Menos del 17% de las start ups de los Estados Unidos son fundadas y lideradas por mujeres. Las mujeres fundadoras y sus equipos reciben menos del 2% de los recursos de capital de riesgo, en etapas tempranas. Muy pocas empresas fundadas por mujeres escalan en número de empleados o en ventas. Con esas cifras a la mano, varias organizaciones se han puesto en la tarea de premiar a las startups fundadas por mujeres como una forma de promover el emprendimiento femenino y de crear círculos virtuosos de creación de empresas, promoción de las inversiones y sobretodo escalamiento de ideas y de prototipos o productos mínimos viables. 

Unbounce. Live como parte de su evento de dos días en Miami, llevó a cabo una ronda semi final para premiar emprendimientos fundados por mujeres. Ocho acaban de ser escogidos por un jurado conformado por distintos líderes de los temas de creación y escalamiento de empresas nacientes. La startup ganadora podrá ser parte de WinLab, la aceleradora de emprendimiento femenino de la Universidad de Babson, catalogada como la mejor universidad para preparar emprendedores.

¿Cuáles son esas ocho elegidas? Metastatic AI, Spacewolff, MersyvKynderMed, Criblis,Voyzes, SpeechMED y Lulu’s.

Además de ser lideradas por mujeres, estas startups tienen varias características comunes. Le apuntan a mercados GIGANTES como el de la salud donde se estiman inversiones de más de $300 billones a nivel global en los próximos años. Metastatic AI, SpeechMED, KynderMed van por un pedazo de ese mercado resolviendo problemas de manejo de datos, de acceso y comprensión de la información médica para los pacientes y sus cuidadores, y de como prevenir contracciones prematuras en madres restantes. También aprovechan modelos ya establecidos como los market places para ofrecer productos y servicios Cribillis ofrece un lugar para comprar, vender y arrendar como artículos usados (o nuevos) para bebes mientras qye Spacewolff ofrece compra y venta de espacios de publicidad, incluyendo sitios privados y públicos. La industria del entretenimiento está atenta a la masificación de la realidad virtual, sobretodo después del lanzamiento de Facebook de los visores Oculus Go con un precio de $199 mucho más accesibles que el de otros dispositivos similares. De esta apuesta, se cuelga, Mersyv. una plataforma quiere que las personas sean parte de los vídeos musicales a través de una experiencia en realidad virtual.

Los datos, el deep learning y la inteligencia artificial están presentes en varios de los emprendimientos. Voyzes, por ejemplo, busca que los archivos de voz puedan ser transcritos y organizados de una manera más sistemática resolviéndole problemas de tiempo y dinero a sus usuarios.

También hay un emprendimiento más tradicional: una heladería que aprovecha el nitrógeno líquido y los ingredientes locales para que comerse un helado sea un experiencia única. Resulta curioso, que en un mundo digital y en este tipo de competencias sea finalista una “startup” de ladrillo. Las experiencias gastronómicas fuera de lo común tienen un espacio en el Mundo. Los gustos de los Millennial y de los no tanto cada vez más se mueven hacia experiencias innovadoras y atrevidas. Cada vez más personas buscan alimentos menos procesados y con un sabor local y parece que esa es la apuesta de Lulu’s. Esa es una de las razones por las que Amazon compró Whole Foods, el supermercado más grande de productos orgánicos de los Estados Unidos en $13.7 billones de dólares.

El próximo 2 de noviembre, en horas de la tarde, estaremos atentos a los resultados finales de este concurso para ver cuales de estos emprendimientos serán los emprendimientos ganadores. Esperemos que estos emprendimientos logren romper los paradigmas existentes para que escalen y literalmente se tomen al mundo con sus soluciones.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,