en el hogar o en el trabajo.

Si para algunos lectores el tema sigue siendo algo alejado de su realidad, déjeme decirles los siguiente: Gran parte de la población de Latinoamérica está habituada a usar internet por medio de un router WiFi siempre que exista la posibilidad de evitar el consumo de datos móviles y, sobre todo, el agotamiento de la batería, ya que, generalmente, los servicios de mensajería, las redes sociales y, en mayor medida, la constante necesidad de responder el email, hacen que al final del día laboral los dispositivos móviles queden totalmente descargados. Por lo mismo, suele ser molesto llegar a un sitio en donde el WiFi sea inexistente o con cobertura insuficiente. En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí.

El contenido de la caja del Linksys EA7500

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí.
En lo personal, me parece muy interesante el Linksys EA7500 que, es un robusto router y puede llegar a adaptarse a diferentes tipos de situaciones, gracias a las características descritas en el video como lo son: la capacidad de priorizar medios, generar control parental, mostrar el mapa de los dispositivos conectados y hasta generar una red de invitados.

Lo destacable acerca del router Linksys EA7500

Hay varios cosas acerca del router Linksys EA7500 que sobresalen: 1) El proceso de configuración del Smart WiFi es bastante simple y el sitio web va llevando al usuario paso a paso. Además existe un App para Android y iOS que permite administrar y monitorear el EA7500 a distancia sin necesidad de estar conectado a la red interna. 2) En lo personal, me parece genial poder dividir mi red interna de la de los invitados que llegan a mi casa a pedirme el WiFi, ya que varios de mis amigos son bastante curioso y suelen tratar de fisgonear en la información que tengo compartida en mi red interna y en los computadores o dispositivos que la integran. 3) Gracias a la tecnología Mu-Mimo integrada en el EA7500 se puede optimizar el uso de la red para tener varios dispositivos descargando y cargando contenidos al mismo tiempo.
Múltiples usuarios entrando y saliendo 4) El alcance del EA7500 es bueno, inclusive en el balcón del apartamento, la señal era estable (obviamente se perdía algo de potencia por estar en exteriores pero no era algo dramático). He aquí algunas imágenes de los resultados de las pruebas de alcance (mi proveedor me presta un servicio con un canal de aproximadamente 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida).

Lo mejorable acerca del router Linksys EA7500

1) El EA7500 sólo cuenta con una conexión USB 3.0 de alta velocidad.

Las conexiones del Linksys EA7500

2) El precio es de al rededor de los 150-200 USD, hace que el EA7500 pueda llegar a ser un router exclusivo para algunos usuarios en ciertos países como Colombia, donde el dólar ha subido constantemente. 3) Para obtener el mejor provecho del Linksys EA7500 es necesario usar la configuración del Smart Wi-Fi, lo cual, puede ser tedioso para todos los que no ven con buenos ojos el uso de una nueva #App y/o contraseñas adicionales.

Smart Wi-Fi de Linksys

4) El sitio de configuración y administración del Smart Wi-Fi, de vez en cuando, presenta ciertos errores que obligan al usuario a salirse de la sesión y volver a ingresar de nuevo.

Especificaciones Técnicas del Linksys EA7500

  • Procesador: 1.4 GHz dual-core,
  • Sistema operativo soportado: MacOS (10.X+), Windows 7, Windows 8.1, Windows 10,
  • Dimensiones: 257 x 184 x 56 mm sin las antenas,
  • Peso aproximado de 558 g,
  • Tecnología WiFi: AC1900 MU-MIMO Dual-band Gigabit, 600+1300 Mbps,
  • Velocidad del WiFi: AC1900 (N600 + AC1300)
  • Entradas: 1 USB 2, 1 USB 3.

Conclusión sobre el Linksys EA7500

El Linksys EA7500 puede ser un router ideal para los usuarios de hogares de gama media y alta que, quieren potencializar el streaming de contenidos en 4k (resolución Ultra-HD) o quieren jugar por internet, con la comodidad de poder administrar a distancia desde una #APP o un navegador,  su router para poder: priorizar medios, ejercer control parental, activar o desactivar la red de invitados y mucho más.

Calificación 8/10

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,