Seguridad Digital implica la habilidad de manejar los riesgos en línea como el cibermatoneo (Cyberbullying), la discriminación, el “grooming”, la sextorsión, el sexting y los contenidos problemáticos como la violencia, el doxxing y otros. También es la capacidad de medir, evitar y tratar de limitar estos riesgos. 

 

En un ambiente como el ciberespacio, donde muchos piensan que no hay “Dios ni ley”, vale la pena entender un poco los riegos más frecuentes que se presentan en el ambiente Colombiano y latinoamericano (dado que muchos de ellos son comunes en cada uno de nuestros países), para poder identificarlos, tratar de evitarlos y/o saber la manera más adecuada de reaccionar ante ellos.

Es bueno recordar que: aunque algunas de estas amenazas van dirigidas directamente a los niños, algunas otras afectan a los adolescentes y adultos (nadie puede decir que está totalmente a salvo).

Clasificación de los riesgos 

Según las conductas de las personas ante los medios digitales, Microsoft ha generado la siguiente clasificación por tipo de riesgo:

  • Intrusivos: son todos los contactos indeseados, comportamientos dudosos, discriminación, estafas y fraudes en línea.
  • Sexuales: como por ejemplo el sexting, la sextorisión, el grooming, las conversaciones sexuales indeseadas y la publicación de imágenes sexuales no consentidas. 

     

     

     

  • De comportamiento: como lo son el cyberbulling, trolling (poner en ridículo a alguien en la red), el acoso en línea y las falsas alertas de emergencia. 

     

  • Reputacionales: el más conocido es el llamado doxxing (práctica de investigar, recopilar y difundir información privada de una persona sin su autorización y con el objetivo de afectar su reputación).

Para ampliar un poco la información acerca de estos riesgos, las tendencias, las víctimas y los victimarios que hay en cualquier actividad que implique el uso de Internet, nada mejor que ver a los expertos ampliar el tema. En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre Civismo Digital de Microsoft y la Policia Nacional Colombiana, haga clic aquí

 

Hoy es el día mundial de #Internet y Microsoft Colombia habla sobre las #CiberAmenazas #Sextorcion #Trolling #CyberBulling #Swatting y otros temas críticos!

Posted by TECHcetera on martes, 6 de febrero de 2018.

 

¿Quiénes son los principales perpetradores de estas amenazas?

Según “Microsoft Civility Index” en su versión 2017, se evidencia que en países como Colombia, en gran medida,  los victimarios son los familiares, amigos, conocidos y allegados (66% del riesgo)! Contrario a los que muchos pensarían,  los “extraños” como categoría, representan el riesgo potencial del 34%.

Hay que tener en cuenta que Internet y las Redes Sociales constituyen uno de los inventos más geniales de los últimos tiempos pero, si no se usan de manera correcta, pueden convertirse en el mayor agujero de seguridad de la historia! Ya que a los usuarios les encanta publicar toda la información necesaria (ubicación, fotos, la actividad minuto a minuto, datos personales y de terceros) para que un hacker pueda “hacer de las suyas”

No se trata de evitar el uso de Internet, las Redes Sociales, aplicaciones y demás maravillas del mundo actual interconectado sino de usarlas de manera correcta. 

¿Qué hacer al respecto?

Ahora bien, ninguna solución es infalible, por lo mismo, la importancia de la confianza que debe fomentarse entre padres e hijos, para que en un ambiente de profundo afecto no se den campos vedados ni asuntos secretos y, haya lugar al control de los padres sobre lo computadores, tabletas o teléfonos de los hijos menores. Así pues, no se debe dejar a un lado las siguientes medidas:

 

      • Comprar solamente los videojuegos aptos para la edad del menor.
      • Evitar la exposición innecesaria de cualquier miembro del grupo familiar, resguardando datos como la dirección y el número de contacto (lo cual suele implicar conocer a todos sus contactos en las aplicaciones de Chat que usan como identificador de usuario el número del abonado).
      • A nivel de privacidad de las redes, es importante revisar el tipo de público que va a tener acceso a las publicaciones, ya que los cibercriminales espían el comportamiento de navegación de la presa para generar estafas personalizadas teniendo en cuenta el perfil de usuario (gustos, sitios frecuentados, marcas, actividades, relaciones y otros). También es relevante entender: en dónde y con quién comparten los niños sus posts? Ojalá segmentar lo que se comparte de acuerdo al tipo de público al que quiere que llegue cada uno de ellos (por ejemplo no querrá que las fotos de su [email protected] se compartan sino con sus familiares y amigos).
      • Denunciar las amenazas recibidas ante las autoridades competentes!. En el caso de Colombia, se puede hacer a través del CAI Virtual o a través de organizaciones como #TeProtejo.
      • Tener cuidado con los archivos que se comparten, ya que pueden incluir metadatos que le sirvan al cazador para rastrear la ubicación, nombre de usuario y demás datos relevantes de la presa.

 

Finalmente, es importante recordar que este no es un trabajo sólo de los padres! Los medios, la industria y los estados también deben poner su “granito de arena” para que cada uno de los actores se encuentren informados y tengan muy clara la manera en la cual se debe reaccionar frente a estas amenazas.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,