La semana pasada fue de malas noticias para muchas empresas de tecnología. El crecimiento de los mercados de PCs, tablets y smartphones se estancó. Al menos estadísticamente hablando. De todas las caídas, ninguna fue tan pronunciada como la de Windows Phone.

En el último trimestre, Microsoft vendió unicamente 4.5 millones de sus smartphones. Para poner el resultado en perspectiva, un año antes, durante el mismo trimestre, Microsoft vendió 10.5 millones de smartphones. Es una caída efectiva del 57% en ventas año a año. No es que quiera ser poratador de malas noticias, pero para todos los efectos esto significa que Windows Phone es una plataforma muerta.

Me hubiera gustado que Windows Phone fuera exitoso. Ojalá que un tercer jugador en discordia hubiese llevado el mercado a mejores y mas rápidas innovaciones. Pero los errores de Microsoft en este mercado han sido demasido costosos. Recordemos que Microsoft llegó casi 2 años tarde al mercado. También ha tenido problemas para sostener el ritmo que le impusieron Apple y Google al liberar al menos 1 actualización mayor cada año. Y finalmente, es un hecho que la comunidad de desarrolladores nunca tomó en serio los planes de Microsoft.

Aunque ya lo hemos dicho múltiples veces, no sobra repetirlo una vez mas. Si va a comprar un smartphone, su decisión no puede salir de Android o iOS. No se deje tentar por precios.

  • Rubén D. Londoño C.

    Windows como opción en celulares estará realmente muerto si la misma Microsoft no se anima en retener los usuarios que ya tiene y atraer nuevos usuarios y desarrolladores: Hasta el momento Windows 10 Mobile no ha salido de forma oficial, solo para los Lumia X50 o los que están en programa Insider. Algunos desarrolladores como el de Wechat ya se lo han mencionado a Microsoft de frente.

    Ahora, ¿No se dijo en su momento lo mismo cuando Surface fue un error de 900 millones de dólares? Microsoft ha sabido darle la vuelta a la situación, y noticias de fabricantes que van a sacar equipos en Windows 10 Mobile han salido (Xiaomi es uno de ellos) y tiene de ventaja propuestas como las apps universales, continuum entre otras que aun pueden hacerlo una alternativa razonable a los dos grandes jardines que hay

    • Creo que hay una diferencia fundamental entre surface y windows phone. Surface si tiene tracción en el mercado, mientras phone perdió mas de la mitad en un año. Creo que el mismo microsoft sabe que su plataforma no tiene posibilidades, por eso han prioridad Office 365 sobre android e iOS

    • Sruel

      Tracción? La tuvo desde el inicio?me temo que no, pero ahora todos hacen neveras/tostadoras, qué cosa no? Esto es un articulo para traer polémica o eres de los que no te gusta MS y/o no tienes idea de lo que hablas.

    • Leopoldo Chen P

      Claro, si sabe que no tiene posibilidades, porque inyecto 200 millones de dolares en la compra del teclado predictivo switchkey con el fin de fusionarlo con Wordflow? Es obvio que para microsoft es fundamental la fusión de todas sus plataformas y la experiencia movil es muy fundamental para ellos, lo que estan pasando es un periodo de transicion que no se logra de la noche a la mañana. Que si las apps? Las apps vendran solas. aparte, Con las apps ios en windows es mas que suficiente, apps de calidad en un software que no se degrada con el tiempo. Ahora la pregunta es.. Estara ios y android a la altura de windows 10?

    • Es que no entendés nada vos ” inversionista y actualmente Vicepresidente de Estrategia del Banco Agrario de Colombia” más vale que vayas renunciando, no te vayas a convertir en una Steve Ballmer colombiano, que poco y nada entendés, no podés autodenominarte “geek” si no entendés ni conocés todos los sistemas ni estás al tanto de todas las novedades…

  • Leopoldo Chen P

    Windows phone esta muerto, Windows 10 m esta por nacer y cerca de unificarse con windows pc, hololens, xbox y apps de ios. Buen intento rufian -10 y denunciado lince. :v

  • todos los blogs se cuelgan de los mismo para traer visitas, debería de darles vergüenza jajaja… No tienen opinión propia, todos repiten lo que un “yanki” dijo, sólo porque tiene un blog muy leído y ya…

  • Marc

    Good Bye Windows Phone… Hello Windows 10 Mobile ;).

  • oscahrt

    bienvenido windows 10 mobile el mejor OS del mercado.

  • Markeny

    Que asco de publicación , realmente no son capaces de redactar algo decente , les falta criterio e información , no volveré a leer una noticia de esta página, son basura y nada más que eso, hasta luego.

  • Francisco Guerrero Torres

    Realmente este articulo es no tener conocimiento alguno de como se esta llevando acabo el desarrollo de esta plataforma, que microsoft abandonara el negocio de los telefonos es como pensar que se va a disparar el pie a si mismo, este es el futuro millones de personas estan conectadas por medio de dispositivos conocidos como smartphones, microsoft aposto por el futuro y no vive del presente como lo es Apple y Google puesto que no han invertido practicamente nada a su plataforma lo que nos plantea microsoft es tener un sistema operativo unico para distintos dispositivos algo que no se logra de la noche a la mañana pero una vez listo sera algo que facilitara muchisimo el trabajo a los desarrolladores poder llevar una aplicacion con una simple modificacion de codigo sin empezarlo de 0, realmente el telefono se volvera productivo sumandole el factor social, obviamente el proyecto se encuentra en su etapa de transicion mas critica y por eso esta baja y que no sorprenda que siga a la baja los proximos meses, pero en cuanto este windows 10 realmente terminado y empieze a andar costara trabajo llegar a la cima pero este es el camino , ya cayo la cabeza del Ipad para sorpresa de muchos, veamos que sigue (;

  • Tukito9

    Ni modo el Windows phone esta muerto.

    Deseo comprar otro telefono nuevo.

    Cual es mejor el Samsung Galaxy o el iPhone 6?

  • Sruel

    WP ya tiene los dias contados desde que W10 Mobile fue anunciado, no creo que MS deje de desarrollar su sistema para móviles, algo que los caracteriza es su persistencia en lo que creen que tiene potencial véase las Sufraces/Xbox, a parte de todo eso me parece demasiado atrevimiento decir al lector con tanta arrogancia “No puede salir de Android o IOS” para los gustos están los colores creo se dice.

  • joncas77

    No entiendo.. Si esta muerto.. Porque Xiaomi, Vaio, Acer, Alcatel y por lo menos otras cinco marcas mas acaban de presentar teléfonos y tablets con Windows 10 Mobile??… Muerto mi trasero!!!!
    Es claro que el hecho de haber dejado de vender los Lumia a través de operadoras y no haber renovado el catalogo a tiempo para la época navideña (cuando muchísima gente renueva teléfono) incidió muchísimo en las ventas…
    Pero hay que ser muy estúpido para decir un sistema operativo esta muerto cuando aun no lo han lanzado oficialmente… Y menos cuando Microsoft ha sido claro en lo que quiere ofrecer a futuro.. Y la plataforma móvil es clave en la estrategia.. Windows Phone no esta muerto y tampoco Windows 10 mobile… Punto.

  • Tercero

    “Aunque ya lo hemos dicho múltiples veces, no sobra repetirlo una vez mas. Si va a comprar un smartphone, su decisión no puede salir de Android o iOS. No se deje tentar por precios.” Jajajajaja, ¿cuánto te pagan por publicar esto? ¿O lo haces gratis? Dinos qué desgracia nos acaecerá si compramos una BB o un WP, por favor. ¿Funcionará mal? ¿No hará llamadas?

    Estos titulares sensacionalistas dan mucho en que pensar.

  • Rubén Owens

    “Si va a comprar un smartphone, su decisión no puede salir de Android o iOS”😏😏😏.
    Me acabo de hacer de un Lumia (640 xl) con windows phone 8, esta a punto de actualizar a windows 10 Mobile y la verdad su desempeño es impecable, la batería dura bastante, le hace pela a los android de $7000 u $8000 mexicanos. Pensé que extrañaría la personalización de android pero para nada.

    Ahora volviendo al tema central, obvio que esta muriendo windows phone para darle entrada a windows 10 mobile, es como si dijeran murió Android 2.2.2 froyo, ahora si quieren un smartphone tendrán que elegir a IOS. 😒

    Claro que si quieren mandar mensajitos, estar todo el día en facebook y ver youtube, pues les recomiendo un Android que es para lo que sirve, para consumo de contenidos. 😆

  • Julio César Gracia Benavides

    Como usuario de Windows Phone y Android prefiero Windows Phone, no me interesa si soy parte del 3% de usuarios que usa de este sistema que es genial, seria una lastima que solo hubiese 2 opciones de sistemas operativos para Smartphones y tabletas.

  • Ruan

    A mi me gustaba, hasta cierto punto, windows phone 8.1. Pero a pesar de todo yo si creo que windows mobile está muerto aún antes de nacer… Apps como Here maps, mix radio, etc., dejan windows mobile … microsoft espera que otros fabricantes absorban los costos mientras ellos sólo “arriesgan” su software. Como estrategia de negocios es buena, pero no magnífica… Nadie apoyará como MS su os, pero creo que ya no quiere invertir más en los Lumia. Aquí en México los remataron por 60 dólares…

  • José Miguel Sanchez

    windows 10 no esta muertoo lo que está muerto es windows phone , W10 acaba de nacer, el futuro está en adaptarse a cualquier plataforma da igual sea telefono pc, tablet coches televisiones, consolas, realidad virtual etc microsoft esta trabajando en la unificacion completa.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , ,