fbpx

Review Sonora

Sonora es uno de esos servicios que basado en la nube ( como muchos otros) nos da…

Sonora es uno de esos servicios que basado en la nube ( como muchos otros) nos da posibilidades muy amplias de entretenimiento.  La pregunta es, ¿qué pasa cuando soy un melómano empedernido y quiero usarlo durante varias horas y/o en diferentes momentos y dispositivos?

Parto de la base de dar por hecho que ya la calidad del sonido se dá por sentado, el cual en comparación con los sitios piratas de descarga, es mucho mejor. Hago lo mismo con los temas legales.  Sonora ya tiene los derechos de uso negociados, y con lo que se paga de suscripción del paquete PLUS, ya yo estoy cubierto dentro del marco de la legalidad, por lo que es un nuevo camino de a industria de la música en el mundo. Dicho esto, les comparto mis impresiones de la plataforma.

Versión Web:

En la red la verdad es impresionante lo que se puede hacer y el uso que me permite darle a la plataforma.  Una vez ingreso con mi usuario y contraseña, la verdad puedo hacer de todo.   Solo imagínese un iTunes virtual.  Un lugar donde ud puede almacenar toda su música, organizarla por listas según sus gustos personales.  Tal cual como la plataforma de Apple, la cual ha generado millones de descargas online.

Además de esto, tiene todos los beneficios de vivir en la nube y ser una plataforma nativa digital.  En tiempo real le muestra lo que la gente más está escuchando. Con íconos de carátulas de discos, puedo ver los artistas y/o discos que la gente mas busca y oirlos completos en segundos.

Ser una aplicación nativa digital, me permite otras funcionalidad muy útiles en el momento de interactuar en la red.  Compartir lo que oigo con mis amigos de Facebook?  Lo puedo hacer. Armar una lista romántica y enviarsela a mi señora para que la oiga en su oficina?  Lo puedo hacer. Todo esto gracias a que vive en la red.

En términos de catálogo, la verdad es bien completa.  Hice una pequeña investigación y encontré que en el mundo existen 15 millones de títulos digitalizados.  Sonora seguro tiene ya por lo menos una tercera parte. Ya con eso es suficiente.  Antes mi biblioteca de música, la cual ocupaba fácilmente el 80% de la memoria total de mi computador, donde llegué inclusive hasta a tener un disco duro de 2 teras adicional amarrado al Airport Extreme para poder tener acceso a la biblioteca en mi casa, queda totalmente re-evaluado.

Comienzo ya a entrar en temas de lo que ya he llamado Tecnosistema.  Apple con su itunes, si yo tengo el equipo de sonido conectado al airport, me permite que la música de dicho programa, suene en la sala de mi casa.  ¿Puedo con Sonora hacer lo mismo?  Claro que si!  además es mamey!  Solo descargue un software que se llama Airfoil y podrá desde cualquier aplicación, enviar el audio a sus dispositivos.  inclusive podrá enviar el mismo audio a diferentes dispositivos, como es el caso de mi casa donde cada equipo de sonido esta conectado a un airport y controlar cuál quiere que suene mas o menos duro.  Es muy cool!

Ahora bien, les comparto mi experiencia móvil.

Para iPhone existe una aplicación la cual más allá de navegar el catálogo y oír lo que quiera, organizarla igual por listas, y descargarlas, no pierdo hacer mucho más. Técnicamente puedo hacer backup en la nube de las canciones que descargo o de las listas que ya he creado, puedo decidir si el streaming es de alta o normal cálida, pero esto afecta la continuidad en el sonido. En un modo offline puedo ingresar y oír las canciones ya descargadas, pero estas canciones están en la aplicación no en la memoria del dispositivo.   Esto sin mencionar que con las redes actuales, no siempre logro que la música suene constantemente. varias veces se bloquea repentinamente y se cae la aplicación. La primera vez que traté de usarla fuera de Bogotá,  se cayo unas 10 veces con lapsos de buen uso de aproximadamente 30 minutos o algo asi. Yo que no soy adicto a la música, pero igual;  Son cosas que no deberían pasar.

La generalidad del tema es que igual son mas los pros que los peros.  Oigo música, apoyo a la industria disquera, y además la personalizo como yo quiera.  Solo espero que en las próximas versiones que saquen, vayan mejorando los bugs que se han presentado.