Todos hemos oído esa historia sobre la potencia de la computadora de la nave que llevó al hombre a la Luna. Básicamente afirma que hasta el más básico de los dispositivos electrónicos actuales y el menos potente de los smartphones, tiene mayor poder de computo que la máquina que llevó a la humanidad a este heroico destino.
Después de revisar las cifras, la conclusión es que la tecnología vigente simplemente está en otro universo. La computadora del Apollo 11 por ejemplo, la AGC (Apollo Guiding Computer) fue diseñada por el MIT y tenía el equivalente a 2 Kilobytes de RAM y a 18 Kilobytes de ROM, siendo capaz de hacer hasta 8 operaciones al tiempo aunque decidía cuál hacer y cuál no en siguiendo un protocolo de prioridad, así que no era multitask del todo.

 ¿Y por qué estamos hablando de esta máquina? Porque como pueden ver definitivamente cualquier Smartphone que tengamos en nuestros bolsillos hoy por hoy, es mucho más potente y capaz y sin embargo los descartamos en menos de un año, lo usamos para selfies y ponernos filtros de bendecidas y afortunadas.

 Y no es que las compañías de Smartphones hagan mucho para cambiar esto, el iPhone X por ejemplo, es el iPhone más caro de reparar jamás hecho, lo cual no ayuda mucho ni al ambiente, ni al bolsillo, cada vez que se dañe algo hay que cambiar muchas partes en vez de solamente la afectada. El hecho de que se pasara (y eso no sólo lo ha hecho Apple), del conector de 3.5 mm a inalámbricos o a USB tipo C, ha creado un problema de basura electrónica que tan sólo comenzaremos a medir adecuadamente en los próximos años, ahhh y que no me vengan a decir que es que “la calidad del sonido mejora mucho”, por favor, dejen de atribuirse súper poderes auditivos que sólo tendrían si son nacidos en Kriptón.

 El problema llega a ser tan grave por nuestra adicción a los Smartphones que, Greenpeace incluso ha sacado un ranking de las compañías que más contaminan a la hora de producir un Smartphone. En el puesto de los más limpios quedaron los de Fairphone, compañía que reseñamos en nuestro artículo de los “Smartphones más Extraños”. El informe completo de Greenpeace, lo pueden descargar aquí.

 

De menor a mayor, las compañías que más contaminan haciendo un Smartphone.

 

¿Qué se puede hacer?, a mi personalmente me gusta mucho la idea de Samsung, recién presentada en su conferencia de desarrolladores en San Francisco. La estrategia has sido llamada Galaxy Upcycling, que básicamente es una forma de decir que un viejo Galaxy puede ser usado para muchas otras cosas y vivir una nueva vida como un dispositivo de múltiples usos. De hecho mostraron dos ejemplos muy interesantes, por un lado 40 Galaxy S5 (para mi, el peor Galaxy de la historia), combinados sirvieron como una plataforma para minar Bitcoins y un Galaxy S3 (para mi, uno de los mejores de la historia), sirvió como control de una pecera permitiendo regular múltiples parámetros al tiempo.



La idea de Samsung es librear todos sus Galaxy viejos, dar instrucciones de modificación y crear una gran comunidad maker que gire en torno de convertir los Samsung descartados en otras cosas, desde sistema de reconocimiento facial para casas inteligentes hasta instrumentos musicales de bolsillo. Si una computadora de 2 Kilobytes de RAM nos llevó a la luna ¿a dónde llegaremos con un Galaxy?


Pueden visitar la página del proyecto aquí … Buena por esa Samsung, esperemos que muchas más compañías se unan a ideas como esta.

¿Qué opinan de esta iniciativa?

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , ,