Hablaba Andres en estos días sobre los Hipopotámos, los animales más peligrosos de la Transformación Digital refiriéndose a cómo una de las principales trampas de un proceso como este radica en usar visiones que nada tiene que ver con el proceso real del negocio y con las expectativas reales de los clientes. Visiones desconectadas de la realidad. Visiones de “escritorio”.

Me hizo acordar de algo que he venido hablando con mis clientes todo el año: es imposible trazar una ruta de hacia dónde quiero ir si no tengo claro donde estoy hoy.

Es decir, si no sé – y OJO “saber” y “creer” son dos cosas bien diferentes – y no entiendo quién soy, cuál es mi propuesta de valor, cómo es mi cultura organizacional y con qué gente cuento. Si no sé quiénes son mis clientes, dónde están (física y digitalmente), cuáles son sus expectativas y qué esperan de mí. Y si no entiendo mi mercado. Si no sé quién es mi competencia, no sólo los “de siempre” – los incumbentes – sino los que están entrando a generar disrupción en mi industria y cuáles son esas tecnologías disruptivas que harán posible ese cambio.

Si no tengo claro el punto de partida es imposible trazar un camino para llegar a la meta

Iniciativas de Transformación Digital hay muchas, pero de acuerdo a un estudio de Fujitsu 3 de cada 4 son iniciativas puntuales, no asociados a una Estrategia Digital real de sus compañías.

Si no entiendo a mis clientes actuales me es imposible crear una estrategia que los retenga, que los lleve a estar conectados y que los impulse a comprarme más y más seguido. Si no entiendo qué esperan me es imposible crear un modelo de atención que de verdad les sea atractivo y que genere valor a nuestras interacciones. Si no entiendo con qué gente cuento es posible que al trazar el camino tenga que despedirlos a todos pues no tienen las capacidades y conocimientos necesarios para evolucionar hacia el nuevo modelo.

He visto decenas de modelos, de frameworks y de metodologías asociadas a la Transformación Digital. Pero no he visto uno que parta de entender el “donde estoy hoy” y creo que es un error craso. Por eso siempre propongo ese ejercicio. Porque sin un punto de partida claro, las posibilidades de escoger el camino correcto a la meta son mucho menores

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags