El día de ayer estuve escuchando al Ministro Diego Molano hablar del plan Vive Digital, la iniciativa para promover la adopción de tecnologías de información del Gobierno  Colombiano, el cual llevó a que fuera galardonado como el País con las mejores políticas de telecomunicaciones del mundo a comienzos del año (video). Su presentación se dio en el marco del lanzamiento de una nueva fase de formación para los emprendedores digitales del país vía el programa de Apps.Co y me pareció relevante mirar lo que ha pasado en estos 2 años y lo que viene.  

Para los que no lo conocen, el plan involucra 4 frentes principales como motores del ecosistema digital del país.

Slide: Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones

Voy a hablar de 3 de ellos:

Infraestructura
A nivel de infraestructura, el Ministro comentó sobre la llegada del 3G a todos los municipios del país, la entrada en operación de la primera red 4G de América Latina y el aumento de municipios conectados vía fibra óptica de 200 en 2010 a 325. De igual forma, Molano resaltó la contratación de fibra óptica para conectar 1,078 municipios en total (originalmente eran sólo 700). 

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el énfasis que hizo el Ministro sobre el rol del Estado en el proceso de adopción de TICs. Según él, y debo decir que coincido, la mejor ayuda que el Estado puede dar a los empresarios digitales es promover la demanda de los servicios que estos ofrecen. Ese es el principal valor que puede ofrecer el gobierno. Más ciudades conectadas, más usuarios conectados, más consumidores, más mercado. 

Y es aquí donde los avances en infraestructura ya mencionados se suman a los más de 400 mil computadores que están siendo entregados en colegios y escuelas de todo el país, la apertura de 71 Puntos Vive Digital donde las comunidades pueden entrenarse y acceder a internet de forma gratuita y el hecho de que Colombia sea el país de la región en donde los computadores son más económicos (ojalá algún día podamos decir lo mismo de los tablets vía la eliminación del IVA a un dispositivo que (a) no es un celular como está tipificado y (b) dejó de ser un “juguete para los ricos” desde hace rato como piensan algunos en la DIAN).

 

Servicios
Con más y mejor infraestructura es posible ofrecer mejores servicios y llegar a más usuarios. Es tan sencillo como eso. Estos son algunos de los logros más importantes de los últimos 2 años:

 

Aplicaciones
Hubo un dato que me llamó mucho la atención y no sé por qué no se lo había oído antes al Ministro: en el 2010 cuando le preguntaron a los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas por qué no tenían internet en sus negocios, el 62% (!!!) respondieron que porque no los ofrecía ningún valor agregado para el mismo. No porque fuera caro, no porque no tuvieran computador. Casi 2 de cada 3 no encontraban valor en tener internet en su negocio.   

Y es aquí que toma relevancia el plan lanzado esta semana por Apps.Co. El grueso de los clientes colombiando (personas y empresas) no han encontrado esa aplicación que sea relevante y les agregue valor. La gran mayoría de los colombiano aún están buscando esa aplicación sin la que no pueden vivir. Y los más indicados para producirlas (y lo digo en plural porque será más de una) son los empresarios digitales colombianos. 

Ayer se dio inicio a un ciclo de entrenamientos enfocados en programación en diferentes plataformas. Increiblemente de las 8,500 personas que se inscribieron en los bootcamps, más de 3,000 nunca han empezado a programar. El plan incluye una alianza con Codecademy, una de las compañías líderes a nivel de entrenamiento para programadores del planeta y se dictarán, en su gran mayoría, de forma remota.

Pero los bootcamps no son sólo técnicos. También incluyen temas como Modelamiento de Negocios, para lo cual el Ministerio invitó a Alexander Osterwalder, un reconocido experto en el tema. La idea no es sólo aprender a echar código. La idea no es sólo crear una aplicación. La idea es poder monetizarla. La idea es que esa aplicación sea relevante, tenga un modelo de monetización estructurado y se puede comercializar. 

Si quieren ver la charla de Osterwalder pueden hacerlo acá.

Creo que hay reconocer el esfuerzo del Gobierno en este tema. El Ministro no sólo sabe sino que le mete una energía súper positiva a los proyectos en los que está involucrado. El equipo del Ministerio, de Vive Digital y de Apps.Co tiene y ha tenido gente muy capacitada y por primera vez en la historia está “pensando fuera de la caja” y mirando el problema desde todos los ángulos. Por eso vemos soluciones y propuestas en tantos diferentes frentes y estoy seguro que los resultados al finalizar el 2014 no sólo serán positivos para  el país, sino también (y sobretodo) para los emprendedores digitales y los usuarios del país.  

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD