Dar una respuesta binaria normalmente -e independientemente de la pregunta- es un gran riesgo. Además que de responder sí o no a la pregunta, haría de este artículo algo verdaderamente corto!

No se trata de ser positivo o negativo con el mercado latino. Tampoco quisiera -al menos no en este momento- referirme a Startups producto; es decir, aquellos emprendimientos que ofrecen directamente un producto o servicio al cliente masivo. Me gustaría referirme a (i) emprendimientos que apuntan a mercados con nichos restringidos y que (ii) su oferta consiste en el diseño e implementación de proyectos destinados a impactar directamente la calidad de vida de quienes viven en una ciudad determinada. 

Imaginemos por un momento proyectos de: Acceso a Internet (Wifi) gratuito en espacios públicos; Diseño y ejecución de proyectos de Urbanismo para el establecimiento de áreas verdes en Ciudades; Sistemas de Transporte Masivo (Metro o BRT); Centros de Control de Tránsito, video-vigilancia y levantamiento de infracciones viales; imaginemos, en definitiva, grandes proyectos que afectan la estructura y morfología de la Ciudad y su gente.

Ahora, imaginemos que justamente a ese tipo de proyectos apunta una Startup. ¿Es posible? Si estuviera en tus manos, ¿Contratarías un Startup para esos proyectos? ¿Por qué un Startup se debería dedicar “al proyecto” y no a uno de “sus productos”? y ahora quizás un poco más existencialista: ¿Por qué alguien quisiera emprender en una industria dominada por los grandes?

Regularmente el contexto marca la respuesta. América Latina no es reconocida -en términos generales- por sus Smart Cities. Esto se puede deber a varias razones:
  • los gobiernos no han marcado el acento en esta materia 

  • no existe presupuesto para esos temas, o existen prioridades distintas a esas. 


La voluntad marca la acción y así lo demuestran Ciudades Latinoamericanas que sí son consideradas Smart Cities, principalmente porque la voluntad -política, económica y social- ha establecido que se debe atender como una prioridad el desarrollo de la Ciudad: Río de Janeiro, Curitiba, Santiago, Sao Paolo, Medellín. 

Las ciudades de nuestro continente necesitan de Startups que -pensando en su contexto- promuevan soluciones para el desarrollo urbano del territorio. De hecho, en Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, existen claros ejemplos de esta realidad. Está en manos de quienes vivimos esas ciudades construir soluciones que promuevan el desarrollo con determinación de Ciudades Inteligentes. 

Aquí dejamos dos videos que pueden dar un poco más de perspectiva:




Category

VIDA TECH

Tags

, , , ,