El fin de semana un amigo me “corchó” cuando me preguntó si conocía alguna aplicación con la que pudiera averiguar de quién era cualquier número de teléfono desde el cual lo llamaran. No solo no supe que existiera un App que tuviera ese alcance sino que no se me ocurrió cómo podría funcionar (para ser realmente efectiva). screen-shot-2016-12-02-at-7-06-49-pm Cuál no sería mi sorpresa cuando me mostró SyncMe (disponible para Android y iOS, al igual que por medio de su página web https://sync.me), la cual promete “averiguar quien te llamó”. Al verla pensé “seguro sirve pero en Estados Unidos” pero igual metí los datos de mi celular y de varios de los que estaban ahí con nosotros.

En el 90% de mis intentos, SyncMe identificó al usuario (no al dueño) de la línea de celular que introduje

El resultado: la aplicación nos dijo – acertadamente – el nombre del usuario (no del dueño – porque a veces la línea es de una compañía – sino de la persona que lo usa) en más del 90% de los casos. syncme-busquedaTenebroso!” Dijeron algunos, “peligrosísimo” dijeron otros. Y varios quedaron aterrados cuando, además del nombre, la aplicación nos ofreció los links a los perfiles de las redes sociales de esas personas, la foto e incluso el correo electrónico. Para poder ver estas últimas opciones el servicio requiere que uno se registre y que pague (hay 3 paquetes: USD 6.95 por la validación de 1 número, USD 9.95 por una suscripción de un mes con hasta 50 números o USD 19.95 por hasta mil búsquedas completas ejecutables en un año). screen-shot-2016-12-02-at-3-36-55-pm

No me pareció taaaaan grave hasta que….

La verdad no me pareció taaaaan grave (al fin y al cabo mi número de teléfono y mis direcciones de social media son públicas – lo importante es que yo segmente correctamente el contenido que comparto en ellas)…. hasta que hice una búsqueda de un número en Estados Unidos. Y ahí quedé estupefacto ya que la cantidad de información adicional que la aplicación le muestra en esos casos SI es aterradora. Incorporando fuentes como Spokeo el sistema puede arrojar datos demográficos, la ubicación de las líneas, la dirección de la casa u oficina, el nombre de sus familiares, el operador móvil, su nivel educativo, el rango de ingresos de la persona, su estado civil y hasta su grupo étnico. screen-shot-2016-12-02-at-3-38-21-pm Como diría mi hija: WHAT. THE. FRECKLESS??? Estos locos comparten con cualquier persona la información que la mayoría de nosotros usamos para certificar que somos nosotros en la mayoría de servicios en línea (correos, redes, sociales, portales bancarios, etc., etc)???

Pero como como funciona SyncMe?

Así que me puse a investigar funciona SyncMe. Lo primero que me di cuenta es que SyncMe usa un modelo de crowdfunding de data aprovechándose de la ignorancia de sus usuarios y del hecho de que pocos, por no decir ninguno, leen su letra menuda y entienden qué información comparten con el servicio cuando instalan la aplicación. Verán: SyncMe se ha presentando durante años como una aplicación anti-spam telefónico, util para quienes quieren rbloquear llamadas de esos telemarketers que llaman en el momento más inoportuno a ofrecer cosas que uno no necesita. Hoy por hoy tiene más de 10 millones de usuarios activos por día en más de 100 países. Son usuarios que han descargado la aplicación a su teléfono y que al darle permisos de acceso a su libreta de direcciones y a sus redes sociales (con la disculpa de poder mostrar la foto de quién está llamando) han compartido con el servicio los datos de todos aquellos a quienes tienen registrados en las mismas. Son los mismos usuarios de la aplicación los que comparten la info de sus contactos con SyncMe Y así son los mismos usuarios de la aplicación los que comparten la info de sus contactos con SyncMe, para que luego este los complemente con los datos que otros usuarios tengan del mismo contacto y con la información pública que cada uno de nosotros compartimos en redes sociales y la ponga a disposición de cualquier persona en el planeta sin que usted ni siquiera sepa. Y eso sí me pareció terrorífico. Más cuando la compañía hace alarde del tamaño de su base de datos.
“With over 1 billion synchronized phone numbers and corresponding social media profiles, Sync.ME has created the most complete census of the world’s mobile users. Using advanced methodologies we are able to identify and accurately match user’s phone contacts to their social network profiles.”

Y entonces, Qué puede uno hacer?

Y entonces viene la pregunta de qué puede hacer usted como usuario para no aparecer en la base de datos de más de mil millones registros que tiene SyncMe. Lo primero es contarle a sus amigos sobre como, al usar la aplicación, están violando los derechos de privacidad de todos sus contactos. Lo segundo es garantizar que en sus redes sociales escoge qué quiere compartir de manera pública y qué de manera privada y segmentada. Y lo tercero es, si ya encontró su info en el directorio de SyncMe, puede pedir que lo “den de baja” y retiren su información utilizando este formulario. Mientras tanto échese la bendición y rece para que nadie haga use esa información fraudulentamente.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

,