Cuando en una misma semana 2 de las personas mas poderosas del mundo hablan de un mismo tema, creo que es hora de poner atención. Y esta semana Mark Zuckerberg y Elon Musk coincidieron en hablar de nuestro futuro como cyborgs y de como la siguiente interfaz de usuario será directamente nuestro pensamiento.

Comencemos con Zuck…


En el marco del segundo día del F8 Zuckeberg & compañía dejaron atrás las caricaturas y los muñequitos de un mundo virtual para ponerse serios. Hablaron de conectividad, de realidad mixta y – boom! – hacia el final del keynote hablaron de una nueva interfaz maquina-humano con la que podamos controlar nuestros dispositivos con la mente. 

Regina Dugan es la directora del misterioso Building 8, el lugar en Facebook donde se trabaja en la tecnología más radical posible. Dugan fue directora de investigación de DARPA (el brazo de investigación tecnológica del Ministerio de Defensa norteamericano) y de la división de Advanced Technology and Projects (ATAP) de Google y es posible la persona con mayor entendimiento de lo que el futuro nos depara, sencillamente porque lo ha venido construyendo desde hace varios años.

En su presentación (que pueden ver a partir del minuto 68 del video) Dugan mostró un demo de una interfaz no invasiva que permitirá escribir 100 palabras por minuto utilizando solo la mente, sin necesidad de implantar nada dentro del craneo. 



La idea es que monitoreando las ondas cerebrales se puedan generar comandos que una computadora interprete así como interpreta hoy el click del mouse, la presión de una tecla o el toque con un dedo. 

Lo mas interesante es que Dugan espera tener un prototipo funcional en menos de 2 años. 

…el turno es para Musk

Por su parte el día de ayer Elon Musk – el visionario fundador de PayPal, Tesla, SolarCity y SpaceX – anunció su nueva compañía: Neuralink.

Su (único) foco es “desarrollar interfaces de ultra high bandwith para conectar humanos y computadoras” 

Para Musk la única manera en que como humanos nos mantengamos por encima de la Inteligencia Artificial (algo que ha catalogado como más peligroso que las armas nucleares) es combinando nuestros cerebro con dispositivos electrónicos y computadoras directamente.

El sueño es casi como lo que se ve en The Matrix. Poder cargar conocimiento de forma inmediata en cualquier persona, poder conectarnos al internet directamente desde el cerebro para obtener información sin depender de un teléfono o computador y poder conectarnos directamente al mundo virtual, pasando de un simple Homo Sapiens a un Homo Evolutis, un cyborg, una mezcla de humano y máquina.

Musk cree que a esta tecnología necesita de al menos 8 años para ser funcional pero al igual que con Space X se ha rodeado de las mentes mas brillantes del planeta para atacar los problemas que puedan llegar. 

La gente de Futurism hizo un buen video resumen de lo que busca Neuralink y si tiene tiempo y le interesa el tema, Tim Urban publicó un artículo exteeeeeeenso sobre el tema.

El futuro está más cerca de lo que pensamos.






Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , ,