tr-808, musica, hip hop , andres waldraff

Hace poco mas de 25 años, Roland lanzó al mercado el TR-808 Rhythm Composer. El TR-808 era una "batería electrónica" (tambores) para hacer más fácil la creación de demos musicales. Como tecnología nunca fue algo revolucionario, pero por su precio, cerca de USD 1,200, 20% del costo de la tecnología similar en aquel momento, fue rápidamente adoptada por los músicos urbanos.

Hoy el TR-808 es una maquina icónica en la industria de la música. Ningún otro dispositivo electrónico ha sido usado en tantos éxitos musicales como este aparato. Dance, hip-hop, house, techno y otros tantos géneros musicales deben hoy su popularidad al sonido pegajoso de estos "tambores".

De Japón a la música negra norteamericana

Yellow Magic Orchestra, un mediocre grupo pop japonés fue el primero en usarlo en la canción 1000 knives. Una reedición de un viejo éxito japonés de los años 70.

Pero quienes popularizaron su uso fueron los cantantes R&B de los Estados Unidos como Marvin Gaye, Rick James y Africa Bambaataa. Rápidamente su uso se popularizó alrededor del mundo. En Inglaterra, artistas como Phuture y DJ Pierre lo estaban usando en las discotecas mas populares de la City. Su popularidad en el ambiente música fue tal que bandas como 808 State lo tomaron como inspiración para nombrarse.

Aunque la máquina desapareció, el sonido del TR-808 se quedo para siempre

Para finales de la década de los 80, varios fabricantes habían copiado y mejorado la electronica de este gadget. Pero su sonido nunca se fue. En las calles de Chicago y otras ciudades era relativamente barato conseguir una de estas maquinas usadas. Los artistas callejeros la adoptaron como fuente de ritmo para sus canciones. Los Beastie Boys grabaron License to Ill, uno de los discos mas importantes del hip hop, con la ayuda de un TR-808.

Si quieren saber mas de la historia de este aparato, vale la leña ver el documental 808. En ella Arthur Baker se refiere al TR-808 como la guitarra del hip-hop.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

VIDA TECH