Siigo es compañía colombiana líder en software contable y administrativo para pequeñas y medianas empresas. Hace poco recibió inversión de Accel-KKR fondo de capital privado de Silicon Valley.

Siigo cuenta con más de 100.000 clientes de diferentes sectores de la economía en Colombia, Perú y Ecuador. TECHcetera habló con su presidente, Ricardo Ortiz, sobre emprendimiento y sobre lo que significa obtener inversión de Silicon Valley para la compañía.

¿Qué es Siigo?

Es una compañía que desarrolla software pensado para resolver la gestión administrativa de la empresas colombianas. Hemos implementado soluciones en las pequeñas y medianas empresas del país desde 1988. Ofrecemos software para contabilidad, cartera de inventarios, gestión de clientes y recaudos, entre otros. Nuestra misión es volver las empresas más competitivas y productivas. En la actualidad, toda nuestra tecnología opera desde la nube. Empezamos a trabajar con soluciones en nube desde octubre del año pasado y, desde entonces, logramos 3.000 nuevos clientes.

¿Cómo ha logrado que las empresas se convenzan de que vale la pena invertir en la nube?

Durante los últimos tres años, hemos invertido en programas para enseñarle a las compañías las virtudes de la nube. Queremos que las pymes comprendan que la nube es más segura que cualquier otra solución propietaria. Hemos logrado cambiar su mentalidad poco a poco.

¿Qué le recomienda a los emprendedores para tener éxito?

En el rubro de las tecnologías de la información, lo más importante es el talento. El dinero es secundario. Una de las mayores debilidades de los emprendedores colombianos es que no saben cómo lograr que sus productos sean consumidos. Estoy convencido de que el país tiene productos tecnológicos de talla mundial. Sin embargo, hace falta mayor pericia para saber vender esos productos. Le recomiendo a los emprendedores buscar asesoría para saber llegar sus clientes y crecer. Deben ser persistentes y deben buscar el músculo financiero que les permita sobrevivir en sus primeros meses. 

Ya cuando se logra aceptación, se deben buscar soluciones que ayuden a la empresa a llegar a un nivel mucho más alto. Por ejemplo, en nuestro caso, buscamos inversión y apoyo de Silicon Valley.  

¿Cuáles eran los desafíos de un emprendedor a finales de los ochenta?

El principal desafío, en ese entonces, era lograr que alguien creyera en el producto de uno. Era difícil que las empresas creyeran en la tecnología porque era un campo relativamente nuevo. 

¿Qué esperan con la inversión de Accel-KKR?

Esperamos duplicar nuestro número de clientes en los próximos 2 años y expandirnos, de forma más agresiva, en otros países de Latinoamérica. Esto, de seguro, nos dará mucha más visibilidad en el mundo.

ÉDGAR MEDINA
TECHcetera.co
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Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

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EDITORIAL

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