[column size=one_half position=first ]

Por qué comprarlo?

    • La resistencia de la pantalla lo hace inastillable,
    • La opción de turbo cargado,
    • Tiene actualizaciones del sistema operativo garantizadas,

[/column][column size=one_half position=last ]

Por qué no comprarlo?

    • No tiene lector de huellas,
    • Según AnTuTu tiene buen rendimiento pero no es el mejor,
    • Es difícil acostumbrarse a la manera en la que opera la cámara.

[/column] [divider]En detalle![/divider]

“Tiene manos de mantequilla? Siente que los SmartPhones ya no duran como antes? Piensa que parecen hechos con babitas?”

Si respondió afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, déjeme decirle que no está solo en el mundo; hay muchos que opinan lo mismo que usted!

Personalmente, extraño esos antiguos productos de Nokia y el Motorola que se caían y, en el peor de los casos, se desarmaban! Luego sólo era cuestión de volverles a poner la batería para que, en minutos, funcionaran nuevamente. Por esos días la vida era fácil; era bien extraño que las pantallas se rompieran! En cambio, desde la introducción de los teléfonos inteligentes o SmartPhones, todo se volvió más delicado! El glamour y la tecnología empezaron a caminar de la mano: ingresamos a la era del “tócame suavemente”, donde queda la impresión de que todas esas terminales fueran hechas de porcelana china.

Así pues, los fabricantes de accesorios como forros y carcazas empezaron a crecer como arroz, dado que muchas pantallas prácticamente se rompían sólo con mirarlas. Después de un tiempo, el “Cristal de Gorila” (en inglés Gorilla Glass) en sus diferentes versiones entró en escena pero, muchos seguíamos sintiendo que no era suficiente; las pantallas seguían rompiéndose (aunque con menos frecuencia) y la rotura se aumentaba más al entrar o salir de en esas carteras de las señoras que parecen enormes hoyos negros, donde uno mete la mano pero nunca se sabe lo que va a encontrar ahí adentro o en las maletas de los colegiales, que, al parecer, son aseadas cada vez que ocurre muerte de un obispo!.

Por lo mismo llevaba bastante tiempo preguntándome: en dónde estará ese es SmartPhone “fuertecito” que no sólo aguante las exigencias de los hombres en materia de procesamiento y batería, sino también la manipulación de esas manitas delicadas de los niños y de las señoras que se la pasan dejando caer el teléfono por todos lados.

Video reseña del #MotoXForce:

Después de perder no sólo la esperanza sino la noción del tiempo, al parecer el día de hoy la respuesta a mis plegarias simplemente llegó, en un evento de Motorola donde mostraron el nuevo Moto X Force, que no sólo parece tener una potente batería, poder de procesamiento y una buena cámara, sino que, además, es realmente resistente, porque es el tanque de guerra de los teléfonos inteligentes! Una pieza de ingeniería digna de imitar, pues aunque no es sumergible, resiste salpicaduras y, sobre todo muchos golpes!

Pero nada mejor que ver al experto explicar las las bondades del  #MotoXForce (en caso de problemas para visualizar el siguiente contenido, haga clic aquí).

Al prender el #MotoXForce y comenzar a usarlo se evidencian varios detalles:

  • En materia de mandos físicos, el #MotoXForce tiene en la vista derecha los mandos de volumen y de encendido; en la vista inferior se encuentra el puerto de carga y/o sincronización y, finalmente, en la vista superior está ubicada la entrada de los auriculares (la tradicional de 3.5 mm) y la bahía en donde se integra la SIM y la memoria de expansión microSD. Los otros mandos táctiles de Android se encuentran ubicados en la parte inferior de la vista frontal (como es tradicional en el sistema operativo).
  • El agarre del #MotoXForce es ergonómico (pese a ser un poco más ancho que su antecesor el #MotoXPlay) y la textura de cuero de la carcaza ubicada en la parte posterior hace más agradable la interacción con el SmartPhone. 
  • La pantalla Quad HD de 5,4″ de borde a borde tiene una densidad de pixeles de 540 PPP, resolución hasta de 2,560×1,440 y brillo de 337.00cd/m2 (menor que la del #MotoXPlay) que alcanza a 500cd/m2. Ahora bien, dicha pantalla del Moto X Force posee 5 capas (no las 3 tradicionales que tienen todos los demás SmartPhones: panel LCD o AMOLED, capa táctil y la superior con el cristal) que la hacen inastillable gracias al “Moto ShatterShield” (tecnología de Motorola que la hace resistente a los impactos). Vale la pena recalcar que aunque no se rompe, si el cristal se va rayando y el bisel que está alrededor tiende a sufrir con los golpes.
  • Tal como en el caso de su antecesor el #MotoXPlay, es una lástima que el #MotoXForce no cuente con un lector de huellas para hacer la autenticación de la terminal, pero, igual es un detalle menor (no es algo fundamental).
  • El rendimiento del Moto X Force es bueno gracias a la unión del procesador Snapdragon 810, 3 GB de memoria RAM y la versión de Android vainilla.
  • En lo que se refiere a almacenamiento, existe una versión con memoria interna de 32 GB y otra de 64 GB (que fue la usada para esta reseña). La memoria externa soporta tarjetas SD hasta de 2 TB.
  • El sonido de la terminal es bueno pero podría ser mejor (de hecho el MotoXPlay suena un poco más). Por otro lado,  los parlantes se ubican en la vista frontal, cosa que tiende a forzar al usuario a usar la terminal siempre con la pantalla hacia arriba; de lo contrario, el sonido disminuye dramáticamente. 
  • Al comenzar a usar el #MotoXForce se nota que la interfaz es la de Google, o como muchos la llaman, “Android Vainilla” (dado que no ha recibido ningún tipo de personalización). Por lo mismo, la interacción suele ser más rápida y el usuario no necesita aprender mayor cosa para poder ejecutar las acciones requeridas. Ahora bien, en el día a día puede ser bastante interesante: usar la aplicación “Moto” para configurar las acciones y sacar provecho del asistente de voz “Google Now”, ya que Motorola ha dispuesto un Co-Procesador para mejorar el procesamiento natural del lenguaje. Otra ventaja del Moto X Force es la de tener las actualizaciones del sistema operativo garantizadas por parte de Motorola.
  • La batería de 3,760 mAh no es la más potente del mercado pero, al igual que en el caso del #MotoXPlay, rinde bastante! El Moto X Force (XT 1580) es capaz de desplegar los contenidos como videos y juegos con “lujo de detalles”, sin evidencia de pérdida de cuadros por segundo y, sobre todo, sin que la carga disminuya dramáticamente. Por otro lado, la función de “turbo charge” es maravillosa, ya que con una carga de 15 minutos  se puede tener suficiente energía hasta por 10 horas básico.
  • A nivel de fotografía, la cámara posterior de 21 MP de esta terminal Motorola hace bien su trabajo y el Flash  LED Dual ayuda a mantener los colores en condiciones aceptables de baja iluminación (como en interiores). Las fotos no salen tan claras cuando se trata de sujetos en movimiento (como en los deportes) debido a la falta del Estabilizador Óptico de Imagen (cuyas siglas en inglés son OIS). A nivel de uso, para muchos puede ser difícil acostumbrarse a la función de tomar fotografías oprimiendo en cualquier lugar de la pantalla (acción que usualmente en otros SmartPhones sirve para enfocar ciertos lugares de la imagen) pero, con el tiempo, eso deja de ser un problema.
  • En cuanto a las “selfies”, la camára frontal de 5 MP logra resultados interesantes y la novedad del flash frontal ayuda a captar fotos de mejor calidad en espacios interiores.
  • El rendimiento del SmartPhone está en la media de lo esperado para terminales de gama alta. En las pruebas de rendimiento de AnTuTu, el #MotoXForce quedó ubicado en el segmento alto pero no en la cima; esto quiere decir que: aunque el rendimiento es bueno no es la terminal más poderosa del mercado.

Especificaciones del #MotoXForce

  • Android 5.1.1 Lollipop,
  • Cámara posterior de 21 MP con flash doble led de corrección de color y frontal de 5 MP con flash LED
  • Batería de 3760 mAh con turbo charge para después de 15 minutos de carga volver a tenerlo activo hasta por 10 horas,
  • Almacenamiento hasta de 64 GB y soporte para MicroSD hasta de 2 TB,
  • Pantalla Quad HD de 5,4″ de borde a borde con una densidad de pixeles de 540 PPP,
  • Procesador Qualcomm MSM8994 Snapdragon 810 octa-core,
  • 3 GB deRam,
  • Pantalla resistente a las salpicaduras e inastillable gracias al “Moto ShatterShield” que la hace resistente a los impactos,

Galería de Imágenes

Conclusión

En general, el #MotoXForce es muy resistente, rápido y con una batería que rinde bastante!.

Por lo mismo, puede ser la terminal ideal para aquellos usuarios con manos de mantequilla que buscan: consumir contenidos, navegar por internet, hacer/recibir llamadas, enviar mensajes, tomar fotos, instalar aplicaciones y hasta jugar, sin tener que cuidar el SmartPhone de uno que otro golpe fuerte.

  • Maximiliano Langellotti

    Dios mio… Hay cosas en las que te contradecís y hay información que está mal, como al decir que tiene una pantalla full hd con una resolución de 2560×1440, full hd es 1080 y no 1440 (que es Quad HD)

    • techcetera

      Gracias por los comentarios, los tendremos en cuenta

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , ,