15 octubre, 2013

Unboxing del iPhone 5s

 

Por fin tenemos nuestro unboxing del iPhone 5s, el cual les contamos estará llegando a Colombia, México, Guatemala y El Salvador el próximo 1ro de Noviembre. 

Unboxing

[embedvideo id=” lxRi1-tCw7M” website=”youtube”]

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 123.8 x 58.6 mm x 7.6 mm
  • Peso: 112 gramos
  • Procesadores: A7 (64 bits) + M7 (coprocesador de movimiento)
  • Pantalla: 4″
  • Resolución: 1136 x 640 pixeles a 326 ppi
  • Seguridad: Lector biométrico Touch ID
  • Cámara Posterior: 8 megapixeles
  • Apertura de ƒ/2.2
  • Flash: dual LED
  • Video 1080p con 30fps y opción de Slow Motion
  • Cámara Frontal: 1.2 megapixeles (1280 by 960)
  • Video: 720p HD 
  • Sistema Operativo: iOS 7

Primeras Impresiones
Son pocas las diferencias físicas entre el iPhone 5s y su antecesor. Salvo por el cambio en el botón de inicio y en el flash ambos equipos se ven iguales. Claro, si usted no tiene uno de los nuevos iPhones 5s de color dorado, el cual no existía antes. Este es un año incremental para el iPhone. Por eso es un 5s y no un 6. Sin embargo, esto no significa que no sean diferentes, especialmente por dentro, y que no sea un buen upgrade.

Como mucho de los productos de Apple, el iPhone 5s tiene características que serán desaprovechadas en un comienzo. La arquitectura de 64 bits del sistema operativo es una de ellas pues no existen, a la fecha, aplicaciones que puedan tomar provecho de la misma. Sin embargo, esperamos ver rápidamente nuevos desarrollos en este sentido.

El procesador A7 ofrece una mejora sustancial tanto en velocidad como a nivel de gráficas, comparado con el A6. La diferencia se ve claramente, especialmente si usted utiliza aplicaciones intensivas en gráficas y video como Juegos o iMovie (que ahora es gratis si usted adquirió un iPhone 5s – o iPhone 5c – junto con el resto de aplicaciones de Apple: Pages, Numbers, Keynote, iPhoto, Find My Friends, iBooks, iTunes U, Trailers, Find My iPhone y Podcasts).

Sabían que cerca de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles no tienen claves de acceso para sus dispositivos? Es una de esas estadísticas que me sorprende dada la gran cantidad de información personal, importante y potencialmente peligrosa que almacenamos en nuestros dispositivos. Sin embargo, cuando un usuario necesita introducir la clave entre 17 y 120 veces diarias para acceder a su dispositivo, se entiende por qué tantos usuarios optan por no tener una clave. Apple no es el primer fabricante en sacar al mercado dispositivos con lectores biométricos. Pero al igual que lo que pasó con los reproductores de MP3 y con el iPod, el iPhone 5s sí es el primero en hacerlo de una manera fácil, útil, súper sencilla de programar y sobretodo súper funcional. 

Luego de programar el Touch ID (se pueden grabar hasta 5 huellas – incluidas las de su perro o gato), sólo se debe poner el dedo correspondiente sobre el lector y voilá! La verdad es que funciona extremadamente bien, en diferentes ángulos y posiciones y luego de utilizarlo es difícil volver al modelo de tener que introducir una clave. 

Estoy seguro que Apple le sacará el jugo al Touch ID introduciéndolo en otros productos en los próximos meses y ampliando su funcionalidad actual (desbloqueo y compra de productos virtuales en sus tiendas) a temas de autenticación de firmas, pagos y comercio electrónico. 

Uno de los dolores de cabeza de los iPhones ha sido el tema de la duración de la pila. Muchos se preguntan cómo es posible que no veamos mejoras sustanciales en este campo, algo con lo que concuerdo. Sin embargo, es claro que en la medida en que nuestra relación con nuestros smartphones ha venido madurando, hemos empezado a usar estos dispositivos para más y más cosas y por ende las mejoras que se han obtenido en manejo de la batería poco o nada compensan el uso adicional que le damos a los dispositivos. 

El iPhone 5s incorpora un nuevo Chip: el M7. Es un procesador exclusivamente dedicado a controlar, medir y administrar los sensores de movimiento que tiene el equipo – accelerómetro, gyroscopios y brújula – con dos fines básicos: el primero liberar el procesador principal de dicha función (disminuyendo el consumo de energía del dispositivo) y el segundo ofrecer funcionalidades avanzadas asociadas al movimiento del equipo y de uno como usuario. 

Conclusiones
Si usted tiene un iPhone 4s o anterior el upgrade a un iPhone 5s es casi una necesidad. Vivirá fascinado con la velocidad, el poder y la versatilidad del equipo y del nuevo sistema operativo (iOS 7). Para los usuarios que tienen en la actualidad un iPhone 5, no creo que sea tan clara la ecuación de por qué subirse aunque el Touch ID, el nuevo procesador M7 y las nuevas funcionalidades de la cámara halan y bastante. 

El iPhone sigue siendo el smatphone más elegante que hay en el mercado y el 5s competirá sin duda alguna por el puesto del smartphone más vendido en el año. Sólo hay que ver la escasez que sigue habiendo a pesar de haber sido lanzado hace más de un mes para entender la demanda que a generado el equipo. 

Tal vez las únicas preguntas que vale pena hacerse son:

(a) si usted de verdad quiere un equipo con una pantalla gigante (5″ o más) o si la pantalla de 4″ es suficiente para usted (en mi caso, 4″ no sólo es suficiente; es perfecta). El iPhone 5s se ve pequeño al lado de equipos como el Samsung Galaxy S4, el Sony Xperia Z1 o el HTC One que ostentan pantallas mucho más grandes, y

(b) qué tan importante es para usted el ecosistema. Ahí Apple es ganador. El ecosistema construido alrededor de iOS, iCloud y Mac OS (en un par de semanas tendremos el lanzamiento de Mavericks) es sin duda alguna el mejor de los ecosistemas disponibles no sólo por la cantidad, calidad, variedad y seguridad del contenido sino por la facilidad de la integración entre los dispositivos asociados al mismo.

Si el iPhone 5c (del cual les contamos la semana pasada) está diseñado para atraer nuevos clientes a la plataforma de Apple, el 5s está diseñado para perfeccionar la experiencia del iPhone y de su ecosistema. 

 

 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, UNBOXING

Tags

, , , , , ,