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Presentaciones sin Dormirse: Ideas, ideas desordenadas, ideas ordenadas.

  Como dije acá una presentación para no dormir a la audiencia tiene cuatro componentes. En esta entrada voy…

 

Como dije acá una presentación para no dormir a la audiencia tiene cuatro componentes. En esta entrada voy a discutir algunas recomendaciones sobre como organizar las ideas, como empezar a darle sentido al mensaje que se quiere transmitir.

Antes dije dos cosas fundamentales para una presentación efectiva: i) practicar y ii) mostrar pasión por el tema. Ahora hablaré un poco de como guardar las ideas y como empezar a organizarlas.

Nada más aburrido que una presentación llena de ideas sin hilo conductor, nada mas adormecedor que una presentación llena de jerga, tecnicismos y similares (así la jerga, los tecnicismos y similares sean los de la audiencia).  ¿Entonces, cómo se organizan las ideas? ¿Cómo se categorizan?

Nuevamente existen muchas formas de hacerlo y muchas herramientas para hacerlo de una manera sistemática y sobretodo para que no se pierdan. Los lectores pueden tener otros temores: el mío personal es que las ideas se pierdan. Las ideas se pueden perder  en la discusión (cuando nadie toma apuntes) , se pierden en las servilletas de papel (Así JK Rowling haya escrito un buen pedazo de la saga de Harry Potter en ellas), se pierden en la discutidera (cuando todos hablan y hablan y nada se organiza), se pierden para siempre por no estar bien organizadas (como cuando se discute si se usa X o Y aplicativo y no si se dice esta idea o la otra o ambas las que se deben desarrollar).

 Entonces acá voy a comentar algunos aplicativos que me he ido encontrando por ahi para organizar las ideas. 

  1. Evernote: Qué más decir de esta aplicación. Es favorita de @TECH_cetera, @awaldraff escribió acá sobre sus bondades. A mi lo que más me gusta: es todo.
  2. https://bubbl.us: Se crean cuadros de ideas  y cuadros de comentarios. Lo bueno está basada en la web, uno se registra y se usa fácilmente.  Lo malo que no tiene muchas herramientas de diseño y que no es muy “interactivo”, solo permite usar texto. Lo feo: parece que por allá no se han enterado de la Web 3.0. Conclusión : Me parece que es muy útil en ambientes low tech y con computadores que no sean de última generación.
  3.  http://www.mindmeister.com Este es el “organizador” de ideas que viene con todos los gallos.  Lo bueno se puede compartir y exportar el archivo y tiene todos los gallos y más incluidos los sellos de usuarios como ONGs y grandes corporaciones. Lo malo es que puede ser un poco complicado. Lo feo: me parece que es una versión bastante avanzada de “mindmaps” y que hay que tener mucha experiencia con los mapas para sacarle el jugo. 
  4. Papelógrafo y marcadores de colores: Siempre y en cualquier situación son una tecnología confiable y que no tiene problemas de compatibilidad, ancho de banda o electricidad.

Me encontré otras 17 aplicaciones para organizar ideas. Como ven este asunto hay de todo como en botica, como decía mi abuelo. Así que no se queje que no sabe de que hablar en su próxima conferencia de ventas, siéntese con su equipo y haga una lluvia de ideas “ordenada”, usando algunas de estas herramientas o todas y cuéntenos su experiencia. En las próximas entradas voy a discutir un poco como darle hilo conductor a su presentación: es decir una estructura, para que la audiencia este atenta. En  la última entrada de la serie voy a contarles algunos trucos para que las presentación sean atractivas para evitar que se le duerma la audiencia, por supuesto.

 En @TECH_cetera estamos pensando crear un rating de aplicativos, dispositivos y otros. ¿Cuáles creen uds. que deben ser las características que debemos analizar? ¿Debemos o no rankear? 

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