fbpx

Su Majestad el Tablet

Mientras que las ventas de PCs caen estrepitosamente las de tablets están disparadas comprobando que el Tablet es el Rey

 Foto cortesía de © Scanrail – Fotolia.com

 

Con cada trimestre que pasa es más claro que Steve Jobs tenía razón cuando dijo que habíamos llegado a la “Era Post-PC”. Cada nuevo trimestre nos trae al menos 2 estadísticas que así lo demuestran: 

La primera es la de ventas de PCs. Hace unas semanas les contamos sobre lo más recientes resultados de ventas de equipos de cómputo tradicionales (Desktops y Laptops) presentadas por IDC. El resumen es sencillo: una caída de 13.9% en los despachos de equipos.
 
La situación es tan clara (y compleja) que algunos de los más tradicionales fabricantes de PC no saben qué hacer para proteger su negocio e incluso los netbooks, una categoría que surgió hace menos de 4 años ya desapareció del planeta.
 
A eso, súmele las cifras de ventas de Tablets, la segunda estadística del trimestre. IDC y  Strategy Analytics han publicado sus más recientes reportes para el trimestre del 2013. El resultado es sencillamente abrumador.
 
Mientras que las ventas de PCs caen, en este primer trimestre se vendieron más tablets que en toda la primera mitad del 2012
 
No sólo se venden más tablets, sin que lo más interesante es que todos los fabricantes ganan. Gana Apple con un crecimiento de más de 65% en la cantidad de tablets vendidas. Gana Samsung, quien está repitiendo en este mercado lo que ha logrado en el mercado de smartphones y ganó más de 6 puntos de market share. Y gana WIndows, quien según Strategy Analytics, logró un market share de 7.4% (en el estudio de IDC este número es de 3.5%).
 
Despachos de Tablets (Millones) – Fuente: IDC
Fabricante Despachos 1Q13 Market Share 1Q13 Despachos 1Q12 Market Share Crecimiento 
Apple 19.5 39.6% 11.8 58.1% 65.3%
Samsung 8.8 17.9% 2.3 11.3% 282.6%
Asus 2.7 5.5% 0.6 3.1% 350.0%
Amazon 1.8 3.7% 0.7 3.6% 157.1%
Microsoft 0.9 1.8% 0.0 N/A N/A
Otros 15.5 31.5% 4.9 24.1% 216.3%
Total 49.2% 100% 20.3% 100% 142.4%
Tablet Market Share x Plataforma – Fuente: Strategy Analytics
Plataforma Market Share 1Q13 Market Share 1Q12 Crecimiento de Unidades
Apple iOS 48.2% 63.1% 65.3%
Android 43.4% 34.2% 175%
Windows 7.4% 0% N/A
Otros 1.0% 2.7% 62.9%
Total 100% 100% 117.1&
Hace unos días Andrés Waldraff, uno de nuestros editores, escribía que al PC lo está matando la nube y no los dispositivos móviles. Coincido con Andrés en parte de sus argumentos. La nube está alargando la vida útil de nuestros PCs haciendo cada vez menos necesario actualizar nuestros equipos. Lo que antes cambiábamos cada 2 o 3 años ahora aguanta 5 años.
 
Sin embargo, creo que hay otro factor que explica por qué ni siquiera los cambios y actualizaciones de sistema operativo (como la llegada de Windows 8) han logrado generar la suficiente motivación e interés para que la gente compre masivamente nuevos PCs y es el creciente y cada vez más poderoso paradigma de la movilidad liderada por los tablets y los smartphones. Es poco lo que no se puede hacer en un tablet. Son pocos los oficios que aún requieren de un PC y eso ha llevado a que el Tablet sea el Rey.
 
Nota curiosa: parece que el único que no cree que esto sea así es Thorsten Heins, CEO de Blackberry, quien la semana pasada pronosticó que en 5 años no existirán tablets pues serán “innecesarios”.

Deja un comentario