Hay ocasiones donde un teléfono se puede convertir en algo inservible como un “pisa-papel” o un “ladrillo”! Eso pasa cuando queda bloqueado o sufre de un “#SystemBrick” como muchos usuarios le llaman a dicho problema que, hace que el #SmartPhone no funcione correctamente.

Las causas más frecuentes de un “#SystemBrick” son:

  • Una falla de configuración,
  • La carga de una imagen del OS (Sistema Operativo) no compatible con la terminal,
  • Un problema más serio a nivel de hardware. 

Sea cual sea la razón, el “#SystemBrick” suele ser una situación bastante critica en donde el dispositivo con #Android no responde o queda inutilizable temporal o definitivamente!

Hace un tiempo hablé de sin tipo “#SystemBrick” llamado el #BootLoop o “Loop de la muerte” que es catalogado como “suave” (en inglés Soft Brick), el cual, me tocó vivir “en carne propia”! En su momento pensé que era el peor error de todos los errores de Android (no de Google Play) ya que hacía que el teléfono se iniciara el Sistema Operativo una y otra vez, quedando en un bucle infinito en el arranque del dispositivo móvil (muchos llaman a este error “BootLoop”), dejándolo prácticamente inservible!. Fue todo un proceso solucionar #Bootloop pero finalmente se logró.

Como se puede percibir en la nota y las imágenes anteriores, es posible revivir un #SmartPhone si se trata de un “#SystemBrick” suave y se usan las técnicas adecuadas por medio de procedimientos de #software. Los síntomas para identificar este tipo de fallo son:

  • La presencia del Loop de la muerte,
  • El teléfono se congela en el inicio,
  • Aparece la pantalla blanca o negra y ahí se queda congelado.

Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un problema más complejo o duro (en inglés Hard Brick)?

Si el problema no se puede arreglar por #Software, puede ser un tema duro a nivel de #Hardware! El cuál es posible identificar por la presencia de alguno de los siguientes síntomas:

  • El botón de On/Off no funciona en lo absoluto,
  • El teléfono parce totalmente muerto,
En el caso de un #SystemBrick duro, lo mejor es hacer efectiva la garantía (en caso que aún la tenga) o recurrir a soporte técnico.


Próximamente publicaré una nueva nota sobre la manera de “cacharrearle a estos problemas”, por lo mismo, si alguno de los lectores tiene formas (menos dispendiosa) de solucionar el #SystemBrick en Android, lo invito a compartirla a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) o el blog de www.TECHcetera.co

  • Carlos Enrique Rivas-Quintero

    Dependiendo del tipo de usuario que use los dispositivos, los errores pueden ser o alarmantes o algo que no pasa de ser un inconveniente.

    Para un usuario tradicional, incluso un softbrick puede representar un dolor de cabeza. De hecho lo es, pues para solucionarlo en muchos de los casos, representa perder mucha sinó toda la información almacenada en el dispositivo.

    Siguiendo prácticas preventivas como respaldar con frecuencia contactos, archivos multimedia y mensajes (tanto de SMS como de apps de comunicación -whatsapp, telegram y demás-), un softbrick no deja de ser un mal momento. Hoy en día, las copias de respaldo se hacen casi automáticamente. El problema viene cuando se prefiere no hacerlo por temor a entregar toda su información a Google, en el caso de android, o a apple.

    Los hardbrick, aunque requieren una intervención más profunda por parte del usuario (o un técnico especializado en muchos casos), no necesariamente son desastres irreversibles. Cierto es, generalmente la reparación involucra procedimientos de reparación de componentes físicos (hardware) de los aparatos y por ello, casi siempre implica la pérdida de la garantía.

    Es por eso que como se señala en el artículo, lo ideal es enviar el dispositivo a un centro de servicio especializado para que resuelvan el problema.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , ,