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Sorpresas de los datos en educación: Para romper esas “verdades” que no siempre son ciertas

Hay verdades que se dan por sentadas. La educación no es la excepción. Acá cuatro verdades que no son tan ciertas.

En TECHcetera hemos discutido en distintas contribuciones, con diferentes puntos de vista y con ejemplos y datos porque el acceso a la tecnología y su integración en el proceso de aprendizaje es una oportunidad para romper barreras sociales de acceso a un mejor educación formal (en las escuelas y universidades) e informal (en la vida personal y profesional).

Este artículo busca romper con algunas de esas verdades que más que más que verdades son leyendas, o por lo menos así lo muestran los datos usados. 

 1. Las actividades extra curriculares: Posiblemente no son tan extras

Las pruebas PISA 2006 mostraron que los estudiantes que tuvieron actividades extra curriculares en ciencias como excursiones, ferias de ciencia y clubes de ciencia tuvieron mejores resultados en los examenes y quizás más importante se sintieron más confiados en sus habilidades para resolver problemas científicos.

La tecnología puede resolver algunos problemas que tienen las actividades extra curriculares y en particular la falta de dinero para implementar o acceder a este tipo de programas. Por ejemplo, se pueden crear programas extra -curriculares “virtuales”, al estilo MOOCs. También se puede viajar “virtualmente” al mejor estilo de Dr. Who por los museos y laboratorios del mundo. Además se puede participar en concurso, hacktons como este de @appspace desde el computador de la casa o de la biblioteca pública. 

2. Gastar más no necesariamente significa mejoras significativas:

Dicen los datos citados por el artículo que lo importante del gasto es enfocarlo. Eso es lo mismo que dice la tecnocracia pero que no siempre se aplica porque el ciclo político, el de los votos, y el ciclo educativo son distintos. Es la típica disyuntiva de ser elegido hoy o recordado mañana. Y en general a los políticos les gusta inaugurar edificios y no esperar años, para ver los logros académicos.

Hablando de tecnología eso quiere decir que tener más “gadgets”no necesariamente significa que los estudiantes mejoren sus logros académicos o que los maestros estén más satisfechos con su trabajo. Cuando se evalúa el gasto hay que tener en cuenta cuales eran los objetivos del mismo porque definitivamente comprar dispositivos e instalarlos no es lo mismo que mejorar los resultados de las pruebas de los estudiantes. 

Sin embargo, la integración tecnológica y el uso de dispositivos por los estudiantes y los maestros si está empezando a mostrar ganancias en aspectos no medidos por las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, pruebas realizadas por OLPC muestran que los niños que han tenido acceso a 
sus computadores mejoran en pruebas de valor agregado (típicamente evaluaciones uno a uno donde se califican habilidades de pensamiento superior, o las del siglo XXI). No necesariamente las mejoras se notan en pruebas estandarizadas que en muchos caso premian la memorización y no el análisis. 

 3. Pagos por desempeño no necesariamente hace que los maestros sean mejores (o peores)

Dice el artículo que los países que les pagan mal a los profesores (menos del 15% del PIB per capita) y además su compensación está basada en el desempeño, los estudiantes tienen mejores logros. Mientras que en los países que las pagan bien a sus maestros (más del 15% del PIB per capita) y la compensación está basada en el desempeño, los estudiantes tienen peores logros.

Hmm! El asunto de las mediciones de desempeño tiene mucha tela de donde cortar. Implementarlo cuesta mucho en términos políticos e incluso académicos sobretodo cuando uno se va al detalle. 

Para los temas sobre los maestros y las evaluaciones y la profesión de enseñar en general los invito a leer este blog. Lo escribe uno de los fundadores del Programa Enseña por Colombia, un crítico ilustrado de la profesión. Un maestro que ve con preocupación como la profesión cada día es más fútil y genera menos valor.

¿Qué tiene que ver la profesión docente con tecnología? Todo. Estoy convencida que si los países no se mueven hacia sistemas educativos con tecnología integrada en todos sus procesos, va a ser muy dificil salir de pobres. Si porque los trabajos ahora se mueven por el mundo VIRTUAL.

4.Los colegios privados no siempre son los mejores:

De eso puedan dar evidencia, los estudiosos de los sistemas escolares cuando miden los logros académicos con pruebas como el Icfes y solo los colegios de élite económica e intelectual quedan consistentemente en los primeros puestos. Los colegios públicos cuando quedan en los primeros lugares parece ser más un evento circunstancial que una tendencia.

Parecería que las dos condiciones deben ir de la mano, por lo menos en los países de desarrollo medio, y ni hablar de los de desarrollo “bajo”. Esto tiene unas implicaciones complicadas en el tejido social, en las posibilidades de salir de pobres como individuos y como sociedad.

No estoy diciendo que eso no pase en los países “ricos”. Por supuesto que si pasa, el Reino Unido es un ejemplo clásico (y totalmente inequitativo) más del 90% de la matricula de las universidades de élite académica (en el Reino Unido todas las universidades son de carácter público) proviene de estudiantes de élite económica, los que han ido a los colegios estilo Harry Potter donde se paga una millonada. 

Pero, también hay colegios de élite económica que académicamente son malos o pésimos. Los que en mi época escolar se llamaban “huecos”.

Volviendo al asunto de marras, muchos padres de clases media y de clase media baja pagan de alguna manera por una educación mediocre para sus hijos. Y ese es el gran fracaso de los países de ingresos medios que la educación sea un privilegio y no un derecho. Es una verdad, verdad.

Y una gran vergüenza ! La tecnología puede y debe romper esas brechas de inequidad. El acceso a Internet debe permitir que más estudiantes brillantes accedan a conocimiento, a través de cursos virtuales, de su propia curiosidad, por ejemplo. La tecnología debe ser un factor igualador en sociedades que como las latinoamericanas han continuado perpetuando un sistema inequitativo.

A mi me encantan las noticias de penetración de los smartphones porque eso quiere decir que más personas tienen acceso al MUNDO, me encanta que Google sea “gratis” así a veces haga desaparecer productos. Me fascina el mundo de la tecnología por la simple razón que todos y todas gracias a ella nos podemos volver más EDUCADOS, podemos tener acceso a más información, podemos preguntar, podemos comunicarnos y podemos romper mitos como estos y podemos crear nuevos, también. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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