El #MateBook en detalle!

Hace días tuve la oportunidad del ver el #MateBook, el primer PC de la marca Huawei. Una propuesta interesante teniendo en cuenta que Huawei tiene amplia experiencia, adquirida después de producir SmartPhones por varios años. Personalmente esperaría que el Mate Book pueda proporcionar una verdadera experiencia en materia de portabilidad, productividad y conectividad. Algo así como un “híbrido”, que promete ofrecer la experiencia completa de Windows 10 en el tamaño de una tableta. En caso de problemas, para visualizar el siguiente video sobre el #MateBook haga clic aquí.

El destape del #MateBook

En caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí.

Qué es lo interesante acerca del #MateBook?

El MateBook, al parecer, está enfocado a un nicho de mercado donde los usuarios están acostumbrados a pagar un poco más, con tal de tener una verdadera experiencia Premium. El factor de forma y los acabados son muy interesantes! A primera vista, la pantalla del dispositivo le da una apariencia muy atractiva, y el lector de huella, hace que la experiencia parezca más fluida, ayudando al usuario a evitar la penosa situación de tener que aprenderse una contraseña, para desbloquear el dispositivo.

La experiencia con el #MateBook

Dispositivos “2-En-1” que pasan de tableta a PC en “un abrir y cerrar de ojos”, hay muchos! Aunque no todos son iguales, ni tienen tienen tantos accesorios como el MateBook que dispone del MateDock (para extender los puertos), del MatePen (para escribir y dibujar) y de un portafolio con teclado para poder escribir y cargar el dispositivo cómodamente. En los últimos días he estado jugando con el dispositivo que Huawei me prestó para evaluar y estos son los detalles de la experiencia: Es una terminal de 12″ con dimensiones de 278.8mm X 194.1mm X 6.9mm, que es un poco más grande que el iPad Pro de 9.7″. El diseño del MateBook es minimalista, liviano (sólo pesa 640g), atractivo, con acabados impecables que le dan una apariencia muy “premium”. El lector de huellas ubicado en la parte frontal del MateBook es muy útil, ya que le evita al usuario el tedioso trabajo de tener que aprenderse una contraseña extra para poder acceder al dispositivo. En general, la experiencia de uso a nivel de productividad ligera y el consumo de contenidos es bastante agradable.

Lo destacable acerca del #MateBook de Huawei

Hay varios cosas acerca de la terminal que sobre salen: 1) El cargador del MateBook tiene el tamaño perfecto para transportarlo: parece el de un SmartPhone y, de hecho, le sirve el de algunos teléfonos que tienen la conexión USB tipo C. 2) La resolución de pantalla de 2.160 X 1.440 es ideal para el consumo de contenidos. 3) El MatePen aunque tiene su curva de aprendizaje (ya que cuesta acostumbrarse a usarlo) es muy útil para dibujar, hacer notas a mano alzada y resaltar fragmentos de algunos documentos. Inclusive puede usarse como puntero durante las presentaciones. Algo que, de entrada, me preocupaba era perder el MatePen, dado que no se puede guardar en la funda del MateBook pero, al parecer, Huawei pensó en eso y dejó un espacio en el MateDock para transportarlo de manera segura.
4) La batería de 4430mAh funciona bien, otorgando energía suficiente para usar el MateBook todo un día de trabajo, haciendo múltiples tareas con varias aplicaciones,
5) El MateDock (que afortunadamente está incluido en la oferta de Colombia) es uno de esos accesorios que, realmente, ayuda a extender las capacidades del MateBook, a tal punto que sin este adminículo, seguramente la experiencia de uso sería un poco pobre y desesperante! Ahora bien, todos los que cuentan con el MateDock, van a poder conectar dispositivos vía USB (para conectar un Disco Duro Externo, una unidad óptica…), HDMI (para conectar un segundo monitor), VGA (para conectar un TV) y otros que, constantemente, suelen ser fundamentales para interactuar en el ecosistema de Windows.

Lo mejorable acerca del #MateBook

1) El rendimiento es bueno; pero, al comparar el MateBook con otros actores del mercado, según PassMark ,queda ubicado en el percentil del 21% frente a los ordenadores más potentes del mercado. Por lo mismo, todos los usuarios que buscan realizar actividades de productividad pesada, pueden percibir esta terminal como un complemento más no como el equipo principal. 2) La cámara web de la terminal tiene una resolución de 5 MP (algo básica) que, en condiciones de baja iluminación, puede llegar a decepcionar a muchos amantes de las “selfies” y de las comunicaciones, por medio de plataformas como Skype, HangOuts y similares.
Foto tomada con el MateBook en condiciones de baja iluminación

Foto tomada con el MateBook en condiciones de baja iluminación

3) Desgraciadamente los 128 GB de memoria interna (del modelo que me prestó Huawei), pueden ser insuficientes para los usuarios que tienen varias cuentas de correo y las llevan usando por varios años, lo cual suele provocar grandes volúmenes de información que dejan el dispositivo, literalmente sin espacio para instalar aplicaciones, ni cargar archivos de trabajo y/o de consumo de contenidos, como películas, videos y música. 4) Al igual que los acabados, el costo pertenece a la categoría “Premium”.

Especificaciones del #MateBook

  • Pantalla: IPS TFT LCD 12.0” con una resolución de 2.160 X 1.440,
  • Dimensiones: 278.8mm X 194.1mm X 6.9mm,
  • Procesador: Intel Core m3 Dual core de 6ta generación hasta 2.2GHz
  • Sistema operativo: Windows 10 Home o Pro,
  • Cámara: frontal de 5 MP.
  • Batería: 33.7Wh(4430mAh@7.6V)
  • Memoria interna: 128GB/256GB/512GB
  • Memoria RAM: 4GB/8GB LPDDR3,
  • Sensores: huella, luz, acelerómetero, giroscopio,
  • Comunicación: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO, Bluetooth 4.1,
  • Entradas: USB Tipo-C y 3.5 mm para auriculares.
superior

Conclusión sobre el #MateBook

Este “híbrido” tiene diversos modos de uso y un accesorio para extender su uso a un nivel que le da mucha versatilidad! Ahora bien, aunque el MateBook no es el “2-en-1” más poderoso del sector, su diseño, accesorios (como el portafolio/teclado y el MatePen) y los acabados; hacen de la terminal una buena opción para todos aquellos que quieren realizar actividades de consumo de contenidos y/o productividad ligera, que no requieran de una potente máquina y que no tengan problema con pagar el costo de un equipo “Premium”.

 

Calificación 8/10

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Galería de Imágenes del #MateBook?

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , ,