3 compañías de análisis de mercado independientes han presentado sus reportes sobre la venta de smartphones en Q4 y la verdad es que las cifras no son alentadoras, por lo menos no para la mayoría de fabricantes.

Para Strategy Analytics el mercado se contrajo un 9%, mientras que para IDC la contracción fue de 6.3%. IHS Markit, por su parte estima que la caída fue de 4.5%

Sea cual sea el porcentaje real lo cierto es que el Q4 pasado – el trimestre más grande para la mayoría de los fabricantes – no fue lo que muchos esperaban y salvo Xiaomi y Motorola (este en el análisis de IHS) todos decrecieron en comparación con el 2016.

A la contracción del mercado hay que sumarle el hecho de que más del 90% de los fabricantes no ganan plata vendiendo terminales, algo de lo que hemos hablado y hablado aquí en TECHcetera. Y todo parece indicar que este año el tema será aún peor con una sola compañía – Apple – quedándose con el grueso de las utilidades mientras que los demás siguen botando plata en un mercado en el que, como le oímos a un ejecutivo de uno de estos fabricantes decir, “hay que estar como sea”.

Apple se coronó como el #1 del trimestre, gracias a las ventas del iPhone X en el que fue el mejor trimestre de su historia. Y compensó la leve caída en unidades vendidas con un precio promedio de ventas que subió cerca de 17%.

A Samsung, que vivió algo similar durante el trimestre – vendió menos unidades pero de mayor valor – el empuje del Note 8 no le sirvió para mantener el puesto de liderazgo, aunque para el año completo sigue de número 1, y logró crecer 1.9% gracias al éxito del S8 y S8 Plus.

Huawei, que traía una impulso importante y que especulábamos podría sobrepasar a Apple como #2 para el año se quedó corto a pesar de tener un lineup espectacular. Es posible que los recientes problemas de la marca en Estados Unidos (el gobierno de Trump ha presionado para que no se comercialicen sus equipos por miedo a que el gobierno Chino espié a sus ciudadanos – que falsos, ah?) hayan tenido algo que ver con la caída de casi 10%  que tuvo la firma.

Y Xiaomi casi que duplicó sus ventas, gracias al gran trabajo que ha hechos en India en donde se coronó #1 recientemente.

La caída es un campanazo de alerta para los fabricantes y para lo que quieren presentar durante el 2018. Es claro que los usuarios no están viendo el valor de renovar sus equipos tan seguido y así, el mismo modelo que ha servido en los últimos años no tendrá réditos.

Algunos seguramente bajarán a las gamas medias y bajas mucha de la innovación que han incorporado en sus flagships, otros es posible que bajen radicalmente la cantidad de dispositivos que comercializan para poder meterles más fuerza. Y unos más,  le apostarán a la gama ultra-mega-preium en la que el margen compensa (con creces) el volumen.

Sea lo que sea yo personalmente no creo que vayamos a ver grandes innovaciones durante el año, a menos que llegue el celular doblable de Samsung.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS