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Adivinando el futuro

Sabemos que se va a anunciar en septiembre, pero.. ¿cuales son los efectos sobre los usuarios? Un poco de futurología de nuestra parte

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El próximo mes será uno de los mas importantes en términos de anuncios en el mundo de la tecnología. El final del tercer trimestre del año, marca el momento en que los fabricantes de tecnología, tanto de consumo como empresarial anuncian los productos que serán la base para las ventas de fin de año, en el caso del consumo, y para los presupuestos, en el caso del mundo empresarial. Miremos que puede suceder en el futuro con los productos que lancen los fabricantes en el próximo mes

  1. Apple anunciaría el iPhone 5C, un dispositivo con menores precios dirigido al mercado masivo. Todos los análisis convergen hacia el hecho de que Android, y en específico Samsung, le han robado participación de mercado a Apple en los segmentos mas bajos, con dispositivos de menores precios. ¿Será suficiente la reacción de Apple con el iPhone 5C? Los análisis parecen demostrar que así será. De acuerdo a un reciente estudio, publicado por Consumer Intelligence Research Partners, demuestra que si bien es cierto que el punto de entrada al mercado es Android, hay un número significativo de usuarios que posteriormente migran hacia la plataforma de Apple. Lo contrario, usuarios de Apple migrando hacia Apple, sucede en una proporción mucho menor. Si Apple es capaz de capturar el punto de entrada, podría dominar el mercado en el futuro rápidamente. ¿Ud. compraría un iPhone 5C, por encima de un dispositivo Android dado que tienen el mismo precio? Yo si.
  2. Android está ganando tracción en el internet de las cosas. El internet de las cosas se refiere a la conectividad aplicada a aparatos y dispositivos de uso común que no estarían conectados normalmente. Ganar en este espacio podría llegar a ser mas importante que el mundo móvil, pues el tamaño del mercado en el futuro podría ser exponencialmente mas grande que el mercado de los dispositivos móviles. El gran ganador en este escenario sería Google que estaría ganando inteligencia acerca del comportamiento de las personas y su interacción con el mundo. Las consecuencias de todo esto no son claras todavía.
  3. Intel se ve como perdedor en el actual ambiente de la tecnología. El crecimiento de mercado está en dispositivos móviles y en el internet de las cosas. La capacidad de procesamiento, el equivalente a la potencia del motor de un carro, ha pasado a un segundo plano y chips sencillos son mas que suficientes para el uso que le dan las personas a los dispositivos. Apple y Google, con su integración vertical aparecen como ganadores en el futuro de este espacio. Intel podría quedar relegado a industrias donde la capacidad pura de procesamiento es clave como los juegos, por ejemplo.
  4. En el mundo móvil, estaremos midiendo rendimiento principalmente en términos de consumo de energía. Es el equivalente a medir un carro por su consumo de gasolina. El factor clave para el usuario, no en el futuro, sino ya, hoy, es la duración de la batería. La integración entre software y hardware podría ser la ventaja competitiva que lance a uno u otro fabricante a la delantera en el futuro muy cercano. En principio podría pensarse que Apple tiene la ventaja, por ser el de mayor integración. Expertos calculan que Apple le lleva entre 6 meses y un año y medio de ventaja en este campo a los demás fabricantes. Lo que sucederá es que los fabricantes buscarán la convergencia entre el hardware y el software, lo cual pone en grave peligro uno de los modelos de negocio de Microsoft.
  5. La fragmentación de Android empezará a ser problemática, no ya mismo, pero si en el futuro.  Fragmentación se refiere a que hay muchos dispositivos y cada uno se comporta y se comunica de una manera un poquito diferente, no estandarizada. Los smartphones tienen muchos sensores que capturan datos, como por ejemplo la posición geográfica, la luminosidad o cercanía con otros dispositivos, entre muchos otros. Estos datos están disponibles para los programdores a través de una estructura de datos que se conoce con el nombre de API. En el caso de Apple, como el fabricante es duelo tanto del hardware como del software, los API son todos iguales, en Android, cada fabricante publica un API diferente para cada sensor.  No solo será necesario integrar software y hardware para ganar eficiencia en el consumo, hay un tercer factor que es la capacidad de conectarse y comunicarse con otros dispositivos. El diseño del ecosistema desde un solo punto tiene ventajas evidentes sobre una integración de ecosistema donde solo se controlan uno o dos de los tres factores. Apple claramente lo puede manejar, Google también, cuando fabrica sus propios dispositivos. ¿Pero que harán los demás fabricantes como Samsung o Microsoft? Esperen adquisiciones y fusiones en este campo.
  6. Un ejemplo de lo anterior, son los anuncios de Apple acerca de los servicios de conectividad cercana como Airdrop. Como serán compatibles hacia atrás con al menos 2 generaciones de dispositivos, se estima que 95% de los equipos (y por ende usuarios) con iOS podrán usar estos servicios en el futuro. Los desarrolladores seguramente están tomando nota de esto. Mientras en el campo Android, solo 30% de los usuarios hacen upgrade y tendrán acceso a estos servicios. Dos escenarios posibles, Apple se convierte en el líder de los  pagos móviles o servicios de conectividad cercana, o los usuarios de Android empiezan a actualizar mas rápidamente. Así, el problema de la fragmentación, en efecto estaría acabando con la ventaja competitiva en precios que tiene Android, dado que el ciclo de actualización de equipos será mas corto.
  7. NFC está muerto y sin futuro. NFC es un protocolo de comunicacion entre dispositivos, que consume poca energía y tiene muy alta velocidad, pero funciona solo en distancias muy cortas. La nueva versión de Bluetooth (Smart) es lo que se esperaba de NFC y mucho mas, con la ventaja de que será compatible hacia atrás en la mayoría de los casos. Y como su consumo de energía es tan bajo, podríamos estar ad-portas de la verdadera explosión de los wearables. Este es otro ejemplo de como la fragmentación afectará a Android. Las aplicaciones que aprovechen la nueva versión de Bluetooth se demorarán entre 12 y 24 meses en llegar a Android, simplemente porque desarrollar aplicaciones sobre esta plataforma exige trabajar dispositivo por dispositivo. Mucho ojo con los anuncios de Samsung en este respecto, si no soportan Bluetooth 4.0, es mejor mirarlos con algo de recelo.
  8. Espere una revolución completa en el comercio. La tecnología móvil está lista y preparada para atacarlo cuando menos se lo espera el usuario, mientras camina en la calle. Podrá recibir cupones de descuento tan solo por pasar frente a un almacén. Google ya tiene la información que le dice a un comerciante si ud. estaría interesado en alguno de sus productos, y le aseguro que la va a aprovechar con aplicaciones para cualquiera de las plataformas, Android, Windows, Mac o iOS. Apple lanzará su marco de comunicación (iBeacon) en el evento de este septiembre, y posiblemente tendrá mas de un año de ventaja sobre los demás. Si esto es así podríamos ver una réplica de la diferencia entre el comportamiento de los usuarios Apple y Android online (los usuarios Apple compran mas), en el mundo offline. 

Vivimos en un momento muy especial para los usuarios de la tecnología. El cierre de la brecha digital será uno de los retos mas grandes de cualquier gobierno, pues la aplicación de estas tecnologías estratificarán claramente las oportunidades, quien tenga acceso a la tecnología podrá aprovechar las ventajas en eficiencia disponibles, quienes estén por fuera posiblemente no se enterarán de esas eficiencias. 

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