Decir que las redes sociales se han convertido en 2015 en parte fundamental de la estrategia de comunicación de las marcas es llover sobre mojado. Muchos hemos cambiado la forma de relacionarnos con las empresas, productos o personas que nos gustan. De escribir una carta o llamar a una línea de atención a hacer una mención en twitter o escribir un mensaje en Facebook, los responsables de los procesos de comunicación de las marcas deben de consientes de ya no se trata de una moda; sino de una forma en la que la sociedad se define a sí misma y genera valor desde lo social.

Sin embargo, aún se ven en nuestras redes por parte de empresas pequeñas y grandes, vicios y malos hábitos que desaprovechan por completo el potencial de estos canales, cuando no se convierten en generadores de ruido que poco aportan a la relación audiencia-marca, no se nos puede olvidar que el fin último en los canales digitales es, ante todo, ser relevantes. Buscar el “Top of Clic” un concepto de interacción muy interesante creado por el publicista caleño, Nelson Muñoz.

En 2016 las marcas se encuentran ante un gran reto, destacar un mercado saturado y tener voz clara en dónde todos los demás gritan. Para lograr esto mi consejo es, vuelvan a lo básico, respeten al profesional, no olviden el contenido y por todo lo más sagrado sean creativos.

  • Y todo comenzó con un manifiesto: Es increíble, pero mucho “expertos digitales” no conocen la obra que introdujo al mundo al universo de las relaciones a través de la red, “The ClueTrain Manifesto”, que circula en internet desde 1999 fue una proyección de cómo sería afectado el mundo de los negocios por el advenimiento de las tecnologías de comunicación digital. Contiene 95 “reglas” de lo que venía, pero si no las quiere leer todas, le recomiendo que se remita tan solo a las primeras 5:
  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

Estas pautas deben permitirnos volver a la más básico de las redes sociales, la conversación como forma de interacción. Señor especialista digital, en 2016 la naturalidad de la voz, lo espontaneo de la conversación y el factor humano detrás de la marca son fundamentales y apreciados por su audiencia en orden de generar mejores y más ricas experiencias entre marca y usuario. Para hablar como agente de call center o sonar como un robot tiempo sobra, si a eso vamos vuelva a poner el buzón de sugerencias a ver quién le escribe.

  • Un profesional, sin profesión: Conozco excelentes estrategas digitales, que son publicistas o comunicadores sociales, pero más allá del título sé de primera mano que muchos de los gigantes de las redes sociales a nivel global son administradores de empresas, psicólogos y hasta conozco a un contador que administra las redes de una gran marca global de bebidas de manera exitosa. Para mí el estratega digital no tiene profesión definida, pero eso no quita que no deba ser un profesional que sepa y entienda la dinámica de las redes, que sepa generar conversación, a traer atención y sobre todo no cometer el único pecado imperdonable en la red, ser aburrido. Este es también un llamado a las empresas, no tiene mucho sentido que para todos sus departamentos tengan a los mejores profesionales disponibles y para el de comunicaciones digitales, quizás una de las labores más visibles, busquen el que trabaje más barato o el practicante de turno. Recuerden que presencia sin estrategia es solo ruido. Ahhhh y una última cosa, ni crean que un conocedor de las redes que sepa, manejo de estadísticas, herramientas de seguimiento, CRM, gestión de comunidades, manejo de programas de edición y de video digital (descripción de trabajo tomada de una bolsa de empleo), les va a salir en 600.000 pesos (200 USD) al mes. 2016 será el año del reconocimiento del estratega digital como profesional importante dentro de la estrategia de comunicación y atención al público de las marcas.
  • Vienen por los avisos, se quedan por el contenido: Basar la estregia de comunicación en avisos de google, facebook, twitter o cualquier otra red para llegar un espacio aburrido, con apenas interacción y que más parece una feria de promociones en tienda de descuentos es como poner mármol en la fachada de una casa de cartón y plásticos. Simplemente no tiene sentido. El contenido es y seguirá siendo rey, nadie duda del poder de los avisos; pero una vez que se logró que el visitante llegara a nuestro sitio depende de nuestra creatividad, capacidad de entretener y de interesar lograr desarrollar una comunidad propiamente dicha.

¿Ustedes qué otras tendencias creen que tendrán impacto en 2016? 

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

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EDITORIAL

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