Mientras que Trump si tratando de decir Puerto Rico en Español y su Gobierno intenta minimizar las noticias relacionadas con el aftermath del paso de María por la isla, las compañías de tecnologia se han puesto a trabajar para llevarle a los puertorriqueños 2 de las cosas que más necesitan: Energía y Conectividad.



Por un lado el día de ayer se conoció Google X ha obtenido de la FCC para lanzar varios de sus globos aerostáticos del Project Loon con el fin de poder ofrecer conectividad LTE a los habitantes de la isla, de tal manera que puedan comunicarse con sus familiares y coordinar las ayudas que necesiten y puedan reestablecer las comunicaciones que hasta ahora siguen caidas o intermitentes. 

El permiso de la FCC otorga a Google X una autorización temporal de 6 meses por medio de la cual, y con la ayuda de 30 frecuencias que han sido cedidas por 8 de los operadores móviles del Caribe, se desplegarán 30 globos que servirán de repetidoras para hacer llegar la señal a todos los rincones de la isla. 

Y por el otro se ha conocido que el Gobierno de la Isla y Tesla han venido explorando una opción para que la isla se convierta en un plan piloto de la compañía de Elon Musk para demostrar el poder la energía solar y en especial de las capacidades de Tesla Solar. 

Telsa ya tiene instalaciones en Kauai y en Oahu en Hawaii, en Ocracoke Isla en Carolina del Norte, en Samoa y en Fiji que ofrecen electricidad a cerca de 250 mil habitantes (la más grande, la de Kauai, atiende a 65 mil con una planta de 13 megawatts). 

La de Puerto Rico, cuyos 3.5 Millones de habitantes enfrentan una incertidumbre de no tener energía hasta dentro de 6 meses podría ser un proyecto único tanto para la compañía como para el Gobierno de la isla pues requeriría al menos de 5 mil megawatts.

Esta podría ser una oportunidad de oro para Musk, para el Gobierno de la isla y para el 90% de los habitantes de la misma que aún siguen sin energía. 

Hace unos días escribía sobre cómo en Silicon Valley estaba pasando algo extraño y como mientras aquí seguimos pensando en apps allá solo se habla de moonshots que pueden cambiar el mundo. Y este par son muestra de ello. 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, , ,