Si usted sigue los anuncios de Microsoft a lo mejor, igual que yo, está pensando que Satya Nadella y su equipo se enloquecieron. 

Y no es para menos: en menos de 3 semanas hemos visto a la compañía y a sus ejecutivos hacer cosas que bajo la administración anterior JAMÁS hubieran pasado y que para el antiguo CEO hubieran sido “sacrilegios”. Algunos ejemplos: 
  • En el evento de lanzamiento de su nuevo iPad Pro – un tablet claramente enfocado en el mercado corporativo en donde compite con el Surface de Microsoft y con los equipos de sus negocios de negocio – Apple invitó al escenario – antes que nadie y con bombos y platillos – a Microsoft. El tema fue tan bizarro que los asistentes al evento pensaron que era un chiste (pero no).  Microsoft, como experto en productividad, mostró los beneficios de la nueva tableta y explicó cómo funciona el nuevo Office es perfecto para la combinación touch – teclado – Apple Pencil, dando a entender que son el uno para el otro y haciéndole un guiño que no la hecho a otros equipos de sus socios tradicionales (pueden ver el video de la presentación de Microsoft en el evento de Apple en este link – comienza en el minuto 33:33)
  • Dos: en la convención anual de Salesforce, compañía con quien Microsoft compite en el segmento corporativo con sus propias soluciones de software – CRM principalmente -, el propio Nadella hizo varios demos y presentaciones e incluso, en alguna de ellas, utilizó un “iPhone Pro”. Qué es un iPhone Pro? Según Nadella es un iPhone cargado de aplicaciones de Microsoft! Claro, después del chiste siguió el demo en un Lumia. Sin embargo, el hecho de que el Presidente de la compañía estuviera presente en uno de los eventos más importantes del que es hoy catalogado como uno de los competidores más importantes en el segmento de software empresarial lo pone a uno a pensar a qué está jugando la compañía.  
  • Y para cerrar la semana se conoció que la compañía ha desarrollado un nuevo sistema operativo – Azure Cloud Switch – basado en … (contengan la respiración) … Linux!!! Si, así como lo leen. El que no hace mucho fuese catalogado como un “cancer” por Steve Ballmer es ahora la base de desarrollo para un sistema de administración para dispositivos como switches que se conectan a las redes empresariales.
Abrazo para Apple, palmaditas en la espalda para Salesforce y adopción de Linux. En menos de un mes ?. Ah! Y a eso súmele que hace poco Nadella decidió pasar al P&G el total de la inversión hecha en la compra de Nokia, pegándole durísimo a las utilidades, y despedir al grueso de los empleados que llegaron con la adquisición. 

Se enloquecieron en Microsoft? No me cabe la menor duda. Es eso malo? No!  Al contrario!


Cómo más puede sacar uno de su letargo a un gigante de este tamaño? Es gracias a este tipo de nueva visión – y sobretodo de actitud, una actitud que le dice adiós al “Windows Primero”  – que la compañía parece estar tomando de nuevo la iniciativa y parece haberse despertado de un largo sueño. Un sueño que le costó su presencia en la revolución de dispositivos móviles y que acabó con su relevancia y casi hegemonía en cómo nos conectamos a internet.

Por si no he dado cuenta, Microsoft no sólo es relevante, sino cool otra vez.  Es esta nueva actitud, la misma que nos ha mostrado Hololens y que ha lanzado el nuevo Office en dispositivos Android y iOS antes que en Windows, la que ha permitido que en menos de 18 meses la nueva gerencia de Microsoft le haya podido dar la vuelta a una compañía tan grande y compleja como esta.  Es esta actitud – como de startup – la que asegurará que Microsoft tenga, al menos por ahora, un futuro promisorio.

Y debo confesar que lo que más me gusta de estos actos rebeldes de los últimos días es que a Ballmer le debe estar dando gastritis cada vez que ocurre uno.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, ,