This post has already been read 297 times!

Wow!
  • Tiene posibilidades de expansión por medio de tarjetas Micro-SD.
  • Posee conectividad de ultima generación:  WiDi y NFC.
  • Es rápido y corre las aplicaciones sin problemas de hardware.
  • Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
  • La cámara posterior es de 13 MP y graba video en calidad FULL HD.
Mmm…
  • No es posible usar los controles de volumen cuando la pantalla se encuentra apagada o bloqueada.
  • La memoria interna disponible para instalar juegos y aplicaciones es limitada.
  • El parlante se encuentra ubicado en la parte posterior lo cual hace que el sonido se pierda cuando la terminal se ubica con la pantalla hacia arriba.

El exterior del dispositivo

El Xperia T tiene un diseño un poco extraño ya que su parte posterior tiene una especie de arco curvado hacia afuera, con 9,4 mm en su punto más delgado y 12.2 mm la parte correspondiente al  lente de la cámara, que sobresale cortando un poco la línea de diseño. Esta parte del chasis se encuentra desarrollada en un caucho muy agradable al tacto, que contrasta de manera formidable con el cristal de la pantalla que está localizada en la parte frontal. El parlante se encuentra ubicado en dicha parte posterior debajo del logo de Xperia, lo cual obliga al usuario a poner la terminal con la pantalla hacia abajo para poder escuchar música, de una manera adecuada, sin recurrir a conectar un dispositivo externo.

En la parte lateral derecha del Xperia T se encuentra una bahía de fácil acceso a la MicroSIM y a la tarjeta MicroSD (sin la necesidad de abrir la carcasa del teléfono para acceder a dichas entradas). Vale la pena resaltar que el tener una bahía para expandir la memoria del teléfono, por medio de una tarjeta, es algo muy necesario en el caso de Xperia T, ya que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16 GB pero sólo 2 GB están disponibles para aplicaciones y juegos. En esta misma cara está la interfaz de 3 botones físicos usados para  controlar el encendido, el volumen y el acceso directo a la cámara de la terminal. Al encender la pantalla se hace evidente que existen los tradicionales mandos sensibles de Android, que sirven para ejecutar las funciones de “volver”, ir al inicio y ver las apps abiertas.

La pantalla ubicada en la cara frontal del teléfono, posee resolución de 720 x 1280 con una densidad de píxeles de 323ppi que muestra los contenidos muy claros y nítidos  En la cara lateral izquierda está la bahía de conexión que puede ser usada para sincronización, carga de energía o  para conectarse a una pantalla / proyector externo de entrada HDMI (usando un adaptador de MHL). Finalmente, en la cara superior se puede encontrar la bahía de conexión para el estilizado manos libres que viene con el teléfono.

El rendimiento

En general, la terminal se comporta bien. El procesador de doble núcleo de 1,5 GHz acompañado de 1 GB de RAM corre la versión del sistema operativo Android Ice Cream Sandwich (ICS) sin problemas; es capaz de abrir múltiples pantallas y aplicaciones y de correr videos sin llegar a atascarse. Una actualización del OS prevista para el año en curso va a permitir subir la versión de Android a “Jelly Bean”, lo cual seguramente mejorará aún más la experiencia de uso del Xperia T. La terminal viene con bastantes contenidos pre-cargados (aplicaciones, música y videos de la película del agente 007 y demás), lo cual, en ocasiones puede llevar a los usuarios primerizos a pensar que han adquirido un teléfono que tenía un usuario previo. 

La terminal tiene 2 maneras de salir de su modo de hibernación: abriendo la cámara para realizar tomas rápidas o accediendo al tradicional escritorio. La cámara posterior del Xperia T ostenta una resolución de 13 MP (si leyó bien: 13 MP) con un flash de LED que, en general, se comporta bien en condiciones ideales de iluminación y movimiento. Lo anterior se debe a que cuenta con la calidad de Exmor R de Sony para móviles (un sensor CMOS diseñado para mejorar las fotos) y  zoom digital hasta de 16x. El dispositivo puede grabar video Full HD 1080p con la cámara principal o video en calidad 720p HD usando la cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

La batería de 1850 mAh tiene una duración muy decente, equivalente a un día, haciendo las actividades habituales tales como: hablar por teléfono, enviar mensajes, navegar ocasionalmente en algunas páginas y ver racionalmente videos en YouTube o en la memoria externa, para finalmente, llegar a la casa en la noche y cargar el Xperia T. La conectividad del teléfono es muy diversa ya que tiene los tradicionales Wi-Fi, Bluetooth, sumados a los tan codiciados, WiFi Direct (WiDi para conectarse con otro dispositivo) + NFC (Near-Field Communications) y hasta una certificación DLNA para streaming de contenido a un televisor compatible. 

Conclusión

El dispositivo es fácil de usar, rápido, y si se utiliza con moderación no debe haber queja de la batería. El diseño es extraño pero ergonómicamente funciona muy bien gracias a lo agradable de los materiales usados en la construcción. En general, el Xperia T es una buena evolución frente a su antecesor y una muy buena opción para los que quieren una terminal con un buen rendimiento, una potente cámara (para usarla en condiciones óptimas de iluminación), con bastantes opciones de conectividad y capacidades de expansión por medio de una memoria externa. 

Ahora bien,  si usted es un gomoso de la tecnología o un usuario que somete su teléfono a trabajos extremos, lo mejor sería esperar unos meses para adquirir un Xperia Z o ZL que trae aún más juguetes y, hasta el momento, es de los mejores móviles que Sony ofrece en el mercado.

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones – 129.4 x 67.3 x 9.4 mm
  • Peso - 139 g
  • Pantalla – 4.55″,  720 x 1280 pixeles
  • Sistema Operativo – Android Ice Cream Sandwich
  • Comunicaciones - Wi-Fi, GPS, WiDi, NFC, HSDPA y Bluetooth
  • Procesador - Procesador Qualcomm MSM8260A Snapdragon, Dual-core 1.5 GHz Krait
  • Memoria RAM – 1 GB
  • Memoria – 16 GB expandible a 32 GB vía microSD
  • Batería - 1850 mAh
  • Cámaras – 13 MP (posterior), 1.3 MP (frontal)


Galería de Fotos

AndroidIce Cream SandwichreviewRevisiónslideprincipalsmartphoneSonySony Xperia TXperia T

Sobre El Autor

Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. Todo lo anterior me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. Día a día trabajo duro para llegar a ser un” evangelista” tecnológico con énfasis en la resolución de problemas informáticos y la democratización de la información. En Twitter se pueden encontrar más detalles (en un beta personal) bajo el alias de @pipeliz_tech